red.diariocritico.com

La Cúpula del Milenio y los barrios ganan relevancia

El Ayuntamiento de Valladolid baja un 4% el presupuesto de unas fiestas con más actividades infantiles y artistas locales

El Ayuntamiento de Valladolid baja un 4% el presupuesto de unas fiestas con más actividades infantiles y artistas locales

De la Riva asegura que los toros costaban "el triple" con el PSOE y asume que el papel de la oposición es "criticar"

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de julio de 2013, 16:00h
La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo ha reducido en un cuatro por ciento el presupuesto para financiar la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo que se celebrará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre y que en esta edición contará con más actividades infantiles y más presencia de artistas vallisoletanos.

Así, serán 650.000 los euros aportados por este departamento, que unidos a los 20.081 con que participará la de Deportes, arrojan el presupuesto total de 670.081 euros con que contarán los festejos, cuyo programa han presentado este jueves el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra. 

En total, serán 22 los conciertos que acogerá la Plaza Mayor, en los que participará una decena de artistas locales; mientras que la Feria de Día tendrá 111 casetas cuyo emplazamiento se decidirá en próximas fechas, aunque el primer edil ha adelantado que uno de los nuevos emplazamientos para esta feria será la plaza de Santa Cruz. Esta actividad estará amenizada por 43 actuaciones que ejecutarán cuatro charangas y una escuela de bailes caribeños. 

En la propuesta para la Feria y Fiestas de 2013 ganan peso como escenarios los distintos barrios de la ciudad, así como la Cúpula del Milenio. En concreto, esta última contará con 28 espectáculos de magia que correrán a cargo de 17 magos, a lo que se sumarán otras cinco actuaciones musicales, todas ellas gratuitas salvo el espectáculo de zarzuela, cuya entrada tendrá un coste de 15 euros. 

Por su parte, se celebrarán hasta 25 actividades en los barrios, con 21 verbenas que se repartirán entre éstos y la Pérgola del Campo Grande. Asimismo, el Paseo Central de este parque reunirá 14 actuaciones, en tanto que la vecina Plaza de Colón servirá de espacio para el folclore castellano. Al hilo de esto, los festejos contarán con 20 grupos de dulzaineros y se celebrarán once pasacalles. 

Actividades infantiles 

Por lo que se refiere a las actividades infantiles, serán 212 y entre ellas destacan los hinchables instalados en la Plaza de Portugalete y el Paseo de las Moreras; los juegos organizados en la plaza del Milenio; los títeres, marionetas, espectáculos circenses, acrobacias y humor previstos en la plaza de Cantarranas, así como las nueve salidas programadas de gigantes y cabezudos y las 32 del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona. 

En esta ocasión, la Feria del Folclore y la Gastronomía, que se celebra en el aparcamiento del estadio Zorrilla tendrá 19 casas regionales y 21 grupos de música y danza, mientras que en el cercano paraje del Caño Hondo habrá lugar, un año más, el concurso de fuegos artificiales, con cinco sesiones previstas y en el que por primera vez el público podrá votar a través de Internet. 

Por otro lado, habrá 93 representaciones en los diferentes teatros de la capital y 19 actuaciones en centros de mayores, a los que se pretender acercar los bailes de salón, como ha enfatizado el alcalde. También se acercarán las fiestas, a través de varias actuaciones, a los internos del centro psiquiátrico Doctor Villacián de Parquesol y del centro penitenciario. 

Otra de las citas clásicas de estos días, la Feria de la Cerámica, contará en esta ocasión con 84 artesanos, mientras que las peñas participarán con 45 actividades. Por último, habrá siete exposiciones en las salas municipales, nueve festejos taurinos y 66 eventos deportivos con 177 sesiones. 

Las ferias arrancarán en la mañana el sábado 31 de agosto con el pregón a cargo de Óscar de Ribera, a lo que seguirá, por la tarde, el tradicional desfile de peñas que recorrerá el centro de la ciudad desde la plaza de Colón hasta la Plaza Mayor. 

Plaza Mayor 

Tanto ese sábado como el siguiente habrá sendas fiestas 'dance' en el escenario de la Plaza Mayor, mientras que el domingo 8 cerrará los festejos el concierto de 'Modestia Aparte', 'Los Refrescos' y 'Triboo Pop' patrocinado por la Federación de Hostelería y Coca-Cola. Completan las actuaciones en dicha plaza 'El Sueño de Morfeo', 'Camela', 'Despistaos', Tamara, India Martínez, Merche y 'M Clan'. 

El 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de San Lorenzo, arrancará desde la iglesia homónima la procesión en honor de la patrona que llegará hasta la Catedral Metropolitana, donde se celebrará una misa solemne a las 12.00 horas, para después regresar a la iglesia de origen y pasar sobre la alfombra de flores cuya elaboración dirigirá, un año más, el maestro José Gerbolés. 

Como en anteriores años, la Federación de Peñas ha organizado una nueva actividad para entrar en el Libro Guiness de los Récords, que consistirá en el lanzamiento de sombreros al aire y que servirá de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020. 

También se repetirá, el lunes 2 en la Acera de Recoletos, el reparto gratuito de raciones del Dulce de San Lorenzo, por cortesía de los confiteros de la ciudad y de Fecosva, mientras que el Colectivo Eclipse llevará al mismo lugar a diferentes caricaturistas vallisoletanos. Completan el programa, entre otras iniciativas, las actividades de la Casa de Zorrilla o la Feria Internacional de Muestras. 

Durante la presentación, León de la Riva ha reconocido las dificultades económicas a la hora de organizar la programación de este año, a pesar de lo cual se ha hecho un "esfuerzo" para hacerla "lo más digna posible". 

Asimismo, ha realizado un llamamiento a "la tolerancia y la alegría" durante los nueve días que duren las fiestas y ha pedido a menores y padres "responsabilidad" para evitar las "lamentables imágenes" de "chavales de 13 y 14 años que acaban en el hospital con coma etílico". 

En este sentido, ha descartado que el inicio matinal de la Feria y Fiestas vaya a prolongar los 'botellones' durante todo el día, si bien ha reconocido que este fenómeno "lo hay todos los años y, lamentablemente, lo seguirá habiendo".


Polémica con las subvenciones a los toros


Francisco Javier León de la Riva también ha asegurado que los festejos taurinos le costaban al Ayuntamiento "tres veces más" cuando gobernaba el PSOE y ha asumido que el papel de la oposición es "criticar" las actuaciones del Equipo de Gobierno.

De la Riva ha respondido así a las críticas de PSOE e IU sobre el nuevo convenio firmado entre el Consistorio y la empresa Valtauro para la organización de estos festejos y ha recordado que su papel es el de "mejorar la calidad de vida de los vecinos y los servicios municipales", mientras que el de la oposición es "criticar".   

Por ello, ha asegurado que ésta "está muy bien en su papel" y ha augurado que "va a seguir en él" al menos "lo que queda de esta legislatura y la siguiente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })