red.diariocritico.com

Tras conocer los mensajes de texto que intercambió con Luis Bárcenas

Villarrubia exige la 'inmediata dimisión' de Rajoy pero desmarca al PSCyL de la ruptura de relaciones con el PP

Villarrubia exige la "inmediata dimisión" de Rajoy pero desmarca al PSCyL de la ruptura de relaciones con el PP

Señala que los acuerdos alcanzados seguirán "como hasta ahora", salvo que nuevas informaciones sobre este caso "salpiquen" a la Comunidad

Por Redacción/Agencias
lunes 15 de julio de 2013, 13:19h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha pedido este lunes la "inmediata dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que se hayan hecho públicos los mensajes de texto que intercambió con el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque ha desmarcado a esta comunidad autónoma de la ruptura de relaciones a nivel nacional entre las dos formaciones.   

En una rueda de prensa monográfica sobre este asunto que se enmarca en una convocatoria simultánea de todas las federaciones socialistas regionales, Julio Villarrubia ha mostrado el apoyo "íntegro y total" de los militantes castellanoleoneses a la postura defendida el domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.   

El líder del PSCyL ha subrayado que la situación política de España en los últimos tiempos y, especialmente, en los últimos días "es insostenible" por los "casos de corrupción" que se extienden "a lo largo y ancho del país" y que tienen como "centro de operaciones" durante "los últimos 20 años" la "sede del PP en la calle Génova" de Madrid.   

Ante esto, Villarrubia ha criticado que ni el PP ni Rajoy hayan ofrecido "ninguna explicación" y ha advertido de que "no se trata de indicios", sino que hay "certezas de mentiras y engaños". "Rajoy apoyaba a Bárcenas después de destaparse la trama de corrupción y las existencia de cuentas en Suiza", ha añadido.   

Por eso, el secretario general del PSCyL, que además ocupa el puesto de portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha sentenciado que el jefe del Ejecutivo supone "un problema de credibilidad para España" y resulta "insostenible un día más" la permanencia de un presidente "bajo sospecha". "España necesita un Gobierno que sea incompatible con la corrupción masiva que estamos viendo", ha aseverado.   

Sin embargo, ha insistido en que la situación de ruptura de relaciones entre PSOE y PP no afecta al panorama político de Castilla y León y ha vaticinado que los acuerdos alcanzados seguirán "como hasta ahora", a menos que nuevas informaciones sobre este caso "salpiquen" a la Comunidad, algo que desea "firmemente" que no ocurra. En este sentido, ha abogado por "no sembrar hipótesis ni dudas", aunque, o obstante, ha aclarado que, de producirse, también exigirá "responsabilidades".   

Por último, Julio Villarrubia ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que el PSOE plantee en el Congreso una moción de censura contra el Gobierno, ya que "si cada federación autonómica del PSOE lo hiciera", se genería "confusión".

No parezca "que tenían mano" para que Bárcenas "no fuera a la cárcel"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, "mucho ojo" con sus declaraciones, "no vaya a ser que parezca que el Gobierno tenía mano para que Bárcenas no fuera a la cárcel".   

López ha respondido de este modo a las palabras de Sáez de Santamaría en las que ha defendido que "la mejor prueba" de que ningún miembro del Gabinete de Mariano Rajoy negoció con el extesorero del PP Luis Bárcenas es que "está en la cárcel" y presta declaración en la Audiencia Nacional.   

Así, el secretario de Organización de los socialistas ha considerado "gravísimas" las palabras de la vicepresidenta y ha insistido en que "cada minuto que pasa" la situación es "peor" tras años "carentes" de explicaciones y "muchas mentiras", al tiempo que ha considerado que de las palabras de Sáenz de Santamaría se podría extraer que el Gobierno tendría capacidad para "presionar" a jueces y fiscales y lograr que el extesorero del PP no fuera a la cárcel.   
"Mucho ojo", ha reiterado Óscar López, quien ha recomendado al PP y a los miembros del Gobierno que "piensen mucho lo que dicen" porque "pueden empeorar la situación".   

El líder socialista ha recordado que su partido pide la "dimisión inmediata" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, la situación provocada por el 'caso Bárcenas' crea un "bloqueo" para la aplicación de políticas en España. "España no se puede permitir un presidente bloqueado por el caso Bárcenas", ha señalado.   

De este modo, López ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista ya se ha puesto en contacto con otros grupos del Congreso para buscar fórmulas que "desbloqueen" la situación y ha asegurado que "no se descarta ninguna", entre ellas una posible moción de censura.   

"España vive una situación insostenible, sin unas explicaciones que no se dan porque no quieren", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })