red.diariocritico.com
La USAL 'aprueba' el curso al superar 'las muchas dificultades' que se han ido presentando

La USAL "aprueba" el curso al superar "las muchas dificultades" que se han ido presentando

"Estamos consiguiendo aguantar, pero todo tiene un límite", asegura el rector

domingo 14 de julio de 2013, 17:21h
La Universidad de Salamanca (USAL) está a las puertas de cerrar un curso académico marcado por "enormes dificultades ambientales", a las que, "al igual que el resto de universidades", ha tenido que hacer frente.  Aun así, el rector asegura que si la institución tuviese que recibir sus propias notas, habría aprobado por "superar" los "muchos problemas" que se han ido presentando.

El máximo responsable de la USAL ha dado ese aprobado en una entrevista concedida a Europa Press en el despacho que ocupa en el interior del Rectorado de la USAL, un espacio donde se gestan muchos de los proyectos que se llevan a cabo en una universidad que se prepara para cumplir 800 años de vida.

En cuanto a los motivos que han llevado a la institución ha superar el curso, Daniel Hernández Ruipérez ha destacado una "buena" liquidación del presupuesto, lo que le ha permitido desarrollar "muchas actividades" para la comunidad universitaria.

Respecto a los problemas que han surgido durante los meses de clases, el rector ha destacado "la imposibilidad normativa para contratar", lo que "puede causar un grave deterioro del servicio en el futuro". "Estamos consiguiendo aguantar, pero todo tiene un límite", ha añadido.

Incluso, ha destacado que esas dificultades para suplir pérdidas en las plantillas se muestran especialmente beligerantes en el campo de la investigación, donde la USAL tiene un nivel "muy bueno" y que "por falta de medio y personas puede ser más mediocre y dependiente".

"Luego recuperar el sistema va a costar muchos años, pero sobre todo va a costar muchísimo esfuerzo financiero y supondrá desperdiciar a la mejor generación de investigadores que España ha tenido nunca", ha añadido este rector que se puso al frente de la Universidad hace tres años y medio.

Becas

Respecto a las modificaciones de los criterios para la obtención de becas por parte del alumnado, Hernández Ruipérez ha indicado que "el Ministerio ha dado marcha atrás solo parcialmente" y que el actual modelo "va directamente en contra de la igualdad de oportunidades", una premisa que debe primar "especialmente en momentos tan complicados como estos".

Durante la entrevista ha insistido en que es "bueno" fomentar la excelencia entre el alumnado y premiar a los que hacen las cosas "muy bien". De todas formas, ha remarcado que "antes de todo esto, todo el mundo tiene que tener las mismas posibilidades de demostrar que es capaz de hacer ese esfuerzo".

Así se cierra un curso que dará paso, después de las vacaciones, a un nuevo ejercicio que estará marcado, entre otros asuntos, por el nuevo mapa de titulaciones en Castilla y León, que confía que se conozca ya en otoño.

Una vez no presentado previamente, ha reconocido que "no hubiera sido procedente" sacarlo a la luz en el momento de la preinscripción de matrículas para el próximo año, ya que esos procesos de racionalización y promoción de la oferta "generan mucho ruido".

No obstante, ha sido en este periodo cuando se ha tratado otro asunto polémico, el de las nuevas titulaciones de la Universidad Isabel I de Castilla, con sede en Burgos y con carácter 'online'.

No a la nueva Universidad on line

Sobre esta nueva entidad privada de Educación Superior, Hernández Ruipérez ha insistido en que la Comunidad "no necesita una nueva universidad privada" y que, en cuanto a las titulaciones que pretende impartir, se han concedido de manera "muy restrictiva" para el resto de instituciones académicas durante los últimos años, para lo que había que demostrar que se contaba con recursos "suficientes", que eran titulaciones con interés social y que no duplicaban la oferta cercano.

En el caso de Isabel I de Castilla, "parece que no ha sucedido con sus titulaciones" y que el Consejo Académico de todas las universidades públicas de la Comunidad de Castilla y León se ha manifestado "en contra".

Además, el rector de la USAL ha hecho especial hincapié en el máster que habilita la posibilidad de dar clase como docente en Educación Secundaria, en este caso ha apuntado que se trata de un tema "muy delicado" y que en la universidad 'online' no se sabe cómo va a funcionar, cuáles son sus medios y sus condiciones, a lo que ha añadido que no cree que sea un máster que se pueda dar sin parte presencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })