red.diariocritico.com

Clemente y Villanueva presentan una herramienta "potente y ambiciosa"

Arranca ADE Rural para que CyL lidere la incorporación de emprendedores al campo y mejore las estructuras empresariales

Arranca ADE Rural para que CyL lidere la incorporación de emprendedores al campo y mejore las estructuras empresariales

-Apoyo de la Comisión Europea de Agricultura a un instrumento que "anticipa la reforma de la PAC"
-Permitirá implantar un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor y captar inversiones para el medio rural

Por Montse Serrador
viernes 12 de julio de 2013, 13:26h
Si Castilla y León ya tiene las mejores notas del conjunto nacional en sanidad, educación y servicios sociales, el objetivo es ahora liderar la incorporación de jóvenes al mundo rural y la mejora de las estructuras empresariales. Para ello contará con un instrumento que arranca este jueves: ADE Rural. Así se ha expresado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que junto con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, han presentado públicamente un nuevo instrumento "potente y ambicioso" con el que se pretende dinamizar la actividad empresarial del medio rural.

La presentación, ante 400 representantes económicos y del sector agrario de la Comunidad, ha contado con la presencia de George Häusler, jefe del Gabinete del comisario europeo de Agricultura y Ganadería.

Clemente ha asegurado que "hablar de ADE Rural es hablar de futuro", gracias a una nueva herramienta que "dará sus frutos en el apoyo a la creación de empleo". La consejera ha insistido en que el sector agroindustrial es el más dinámico de la Comunidad, como lo demuestra el hecho de que absorbe el 30% del PIB. Aun cuando se trata de "una herramienta en construcción que este viernes se ha presentado a todos los agentes económicos y sociales para que aporten sus ideas", Ade Rural  "facilita con más proximidad los instrumentos de la nueva PAC", como los Fondos Feder y el Fondo Social Europeo que también se destinarán al desarrollo rural. En este sentido, Clemente ha recordado que la nueva PAC añade cien millones más a los 95 anuales que se dirigirán a la incorporación de jóvenes al campo, además de ser una oportunidad para apoyar a las organizaciones de productores.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, también ha destacado que ADE Rural responde al II Acuerdo Marco para la Competitividad y permitirá "acercar y reforzar la política industrial al medio rural". Villanueva ha señalado, además, que  el mundo rural tiene otros muchos recursos, desde los naturales a los energéticos o patrimoniales, que se pueden rentabilidad con este tipo de instrumentos y ha vinculado esta herramienta a la ordenación del territorio por su efecto sobre el mantenimiento y el futuro del mundo rural.

Por su parte, George Häusler, ha mostrado su apoyo a ADE Rural,  con la que "se anticipa a la reforma de la PAC, en la que es importantísimo la inversión". Ha recordado que el campo es más que agricultura y ganadería y por eso es un buen ejemplo para impulsar la actividad. Häusler ha lanzado el mensaje de "una PAC más verde que apoye el intercambio generacional con gente más dinámica.

Secciones

ADE Rural se articula, para la prestación de servicios en el medio rural, mediante la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo -a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León- y la Consejería de Agricultura y Ganadería. Se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y una extensa red de agentes dinamizadores pertenecientes a la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que, aprovechando las potencialidades de las zonas rurales, quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes. Para ello, y como actuaciones específicas, se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones en el medio rural.

Funciones

El Servicio Integral de Apoyo al Emprendedor abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria. Además desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno. De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas.

Por otra parte, ADE Rural desarrollará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras, informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial, y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial, y de mejora de la competitividad empresarial.

El ámbito de la exportación contará con una especial atención a través de procesos de información sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, de innovación y, en definitiva de mejora de la competitividad empresarial.

Se desarrollará Información sobre la cartera de servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la misma forma que se facilitará acceso a la información para las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.

ADE Rural será también un importante instrumento para aprovechar las oportunidades que vendrán de la mano de la nueva PAC 2014-2020. En concreto por primera vez se instaura un pago directo a los jóvenes agricultores, lo que para España representará alrededor de 100 millones de euros anuales que unidos a los aproximadamente 95 que ya existen actualmente supondrá duplicar los apoyos a la incorporación de jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios