red.diariocritico.com
La puerta equivocada

La puerta equivocada

miércoles 10 de julio de 2013, 18:02h
Hace un par de días tuve asistí a una conversación muy interesante, entre una de las personas mas influyentes a nivel mundial en todo lo referente al área de la tecnología para internet, y un inquieto diseñador con algunas ideas poco claras, pero con otras muy brillantes; un hombre muy mal comunicador, pero un verdadero artista creativo.
Menciono aquí esa conversación, únicamente porque en ella escuché la frase que sirve de titulo a esta reflexión. "Internet abrió en su momento la puerta equivocada, pero ya no tiene solución. No hay vuelta atrás"
Ayer, en Madrid, comiendo con un amigo periodista, volví a escuchar la misma frase pero referida a las pensiones en España: " El problema es que en su momento, el sistema de pensiones se enfocó mal, se abrió la puerta equivocada y hoy, esto ya no tiene remedio"

Y ya estoy yo desde entonces con estas frases en la cabeza, dándole vueltas a la misma idea una y otra vez. A ver si el problema es que en su momento, este país abrió la puerta equivocada a la democracia y esto ya no tiene solución. Ya no hay vuelta atrás.

Cuando mis amigos hablaban de internet y de la puerta equivocada, se referían a la posibilidad de que cuando empezó internet, el sistema podía haber obligado a que todos los usuarios etiquetasen adecuadamente sus subidas a la red, ya sean videos, imágenes únicas, o texto y así hoy, los buscadores, cuando tu solicitas información muy puntual, podrían ir directamente a lo solicitado y no darte resultados muchas veces inconexos, divergentes y demasiado amplios.

Cuando mi amigo hablaba de las pensiones y de la puerta que se abrió de forma errónea, se refería a la posibilidad inicial de haber creado un sistema de pensiones basado en la libertad del empresario y del trabajador para detraer, mes a mes, una determinada cantidad de la nómina, e ingresarla obligatoriamente en un plan de pensiones independiente del Estado, elegido libremente por el trabajador únicamente en base a los rendimientos de ese capital depositado periódicamente.

Y cuando yo hablo de abrir la puerta indebida a la democracia, entiéndaseme bien, no quiero decir que la democracia sea un error y que no doy por bueno el transito desde la dictadura al sistema actual.

Lo único que yo planteo como duda es si los hombres de la transición española, cuando se vieron en la necesidad de darle un giro político e España, no eligieron la puerta equivocada y nos han traído un tipo de democracia insuficiente e ineficaz. Mi pregunta es si no tuvieron en aquel momento a su alcance mas que esa puerta que abrieron, o había alguna otra puerta que podían haber abierto y que quizá no vieron o no se atrevieron a abrir? Y lo mas importante: Nos pasará como en internet o como en el sistema de pensiones?. No hay vuelta atrás? No podemos volver a la habitación inicial y abrir la puerta adecuada?  ¿Estamos indefectible e inevitablemente condenados a permanecer en este sistema actual?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })