red.diariocritico.com

"No racionaliza" la estructura autonómica y entra "en conflicto" con la reforma local

El Grupo Mixto presenta una enmienda a la totalidad para la retirada del 'galimatías' del proyecto de ordenación territorial

El Grupo Mixto presenta una enmienda a la totalidad para la retirada del "galimatías" del proyecto de ordenación territorial

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de julio de 2013, 14:33h
El Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, al que el procurador en representación de Izquierda Unida, José María González, ha calificado de "galimatías retórico" que "no racionaliza" la estructura autonómica y entraría en conflicto con la actual redacción de la propuesta de Ley de Régimen Local en cuya reforma trabaja el Gobierno de España.

González y su compañero de grupo, el leonesista Alejandro Valderas, han explicado que consideran que el debate a la totalidad de este proyecto no se podrá encajar en los plenos que se celebren este mes, ya que son de carácter extraordinario, por lo que prevén que se aborde en la primera sesión del mes de septiembre.

El portavoz del Grupo, José María González, ha incidido en que son partidarios de que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, que recientemente alcanzaron un pacto sobre el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio, deberían retirar del trámite parlamentario esta propuesta pues considera que en este momento la Junta "no debe entrar en conflicto con normativas estatales".

González ha esgrimido hasta 14 motivos por los que el Grupo considera que el proyecto debería retirarse, pues "no racionaliza la estructura política y administrativa del territorio", principalmente porque del texto salen "reforzadas" las diputaciones provinciales, unas instituciones a las que el representante de IU ha definido nuevamente como "ademocráticas y clientelares" y ha vinculado con las "raíces del caciquismo", al mismo tiempo que ha añadido que "entran en conflicto" con las delegaciones territoriales de la Junta.

A este respecto, ambos procuradores se han referido al último Dictamen del Consejo de Estado que señala que la propuesta de modificación de la Ley estatal de Régimen Local retiraría excesiva autonomía a los municipios. "El texto dice que la reforma estatal no es correcta, así que figúrense la de Castilla y León, que va detrás", ha enfatizado Valderas.

Mientras tanto, González ha llamado la atención sobre las "contradicciones" en las que cae el Partido Popular al asegurar la Junta que el dictamen del Consejo de Estado "avala" su proyecto de Ley y ha reclamado que "no se deberían poner medallas" pues considera que quienes pueden hacerlo son los representantes sociales y los alcaldes y concejales que se han posicionado en contra.

Asimismo, ha lamentado que el texto "no sólo no consolida" la Comunidad Autónoma, sino que afianza "la idea de provincianismo" pues "arrebata muchas competencias a los vecinos" en favor de los dirigentes de las diputaciones.

En este sentido, González ha incidido en que el proyecto genera un "galimatías retórico" con el que se busca "eludir el concepto consolidado de comarcas", que en su opinión debería ser la base de la nueva ordenación territorial, en la que los municipios podrían compartir la prestación de servicios más allá de los límites provinciales "férreos" que quedarían establecidos con las "unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rural".

"Bomba de relojería para las elecciones municipales"

Otro gran problema de este proyecto es, a juicio de González y Valderas, las consecuencias que puede tener esta modificación en la identidad de los municipios, ya que el representante leonesista ha advertido de que cuando se conozcan los distritos de interés comunitario que plantea la normativa habría que ver "qué opinan" los ayuntamientos del PP porque ha augurado que puede ser "una bomba de relojería" para las próximas Elecciones Municipales de 2015.

De hecho, ha considerado que la Junta ya tiene diseñada una "primera fase" de esas organizaciones, pues ha mantenido que "hace un mes, a tres municipios de la provincia de León se les propuso formar un distrito, pese a que no llegan en suma a los 20.000 habitantes", cifra que se fijaría como límite mínimo para las uniones competenciales de pueblos y que perjudicaría a municipios "históricos" como Benavente, Medina de Rioseco o La Bañeza.

En este sentido, González ha hecho especial hincapié en que, aunque la propuesta no se retire del trámite parlamentario --hay plazo hasta el 9 de julio-- y la enmienda a la totalidad se rechace por parte del PP y el PSOE, tiene gran interés en que se atienda como enmienda parcial desechar la idea de crear un "nuevo ente" como las Comisiones Provinciales de Colaboración.

González, ha criticado que estas nuevas organizaciones "intentan dejar de lado la representación democrática" pues sólo se refieren a la participación en ellas de los "partidos mayoritarios". Asimismo ha interpretado que este tipo de entes responden a criterios "tecnocráticos" que pueden ser "dramáticos para la población".

Por ello, ha calificado de "fundamental" la determinación de una "cartera de servicios mínimos y esenciales" a los que cada ciudadano tiene derecho a acceder en su municipio o en el entorno inmediato "con independencia del tamaño". 

Alejandro Valderas ha reconocido que Izquierda Unida ha llevado el peso fundamental en la elaboración de la enmienda a la totalidad, pero ha recalcado que en este caso las dos formaciones políticas representadas en el Grupo Mixto están de acuerdo en el "99 por ciento del texto", a excepción de las referencias de IU al Estado Federal.

"De este proyecto no va a salir ni un Estado Federal ni la autonomía leonesa", ha ironizado el representante de UPL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios