red.diariocritico.com
UGT y CC.OO CyL llevan al Serla los siete convenios sin ultraactividad, que afectan a 7.691 trabajadores

UGT y CC.OO CyL llevan al Serla los siete convenios sin ultraactividad, que afectan a 7.691 trabajadores

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de julio de 2013, 12:50h
Los sindicatos de UGT y CC.OO han presentado en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) los siete convenios sin ultraactividad tras no haber alcanzado un acuerdo de renovación con los empresarios, puesto que, mientras estén en términos de mediación, seguirán vigentes para los trabajadores, además de considerar este arbitraje como "obligatorio".

Los siete convenios colectivos en cuyas negociaciones no se ha alcanzado un acuerdo afectarían a 7.691 trabajadores distribuidos en distintas empresas de León, con dos, y Segovia, con cuatro, así como uno autonómico que aún se encuentra en trámites de negociación, concretamente el del sector de la pizarra. 

Desde los sindicatos han manifestado su "enorme preocupación" por aquellos nuevos trabajadores que entren en una empresa sin convenio colectivo, ya que sus condiciones laborales vendrán determinadas por lo que negocien con el empresario, que obligaría a pasar de una lucha con apoyo "colectivo" a una "individual" y más "frágil".

Además, el secretario Regional de Acción Sindical de CC.OO, Vicente Andrés, ha manifestado su "decepción" con la actitud de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), al manifestar que no ha querido "colaborar" para llegar a un acuerdo dentro de la negociación estatal colectiva, por lo que, a ojos de Andrés, "se ha eliminado él solo de la negociación".

También han subrayado que la patronal regional no ha querido trasladar "ningún acuerdo" ni crear una comisión consultiva de convenios colectivos que aglutinase a la patronal, a los sindicatos y a la administración regional.

Por otro lado, el secretario Regional de Acción Sindical de UGT, Evelio Angulo, ha mostrado su "satisfacción" porque han conseguido minimizar los "daños" de la reforma laboral, al negociar la mayoría de los acuerdos para renovar el convenio, --19 en diferentes provincias de la Comunidad-- y ha afirmado que las empresas prefieren mantenerlos en términos generales para que las cosas "se queden como están" y evitar problemas "innecesarios".

Angulo ha hecho especial hincapié en la postura de la patronal de Valladolid, al considerar que no existen problemas "relevantes", aunque en el caso contrario se encuentra León, con quien sí que existen varias "desavenencias", especialmente con los convenios sin solución que afectan a la construcción y a la pequeña industria agroalimentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })