red.diariocritico.com
El Pacto de Legislatura de la Diputación de Soria supondrá inversiones por más de 12 millones de euros

El Pacto de Legislatura de la Diputación de Soria supondrá inversiones por más de 12 millones de euros

Por Redacción/Agencias
viernes 05 de julio de 2013, 12:50h
El Pacto de Legislatura que el equipo de Gobierno de la Diputación de Soria ha propuesto a los grupos políticos representados en la institución provincial supondrá inversiones por más de 12 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha presentado este viernes el contenido de este plan una vez que se ha trasladado a la oposición (PSOE, PPSO) y ha concretado los seis ejes en los que se sustenta este planteamiento que persigue "generar actividad económica, empleo y dar un uso al dinero de la Diputación Provincial".

El primero de los puntos se resume en la previsión de invertir en dos años (2014-2015) 5 millones de euros en el mantenimiento y refuerzo de la red de carreteras provincial "como servicio a los ciudadanos".

En segundo lugar, el apoyo al tejido empresarial soriano contemplará distintas partidas orientadas sobre todo al respaldo de "autónomos y pequeñas empresas", tal y como ha señalado Pardo.

De este modo, en el periodo 2014-2014 se habilitarán ayudas para nuevas empresas por un montante de 600.000 euros, a lo que hay que sumar una partida de 300.000 euros en ayudas directas para la contratación de personal por parte de las pequeñas empresas y autónomos, con lo que se espera crear al menos 200 puestos de trabajo el próximo año.

Otra de las novedades en este apartado dedicado a la actividad empresarial es otra línea de ayudas reembolsables dotada con 100.000 euros para actividades agrícolas.

Además, el presidente de la Diputación ha asegurado que "se incrementará en un 20 por ciento" las cantidades destinadas a turismo y agroalimentación.

Pardo también ha hecho hincapié en que la institución soriana "seguirá priorizando contrataciones de obras a las empresas de la provincia" y que se mantendrá el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en el 3,7 por ciento.

El tercer eje del Pacto de Legislatura expuesto son las políticas sociales y en concreto las dos residencias que mantiene la Diputación de Soria (El Burgo de Osma y Ágreda) que "se convertirán en centros de excelencia y referencia" y se apostará por la creación de "más plazas para los que tienen dificultades económicas".

Diez Ceas

Asimismo, el organismo provincial "impulsará los diez Centros de Acción Social (Ceas)" de la provincia de Soria y se mantendrán los programas de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como las ayudas de emergencia, que en 2013 han aumentado un 40 por ciento.

El cuarto pilar del plan se refiere al apoyo y asistencia a municipios, sobre todo con el mantenimiento de los planes provinciales cuya inversión "no baja de los 5 millones de euros al año" y la disponibilidad para los ayuntamientos de la Caja de Crédito y Cooperación.

En este apartado, Antonio Pardo ha anunciado que se crear un Plan de Caminos Rurales que en 2014 contará con una cantidad de 2014.

El mandatario provincial ha añadido que se reserva una partida de 144.000 euros para los Grupos de Acción Local, que se distribuirá en tres años.

En materia de empleo, la Diputación de Soria destinará 400.000 euros para que los ayuntamientos puedan realizar contrataciones temporales de desempleados, con lo que se estima la creación de 160 puestos de trabajo.

Ley de Estabilidad

El quinto punto del Pacto de Legislatura está dedicado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende que la Diputación pueda utilizar "más de la mitad del remanente" de la institución, alrededor de 10 millones de euros.

"Se están dando pasos y habrá que estudiar cómo se enfoca la ley", ha matizado Pardo, quien ha insistido en que "la situación económica de la Diputación es envidiable".

Por último, el sexto eje de este plan de legislatura se refiere a "la reivindicación de la Diputación de Soria" respecto a otras instituciones para que tengan en cuenta "la excepcionalidad de la provincia".

El presidente de la Diputación ha concluido que este Pacto de Legislatura que se ha propuesto a los grupos de la oposición "está abierto a la participación", aunque no se modificarán las bases del mismo.

La intención es aprobar el Pacto de Legislatura, con el consenso de los grupos, en el pleno ordinario que se celebre en el mes de agosto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })