red.diariocritico.com

Puertas abiertas, una exposición y teatralizaciones

La Villa Romana La Olmeda celebra este viernes el 45 aniversario de su descubrimiento

La Villa Romana La Olmeda celebra este viernes el 45 aniversario de su descubrimiento

Por Redacción/Agencias
martes 02 de julio de 2013, 15:29h
La Villa Romana la Olmeda celebrará el viernes, 5 de julio, diversas actividades culturales que se desarrollarán en el marco de una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 45 aniversario del descubrimiento de este yacimiento arqueológico ubicado en Pedrosa de la Vega (Palencia).

Para ello, la Diputación ha organizado un programa de actividades que incluye el acceso gratuito al recinto desde las 10,30 hasta las 18,30 horas.

Durante el día, tendrán lugar actos como una actividad de graffiti mural mediante la cual se elaborará, hasta las 17 horas, un mural pintado de inscripciones e incisiones emulando las realizadas por los antiguos habitantes del Imperio, quienes dejaron escrito o dibujado sobre las paredes lo que pensaban, lo que les inspiraba lo que en aquellos momentos era su mundo.

A las 10,30 horas se iniciará también la conferencia titulada 'La escritura en el Mundo Romano', a cargo del calígrafo y profesor Ricardo Vicente Placed, un experto que incorpora la antigua tradición de la caligrafía a una necesidad vigente todavía en el siglo XXI, manteniendo así la continuidad de un legado secular.

Exposición de monedas

Asimismo, a las 11,30 está prevista la inauguración de una muestra titulada 'Las Monedas de la Olmeda. Dinero y Mensaje'. Una exposición de gran interés que muestra una parte muy importante de las 600 monedas encontradas en el yacimiento en las excavaciones de la Olmeda, y los contorniatos, además de la colección de medio centenar de monedas donada por Aquilino Antón. Esta cita con la numismática se prolongará hasta el 3 de noviembre próximo.

La exposición tendrá un contenido didáctico pues, además del mero expositivo de las colecciones, los interesados se podrán informar sobre las monedas imperiales de la Olmeda, las fábricas de moneda que acuñaron las monedas del yacimiento, que vienen a demostrar las relaciones internacionales que tenía el señor de la villa, el proceso de elaboración, materiales, acuñación y los tipos de monedas.

Por la tarde, se escenificará la obra 'Gorgojo' de Plauto, el gran comediógrafo latino. A las 17,30 horas, el grupo de teatro La Bicicleta de la vecina localidad de Saldaña, pondrá en escena esta comedia en las instalaciones, en el gran escenario de la villa, bajo la dirección de Miguel Sánchez Mota, para invitar al público a disfrutar de una obra muy divertida que tiene que ver con los enredos amorosos y económicos de la época, y en la que se refleja muy bien la sociedad de entonces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })