red.diariocritico.com
El TSJCyL confirma la anulación de las licencias del aparcamiento de Portugalete en Valladolid

El TSJCyL confirma la anulación de las licencias del aparcamiento de Portugalete en Valladolid

- Se otorgaron sin someter el proyecto al informe de evaluación del impacto ambiental
- El Ayuntamiento deberá iniciar de nuevo el proceso de concesión de las licencias  

Por Redacción/Agencias
martes 02 de julio de 2013, 15:01h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la anulación de las licencias ambiental y de apertura del aparcamiento subterráneo de la plaza de Portugalete, en Valladolid, debido a que se concedieron sin someter el proyecto al informe de evaluación del impacto ambiental.

Según han informado fuentes de Ecologistas en Acción, el Alto tribunal se ha pronunciado sobre un recurso presentado por el Ayuntamiento de Valladolid y la adjudicataria de las obras y del contrato de explotación del subterráneo, Corsán-Corviam, contra la sentencia emitida por el Juzgado de Valladolid en febrero de 2011 que ya declaraba la ilegalidad de las licencias.

En aquel momento, el Ayuntamiento, para dar cumplimiento a la sentencia, trasladó a la Junta de Castilla y León la decisión sobre si cabía o no realizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto. Sin embargo, el pasado mes de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad hizo pública la decisión de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid de eximir de la evaluación de impacto ambiental al aparcamiento de la plaza de Portugalete.

Pero ahora, según han apuntado fuentes de la organización ecologista, la confirmación de la sentencia de hace dos años obligaría al Consistorio a volver a iniciar el procedimiento para la concesión de las licencias, con una nueva consulta a la Administración regional, la exposición pública y, "posiblemente", con la necesidad de someter el proyecto a la evaluación ambiental.

La sentencia original establece que las consecuencias de la omisión de este trámite lógicamente "han de ser la anulación del acuerdo por el que se concede la licencia ambiental y la retroacción de las actuaciones al momento inicial del procedimiento".

No obstante, el último pronunciamiento del TSJCyL desestima también otro recurso de Ecologistas en Acción, que reclamaba que se incluyeran en la resolución dos cuestiones de carácter "técnico" como el incumplimiento del Código Técnico de Edificación como la apertura de un proceso de participación para que el Ayuntamiento informase sobre la repercusión ambiental del proyecto a los vecinos del entorno.

Para Ecologistas en Acción, se confirma así la "completa ilegalidad del aparcamiento de Portugalete, por no haberse evaluado el impacto ambiental de los 3.000 vehículos que diariamente entran y salen de sus rampas, polucionando las calles más congestionadas del casco histórico de Valladolid", en un entorno que, como han apuntado, cuenta con la protección de un Bien de Interés Cultural como la Catedral de la ciudad.

Largo historial judicial

A ello se suma que en la fase inicial del proyecto, se declaró ilegal el proyecto al figurar la plaza de Portugalete en el PGOU como un espacio "expresamente desaconsejada" para la instalación de un aparcamiento rotatorio. Los trabajos de construcción estuvieron, por ello, paralizados durante nueve meses, y tras los intentos de legalizar la situación mediante estudio de detalle, que también fue denegado por el TSJCyL, finalmente se pudo abrir el estacionamiento a principios de 2008. De hecho, tuvieron que cerrarse las dos plantas de aparcamiento de rotación durante dos meses ese mismo año por una nueva resolución judicial contraria.

Las mismas fuentes han añadido que las vías de acceso al aparcamiento exceden los límites de ruido establecidos en la normativa, a consecuencia del elevado tráfico que soportan y de las condiciones físicas de un casco histórico como el de Valladolid. El incremento de tráfico inducido por el aparcamiento en las congestionadas vías de acceso al mismo resulta muy significativo, suponiendo un 50 por ciento adicional sobre el tráfico previo existente.

Existe además, según EA, un efecto acumulativo del proyecto con las 2.500 plazas de aparcamiento subterráneo en rotación existentes en el Casco Histórico de Valladolid, "sin contar las miles de plazas en superficie reguladas por la ORA, que en conjunto convierten al tráfico del centro de la ciudad en una fuente de contaminación de primera magnitud a escala urbana".

Para intentar solventar el callejón sin salida al que el Ayuntamiento ha abocado al aparcamiento de Portugalete, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida vuelven a emplazar al Alcalde a que modifique la concesión administrativa del aparcamiento, reconvirtiendo las 260 plazas rotatorias en plazas de residentes, lo que además hace innecesario el aparcamiento proyectado en la Plaza de la Antigua, ya paralizado por orden judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios