red.diariocritico.com
Villanueva señala que los datos del paro invitan a 'tener esperanza' y a trabajar para impulsar medidas incentivadoras

Villanueva señala que los datos del paro invitan a "tener esperanza" y a trabajar para impulsar medidas incentivadoras

El PSCyL lamenta que la evolución interanual de CyL sea peor que la española

Por Redacción/Agencias
martes 02 de julio de 2013, 13:30h
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha destacado que los "buenos" datos del paro registrado en mayo y junio invitan a "tener esperanza", aunque ha señalado que será necesario esperar a los próximos meses para descartar el carácter estacional, por lo que ha abogado por mantener el trabajo para impulsar medidas incentivadoras.   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diálogo Social, Villanueva ha insistido en la importancia de tomar medidas que fomenten la demanda interna y afiancen el sector exterior para lograr así una mejora de la economía "más sostenible y más estable".   

No obstante, Villanueva ha reconocido que este decrecimiento del desempleo puede deberse a un componente estacional, aunque ha confiado en que sea el resultado del "buen camino" adoptado con la implementación de medidas de estímulo.   

El consejero de Economía y Empleo de la Junta ha insistido en que este descenso del desempleo es una "buena noticia", ya que Castilla y León es la segunda región con un mayor caída tras Baleares con trabajo especialmente en el sector servicios e industria y con más de 8.000 jóvenes incorporados al mercado laboral.   

Por último, ha confiado en que a final de año se pueda lograr el "equilibrio deseado" y se cumplan las previsiones del gobernador del Banco de España con una salida de la recesión económica en el tercer trimestre del año.

Peor evolución interanual

Por su parte, el secretario de Política Económica del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio López, se ha felicitado por los datos de paro registrado en la Comunidad en el mes de junio, aunque ha lamentado que la evolución interanual sea "peor" que la del conjunto de España.

López ha subrayado que se trata de un "muy buen dato en todos los sentidos" porque "10.000 castellanoleoneses han abandonado las listas del paro", unas cifras que son "mejores" que las de la media española "en todos los sectores" en términos mensuales y "tanto en hombres como en mujeres".   

Sin embargo, el hecho de que las cifras interanuales "sigan reflejando un incremento del desempleo" y de que Castilla y León sea "la cuarta autonomía con mayor crecimiento del paro en los últimos doce meses", ha llevado al responsable económico del PSCyL a considerar "necesario" que esta tendencia "sea sostenida en el tiempo", ya que "junio siempre es bueno" en cuanto a contratación se refiere.   

Por último, Julio López ha recordado que 115.427 castellanoleoneses en paro "no reciben ninguna prestación", lo que supone "el 47 por ciento del total", y ha alertado de que estos datos "apenas han caído" en junio, por lo que ha invitado a la Junta de Castilla y León "a la reflexión" y le ha pedido que tome medidas para "protegerlos".

Expulsadas 8.000 personas

El coordinador regional de IU, José María González, ha reconocido que se alegra por las 10.177 personas de la Comunidad que han dejado de estar en el paro, pero ha precisado que las políticas de empleo del PP "han expulsado de Castilla y León a alrededor de 8.000 personas".   

Al respecto, González ha explicado en los datos del paro del mes de junio conocidos hoy "existe una falta total de relación directa" entre la disminución del paro y el aumento de contrataciones a la Seguridad Social, ya que, según ha precisado, 8.000 personas "han desparecido" de la lista de parados de las oficinas de empleo pero no figuran como dada de alta en la Seguridad Social.   

"Me temo que hayamos expulsados en un mes a 8.000 personas de Castilla y León" ha aseverado José María González, quien además ha indicado que 1.277 de las personas dadas de alta en la Seguridad Social  son trabajadores de la minería que estaban afectados por EREs.   

Por último, el coordinador de IU ha culpado a la Junta ya que, según sus palabras, "no asumir competencias en empleo, economía e industria trae como consecuencia la expulsión de población de Castilla y León porque nadie puede vivir del aire y nadie quiere vivir de la caridad" lo que les lleva "a buscar el pan donde exista".   

Para González, la Reforma Laboral "ha traído precarización de las contrataciones laborales, disminución de la masa salarial y apertura de la brecha social entre los que más tienen y los que no tienen ni trabajo".

Carácter estacional

El secretario regional de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, también ha considerado "buena" la caída del desempleo, aunque lo ha achacado al carácter "estacional" del empleo más que a la "consolidación" dado el "desastre" de los últimos meses.   

Tras la reunión del Consejo del Diálogo Social Hernández ha augurado unos buenos datos en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre tras la "catástrofe" que supuso el primer trimestre. Sin embargo ha abogado por esperar a los datos del último trimestre para ver si la situación es mejor que en 2012, algo que duda.   

"Dudo de que el escenario de 2013 sea mejor que el de 2012 salvo que se introduzcan medidas de reactivación económica", ha concluido.

Contratación precaria

En la misma línea que CC.OO, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha considerado "positivo" la caída del desempleo en el último mes, aunque ha lamentado que se deba a la contratación "precaria" dado que sólo el siete por ciento de los contratos realizados son indefinidos.   

Tras la reunión del Consejo de Diálogo Social, Prieto ha considerado que este descenso tiene un marcado carácter "estacional" y teme que cuando llegue otoño vuelva a "repuntar" el desempleo.   

Ante esta situación ha exigido la puesta en marcha de políticas de estímulo económico, algo que "no se está produciendo", al tiempo que ha lamentado la "pérdida salarial generalizada".

Buena noticia

Por último, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) consideran que es una buena noticia el descenso del paro aunque esta bajada "pierde fuerza por la importante tasa de paro que aún prevalece en el mercado laboral".    

Ambas organizaciones esperan que esta propensión a la baja "prevalezca en lo sucesivo" aunque creen que habrá que esperar a que pase el periodo estival "para confirmar la fortaleza de esta tendencia a la baja que además coincide con el primer aniversario de la última reforma laboral".    

Los empresarios y los autónomos consideran que es el momento de "profundizar en la reforma del mercado de trabajo" con el fin de "apuntalar" estos registros de descenso del número de parados.   

Para Cecale y Feacyl la creación de empleo "sólo puede venir de la mano una reactivación de la economía productiva", para lo que es preciso que "se eliminen o flexibilicen" aquellos mecanismos que no están permitiendo impulsar la productividad empresarial, a pesar del ajuste en costes.     

Así es necesario una reducción de la burocracia, de la presión fiscal y la creación de un entorno donde el sistema financiero canalice la masa monetaria hacia actividades económicas "que permitan emprender nuevos proyectos empresariales y atraer inversión exterior".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })