red.diariocritico.com

El secretario regional del PSOE se desmarca de los acuerdos de Óscar López

Villarrubia niega ahora pacto alguno con el PP o la Junta sobre Ordenación y aclara que sólo se han sentados bases para trabajar

Villarrubia niega ahora pacto alguno con el PP o la Junta sobre Ordenación y aclara que sólo se han sentados bases para trabajar

Advierte de que no hay otra "voz autorizada" sobre este tema y dice que el PSOE fijará su posición tras hablar con el Grupo Parlamentario

lunes 01 de julio de 2013, 13:53h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha negado que haya pacto alguno con el PP o el Gobierno autonómico sobre Ordenación del Territorio y ha aclarado que lo que se ha hecho ha sido establecer las bases para iniciar ahora el trabajo parlamentario.

A este respecto, ha explicado que hay que ver cómo es el articulado de la futura ley, que quieren ver "completo" y que analizarán "letra por letra", pero mientras tanto el PSOE trabaja en las enmiendas, cuyo plazo de presentación termina el 9 de julio.

Villarrubia, tras presidir la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha insistido en que no hay pacto alguno y sólo acuerdos recogidos en una resolución aprobada en el Debate de Política General celebrado la pasada semana en las Cortes en la que se "sientan las bases" que deben regir el trabajo que ahora se inicia en las Cortes. "No lo puedo decir más claro, pero sí más alto", ha reiterado en una posición que él mismo ha calificado de "tajante".

El líder de los socialistas de Castilla y León ha incidido en que aún no se han presentado enmiendas al proyecto de ley sobre Ordenación del Territorio y en ellas se tendrán que recoger los avances que se produzcan en las materias sobre las que se pronuncia la resolución y otros temas sobre los que exigirá un debate "serio y riguroso".

En esta línea, ha explicado que se iniciará un trabajo "sereno, riguroso y serio" sobre esta materia en las Cortes y, una vez "oído" el Grupo Parlamentario, el PSOE de Castilla y León decidirá su "posición" ante el proyecto de ley.

"Nadie más que el partido al que represento va a decidir la posición del PSOE", ha aseverado Villarrubia, quien ha añadido que "la realidad es ésta y no otra, guste o no guste a algunos".

El secretario autonómico ha asegurado que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, conoce esta cuestión y ha indicado que "el PSOE y no ninguna otra persona, instancia o grupo" decidirá la posición de la formación, al tiempo que ha aclarado que la voluntad es "estar ahí" porque es un "tema de Comunidad".

Julio Villarrubia se ha mostrado "sorprendido" por "muchas cosas" que ha "oído y leído" porque se ha preguntado sobre qué puede decirse que hay un pacto, si aún no se ha celebrado la ponencia ni la negociación definitiva sobre el proyecto de ley porque, ha reiterado, la resolución no es un "pacto" de las enmiendas parciales, que no se pueden pactar porque ni siquiera están elaboradas.

Déficit

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha pedido que la flexibilización del déficit en un 1,3 por ciento para todas las comunidades, que considera "inadmisible" y una "sumisión total" al Gobierno, se dedique a un plan de crecimiento económico, que genere empleo pero también suponga una protección social para los desempleados en la Comunidad.

Villarrubia, tras presidir la Permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha afirmado que pedirá a la Junta que "la totalidad o práctica totalidad" de la flexibilización del déficit se dedique a este asunto, así como a paliar los recortes que se han llevado a cabo en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

El secretario socialista ha avalado esta petición con los datos que se recogen en una respuesta a una pregunta parlamentaria que ha formulado en el Congreso, en la que se afirma que hay 84.500 hogares de Castilla y León donde todos sus miembros son parados, de los que 22.600 no tienen prestación alguna, datos que se refieren al primer trimestre de 2013 y se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Villarrubia, quien ha incidido en que una parte de estos hogares tiene además entre sus integrantes a niños, ha incidido en que en la misma pregunta se refleja que el número de mujeres en situación de alta como cuidadores no profesionales de personas dependientes se ha reducido de mayo de 2012 a abril de este año desde 10.926 a 1.148 personas.

Ante esta situación, además de pedir el plan de crecimiento económico y protección social para desempleados, el líder socialista ha reclamado que los fondos que se puedan utilizar producto de la flexibilización del déficit se dediquen también a paliar recuperar lo que se ha recortado en esta materia de dependencia, pero también a educación, sanidad y servicios sociales.

Julio Villarrubia se ha expresado así tras criticar que la Junta se haya puesto "de rodillas" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contra de las "proclamas y declaraciones" del PP en la Comunidad. "Mucha declaración, sumisión total", ha dicho.

A este respecto, ha calificado de "inadmisible" el 1,3 por ciento de flexibilización para el conjunto de las comunidades, que tienen el 35 por ciento del gasto y competencias sobre sanidad, educación, dependencia y seguridad social, cuando el Estado se queda con el 5,2.

"Apretando y defendiendo"

Ante esta situación, Villarrubia ha afirmado que hay que seguir "apretando y defendiendo" los intereses de Castilla y León porque cada décima de déficit supone 60 millones de euros y ha reclamado al Gobierno que este "cierto desahogo" o "balón de oxígeno" se dedique al cumplimiento de algunas "obligaciones mínimas".

En concreto, ha exigido a la Junta que abone los 400 euros el plan PIE (Programa Personal de Integración y Empleo) a unas 450 personas que constituyen un "drama personal" y cumplen todos los requisitos para cobrarlo.

En la misma línea, ha reclamado que se pague a los agricultores y ganaderos, así como a los grupos de acción local porque es una situación "insoportable" y cree que es una "vergüenza" lo que ocurre, al tiempo que ha advertido de que pedirán responsabilidades por los "flagrantes incumplimientos".

Además, en lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC), ha asegurado que el PSOE defenderá las cantidades que "tienen que venir" a Castilla y León y ha censurado que se "saque pecho" cuando se ha perdido e l14 por ciento del total y ahora tiene que llegar el reparto. "Qeu no bajen la guardia", ha asegurado.

Por otra parte, en materia sanitaria, ha asegurado que el PSOE mantiene la exigencia de que ser reabran los 17 centros de urgencias en los que se prestaba este servicio nocturno "en las mismas condiciones" en las que estaban, no sólo una parte de ellos, y ha añadido que el PSOE no será "cómplice" de cierre alguno.

Julio Villarrubia ha reclamado también al Gobierno autonómico que se paguen con cargo a estos fondos las 1.356 becas universitarias que no se han abonado por falta de presupuesto a pesar de cumplirse los requisitos.

En la misma línea, ha exigido como algo "prioritario" que se ponga en marcha un plan "especial y urgente" para la lucha contra la exclusión social y la pobreza, especialmente infantil, algo que considera "irrenunciable".

También ha reclamado urgencia de que haya una implicación política y económica en defensa de la minería del carbón. "Vale de declaraciones", ha dicho Villarrubia, quien ha exigido una solución "ya" al tiempo que ha felicitado a los socialistas leoneses y al PSOE en general por la defensa del sector que llevan a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios