red.diariocritico.com
Los comerciantes de la Comunidad miran a las rebajas estivales 'con esperanza'

Los comerciantes de la Comunidad miran a las rebajas estivales "con esperanza"

Cada castellano y leonés gastará una media de 70 euros en las rebajas de verano, frente a los 56 del año pasado

lunes 01 de julio de 2013, 12:40h
El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Manuel Muñoz, ha manifestado su "esperanza" en la buena marcha de las rebajas estivales, un periodo en el que según ha dicho se ofrecen descuentos "muy agresivos" y se confía en "mover" los artículos para poder así preparar el stock de la próxima campaña.

En rueda de prensa tras reunirse con el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, para valorar el Plan de Apoyo al Comercio Minorista de España, el presidente de Conferco ha evitado ofrecer cifras sobre las expectativas para esta campaña al desconocer cómo será el comportamiento del consumidor, especialmente una vez que la etapa oficial de rebajas ya no existe.

La liberalización de este periodo, aprobada en julio del pasado año, ha sido rechazada de nuevo por Muñoz, quien considera que la propuesta "no va a funcionar" puesto que el cliente al final "no sabe a qué precio compra". A su juicio, es más "atractiva" para el consumidor la fórmula tradicional.

En este sentido, el representante de los comerciantes ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press que la mayoría de los negocios asociados a Conferco siguen prefiriendo comenzar las rebajas en julio, por lo que según ha dicho "existe una ley, pero no una realidad".

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes FUCI ha realizado un estudio nacional para conocer los hábitos los españoles en la tradicional temporada de rebajas de verano que ha comenzado este lunes y que revela que en Castilla y León el gasto medio será de 70 euros, frente a los 56 euros de media del año pasado.

Esta radiografía de los consumidores ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, realizada entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera quincena de junio.

Este año desciende el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20 por ciento el gasto previsto y así, según esta encuesta, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, cree que la razón "es que muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario, ya que son muy pocos los que tienen una economía saneada para comprar durante la temporada normal".

Asimismo, Samayoa ha destacado que pese a que las rebajas están liberalizadas, "los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia" al tiempo que ha precisado que el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis "hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70 por ciento, para liquidar stock".

La ropa y complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada diez mujeres reconoce que comprará ropa y calzado, porcentaje que se reduce a un 59 por ciento en el caso de los hombres.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11 por ciento evitará las marcas, un 33 por ciento comprará lo que está más rebajado y un 55 por ciento sólo lo que necesitan. Solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".

Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, mientras que Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante las rebajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios