red.diariocritico.com

El incremento de las cuotas aportaría "6.000 ó 7.000" euros al año al sistema  

CC.OO. cree 'más necesario' aumentar dos puntos las cotizaciones que reformar el sistema de pensiones

CC.OO. cree "más necesario" aumentar dos puntos las cotizaciones que reformar el sistema de pensiones

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de junio de 2013, 15:35h
El secretario confederal de Política Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, ha asegurado este viernes que considera "más necesario" que abordar una reforma del sistema de pensiones como la que plantean la Unión Europea y el Gobierno un incremento de dos puntos en las cotizaciones de todos los trabajadores y la adaptación con "justicia y equidad" del Ordenamiento judicial a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el formato de cálculo para los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

El sindicato CC.OO. ha organizado este viernes en Valladolid una jornada para analizar el 'presente y futuro' de las pensiones, en el que el secretario confederal ha expuesto la posición que mantiene la organización en la negociación que se ha puesto en marcha para afrontar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.

En este sentido, Carlos Bravo ha incidido en que CC.OO no cree necesaria una "nueva reforma de las pensiones de manera inmediata" como la que anuncia el Gobierno de España a instancias de la Unión Europea pues considera que el problema del sistema es "coyuntural" a causa de que con la bajada de los salarios y el incremento del desempleo " hay menos cotizaciones que las prestaciones que tiene que asumir, pero es coyuntural".

Para este problema, Bravo ha apostillado que no resulta necesario, a su juicio, aplicar factor de sostenibilidad alguno, sino que sería "más urgente", como propone el sindicato, por incrementar temporalmente en dos puntos las cotizaciones sociales, algo que puede aportar "entre 6.000 y 7.000 millones de euros" que ayudarían a paliar en una gran parte el actual déficit del sistema de pensiones.

Ha reconocido que esta propuesta supondría un sacrificio para los trabajadores, pero ha recalcado que se debería determinar como se reparten esos dos puntos entre las cotizaciones correspondientes a las empresas y las que aportan los asalariados.

Asimismo, el secretario confederal ha calificado también de "urgente" que se acuerde en el marco del Pacto de Toledo una adaptación del Ordenamiento de jurídico a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el mecanismo de cálculo de las pensiones para los trabajadores a tiempo parcial, ya que se ha "discriminado" durante mucho tiempo a un sector importante de los trabajadores que todavía se encuentran en estado de "indefensión".

En este sentido, ha advertido de que la propuesta del Ejecutivo central para adaptar esta resolución "puede perjudicar a otras personas que podrían ver reconocido su derecho en menor medida que antes", sobre todo en el caso de trabajadores que cotizan en jornada completa con turnos prolongados y durante pocos días a la semana. Para ello, la modificación de la Ley debería ser "justa" e igualitaria.

En todo caso, esta adaptación va a suponer otro "reto" para el sistema de pensiones, pues implicará el reconocimiento de prestaciones para miles de personas que cotizaban durante "12 ó 13 años" a tiempo parcial y no obtenían derecho a pensión por el período de carencia fijado en 15 años.

Por otra parte, el sindicalista ha apuntado que con el actual nivel de cotizantes y el incremento anual que supone la subida de las pensiones, el coste al sistema público incrementa a un ritmo del cinco por ciento, lo que supondría que si no se establecen otras medidas, se consumiría el Fondo de Reserva de las pensiones "antes de que finalice la década".

No obstante, ha recalcado que la introducción de un factor de sostenibilidad no sería necesaria tampoco porque el informe de expertos que solicitó el Ministerio de Empleo apunta que el coste de las pensiones en España supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto y que está aún lejos del 15 por ciento de media en la Unión Europea, por lo que ha manifestado que aún no habría prisa para una reforma que introduzca el factor de sostenibilidad.

Sin embargo, existen una serie de retos que continúan por equilibrar el sistema con tasa de paro más razonable, que se aproxime al "10 ó 11 por ciento" de la media europea, pues resultará "imposible" mantener un superávit en el sistema de pensiones si "una de cada tres personas quiere trabajar y no puede".

Solución para hogares sin ingresos

A este respecto, ha enfatizado que "no se empobrecer a quien no tiene rentas y reducírselas a quien tiene" y ha reclamado que el Gobierno aborde, ya fuera del sistema de las pensiones, la solución a la situación de 600.000 hogares en los que no se ingresa renta alguna, sea con medidas de protección "dentro de la Seguridad Social o no". Pero, en todo caso, ha incidido en que el Gobierno no se debe "resignar" a que no haya protección, pues existen políticas "posibles para revertir la situación".

Por su parte, el secretario de CC.OO. En Castilla y León, Ángel Hernández, que ha acompañado a Bravo en su comparecencia ante los medios de comunicación ha subrayado que el sindicato no acude a la negociación en el marco del Pacto de Toledo desde una posición de "temor o intranquilidad", sino "como en los últimos 20 años, con responsabilidad con el sistema y dejando al lado tacticismos electorales".

Hernández ha recordado que con esta jornada, los delegados conocer la visión en la que se quiere situar el sindicato ante los retos que "llegan desde Europa" para que en otoño haya que "chequear" el acuerdo de las pensiones alcanzado en 2011 y que, ha matizado, el Gobierno de Mariano Rajoy ya "chequeó" hace dos meses, con modificaciones, por ejemplo, en el acceso a las jubilaciones anticipadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })