red.diariocritico.com
Un festejo 'sin trofeos'

Un festejo "sin trofeos"

Por Montse Serrador
miércoles 26 de junio de 2013, 23:39h
La cita, que suele ser anual, del Debate sobre el Estado de la Región ya se ha producido, a la espera de las resoluciones finales de este jueves. Probablemente sería muy cruel decir que ha pasado "sin pena ni gloria", aunque sólo sea por respeto a los representantes de los ciudadanos presentes este miércoles en las Cortes de Castilla y León, a cuyos principales protagonistas, léase el presidente de la Junta y los portavoces de los grupos parlamentarios, les ha movido, sin duda, la mejor de las intenciones.

Sin embargo, tal vez sea por esa mezcla de  agnosticismo político y pesimismo social que parece que lo invade todo por lo que no había demasiadas esperanzas en que se produjera un "cara a cara", léase debate, entre Juan Vicente Herrera y Óscar López, del que se extrajeran demasiados resultados.

Al margen de las expectativas iniciales,  la sesión plenaria se ha desarrollado en el tono habitual al que desde hace algunos meses estamos acostumbrados en Castilla y León, en ese ambiente de "buen rollito" que diría un conocido periodista radiofónico.

Las palabras acuerdo y consenso han vuelto  a ser las más repetidas,  hasta el punto de que el presidente de la Junta ha reclamado al portavoz de IU, José María González "su aportación positiva" y que desmonte el "muro ideológico" o "territorio comanche" que les separa. Casi nada.
 
Sin embargo, la jornada comenzó con cierta expectación y con el ambiente caldeado después de que un medio de comunicación publicaba que Herrera iba a anunciar una crisis de Gobierno y hasta a su sucesor, cosa que no hizo, entre otras cosas porque, a decir verdad, no hubiera encajado con su habitual forma de actuar. Tampoco parecía muy oportuno coincidir con su homólogo en Andalucía, José Antonio Griñán, que, también durante la celebración de un debate sobre política general, ha anunciado su intención de no presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Las comparaciones siempre resultan odiosas.

Así que dos horas después de que Herrera se subiese a la tribuna de oradores (la intervención más larga de cuantas se recuerdan en el hemiciclo), se ha despejado cualquier duda, si es que quedaba alguna, porque ese no era el momento para entregar el testigo. Aunque tal vez sí que lo era para lanzar mensajes a quienes  sí han empezado a maniobrar (conspirar dicen algunos) para encauzar la sucesión. Y para que quedase perfectamente claro, Herrera ha advertido a quienes especulan que "el 2015 queda muy lejos" y que no hay "interinidad en la acción política del Gobierno de Castilla y León". "Ni cese ni cambios en el Gobierno. No se va a llevar esas dos orejas del festejo de esta tarde", le ha respondido al procurador de UPL, Alejandro Valderas. ¿O no respondía a Valderas?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })