red.diariocritico.com
El presidente de la Junta: 'No hay interinidad en la acción política del Gobierno regional porque 2015 está muy lejos'

El presidente de la Junta: "No hay interinidad en la acción política del Gobierno regional porque 2015 está muy lejos"

- Insta a González a alcanzar consenso y el líder de IU le pide "justicia social"
- Valderas repasa los incumplimientos de cada consejería y reclama un "relevo inmediato" del Ejecutivo

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de junio de 2013, 19:56h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha rechazado este miércoles que exista "internidad" en la acción política de su Gobierno y, tras aclarar que las miras no están puestas en el año 2015, que está "muy lejos", ha aclarado a quienes así lo consideran que se lo "fían muy largo".   

"No hay interinidad en la acción política del Gobierno de Castilla y León porque 2015 está muy lejos", ha aseverado el presidente en su turno de réplica a la intervención del portavoz del Grupo Mixto, José María González, momento en el que ha aclarado su interés en el momento actual. "Quienes especulan en torno a dos años, muy largo me lo fiais, estamos aquí de hoz y coz", ha añadido.   

Herrera, quien ha aseverado que toda su vida política transitará "por el proyecto autonómico", ha vinculado las decisiones tomadas a su "responsabilidad" --"es lo que me ha correspondido"-- y ha reconocido que ni la Junta gestiona una realidad que les guste ni "por supuesto" se identifica con todas las medidas y esa responsabilidad "se asumen o no" y en caso de asumirlas, se hace "sin reservas ni cortoplacismos".   

"He preparado el debate con plena convicción porque estoy convencido de la fortaleza del proyecto", ha recalcado el presidente de la Junta, quien apelando a la "sensatez" del portavoz de IU le ha invitado a acabar con la "imposibilidad" de crear con él escenarios "de encuentro, consenso y diálogo social" lejos de establecer un gobierno de coalición, como en otras comunidades pero insistiendo en contar con su aportación positiva.    

"Desmonte el muro y ayúdenos", le ha instado antes de lamentar que a la hora de la realidad no se cuenta con González "siendo un tipo cabal, dialogante y sensato", a lo que ha añadido el ejemplo de la colaboración con fuerzas sociales con "identificación ideológica" como la suya con las que se negocian, por ejemplo, políticas de empleo.   

Tras cuestionar la razón por la que al líder de IU le "repugna" hablar de la competitividad de la economía, Herrera le ha invitado a ayudar en el enriquecimiento de políticas, a sumarse su apoyo al acuerdo alcanzado con OPA y Urcacyl en el marco de la defensa de una misma postura en la negociación de la PAC. "Son muchas las cosas que nos separan pero el auténtico muro es el que me gustaría que en su caso cayera, porque su aportación es muy importante", ha defendido.   

 El líder del Ejecutivo regional, quien ha considerado "muy difícil" expresarse en la realidad de un proyecto ideológico "y utópico", el que defiende González,  a quien ha recomendado que trate de entender la realidad que llevó a España "al borde del abismo" aunque luche "como un Don Quijote", ha instado al portavoz del Grupo Mixto a considerar, frente a la "catarata" de aspectos negativos trasladados en su intervención, que el esfuerzo que hacen las administraciones públicas más allá del mandato normativo "no tiene una repercusión práctica: el interés de personas y familias". 

"Bajar de las musas al teatro"   

Herrera, quien ha apostado por preservar el núcleo "esencial" de los servicios "públicos y de todos" --"no obedecen a nadie ni son monopolio y exclusiva de nadie más que de quien los usa"--, ha emplazado a González a considerar cuál es la alternativa de la gestión de los recursos públicos  y le ha sugerido "bajar de las musas al teatro".   

González, quien en su segunda intervención, compartida con el leonesista Alejandro Valderas, ha subido a la tribuna con las demandas formuladas por los ciudadanos en el marco de la campaña "A Herrera le diría...", ha aclarado que aún hay algunos que siguen "luchando contra los muros" y ha reconocido la "complicación" que conlleva para su Grupo aceptar propuestas que tienen que ver con compromisos financieros y económicos, "con el compromiso de que las leyes sirvan no sólo para gobernar en un sentido y lleven contenido real y no sólo verbalicen voluntades".    

"El muro que tenemos que romper no es el muro de las lamentaciones sino el de la situación de los castellanoleses y para eso hace falta justicia social", ha remarcado González, quien en su primera intervención ha repasado las medidas vinculadas a la "trinidad de objetivos" de la Junta: recuperar el crecimiento y el empleo, sostener los servicios púiblicos fundamentales y un tecer pilar "que suena distorsionado" tras 30 años de autonomismo: la construcción de Castilla y León.   

En referencia al primero de ellos, se ha referido al "optimismo" del presidente pese a las previsiones del FMI e Hispalink y, tras recordar los datos negativos de la EPA, ha pasado a los servicios sociales, que en todos casos han sufrido "recortes y retrocesos" que colocan a la Comunidad en situaciones de hace 50 años. "Usted y su PP entienden por sostenibilidad la tala, que no la poda, de todos los servicios públicos", ha acusado antes de enumerar las medidas tomadas al respecto del personal docente, el copago farmaceútico o la privatización de servicios hospitalarios.   

La "prolongación peligrosa" de las listas de espera fruto de la precarización, la "merma" de  servicios sociales que en algunos casos se traduce en el cese de actividades asistenciales y preventivas, la "seria reducción" de los presupuestos de las universidades, además de la subida de tasas o la reducción de becas han sido aspectos enumerados en su intervención.   

En tercer lugar y en relación a la "construcción" de la Comunidad, el portavoz del Grupo Mixto ha lamentado el "reconocimiento vergonzante" ante el hecho de que los gobiernos del PP hayan sido "incapaces" de cohesionar y profundizar el sentimiento de pertenencia que, ha añadido, empeora de mano del proyecto de ley de reordenación administrativa y territorial, que tendrá "consecuencias destructivas" más aún si se suma a la reforma del Gobierno central, que "hará de Castilla y León un erial".    

Por todo ello, González ha instado a Herrera a pasar "de las palabras a los hechos, de las promesas a las realidades" y, tras acusarle de no haber reconocido su "obediente acatamiento de los duros recortes que le vienen impuestos por el Gobierno de Rajoy", le ha reclamado "preocupación" por los derechos de los ciudadanos, por una financiación autonómica "sin asimetrías" y por la mayor implicación fiscal de las rentas más altas.

"Relevo inmediato" del Gobierno   

Por su parte el leonesista Alejandro Valderas, quien ha sugerido el "relevo inmediato" del Gobierno --"hace falta un gobierno de refresco, que aborde la maltrecha Comunidad y que siente las bases para próximos 30 años"--, ha hecho un repaso de los trabajos e incumplimientos de cada una de las consejerías y ha criticado el carácter "un poquito ficticio" de los pactos que se alcanzan en el ámbito autonómico.    

"Tienen verdadera obsesión por hacerse fotos con todo el mundo y... ¿qué hay detrás de la foto? Pues muy poco", ha asegurado antes de referirse a esta realidad como el "foto-pacto" y de reconocer estar planteándose no acudir a esos encuentros "porque ya hay un álbum" con todos los consejeros, razón por la que le ha pedido que a todas esas reuniones acuda el responsable de Presupuestos: de esta manera alguien podría demostrar "que habrá dinero" para desarrollar lo que se propone.   

En su respuesta, Juan Vicente Herrera le ha llamado a "acabar con ese bucle de melancolía" y, tras señalar que la suya es "la parte más pintoresca y singular" y la intervención distinta de las anteriores, ha lamentado que centralice en Valladolid "todas las maldades de todos los rincones de las nueve provincias".   

"No tiene fotos conmigo pero si es usted tan amable nos la hacemos a la salida", ha concluido antes de acabar su intervención y el debate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })