red.diariocritico.com
Una muestra fotográfica de Kapuscinki repasa en Valladolid los últimos años de la URSS

Una muestra fotográfica de Kapuscinki repasa en Valladolid los últimos años de la URSS

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de junio de 2013, 14:43h
Un total de 36 fotografías realizadas por el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski en las que se reflejan los últimos años de la Unión Soviética podrá verse hasta el próximo 21 de julio en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid.

Bajo el título 'El ocaso del Imperio', se reúnen estas imágenes tomadas por Kapuscinski entre 1989 y 1991, periodo en el que recorrió 15 repúblicas de la hoy desaparecida Unión Soviética.

Las instantáneas forman parte de un conjunto de medio centenar procedente del archivo privado del reportero y que fueron encontradas hace unos años. La exposición, que ha recorrido distintas ciudades polacas, llega ahora a Valladolid tras pasar por Madrid, por lo que la ciudad del Pisuerga es la segunda parada internacional de esta exposición.

Entre las fotografías expuestas destacan las dedicadas a las manifestaciones posteriores al fallido golpe de Estado perpetrado en Moscú en agosto de 1991 contra el Gobierno reformista de Mijaíl Gorbachov, así como aquellas de retratos humanos y cementerios en distintos lugares del extinto país soviético, como Moscú, Georgia o Azerbaiyán.

Durante la presentación oficial de la muestra, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha destacado la figura de Ryszard Kapuscinski como "una de las más destacadas personalidades" de la segunda mitad del siglo XX que "dedicó la mitad de su vida a hacer viajes como reportero.

"Maestro de periodistas"

Asimismo, lo ha calificado de "maestro de periodistas" y "mago del reportaje", ya que "elevó" este género "a la categoría de arte", tal como ha resaltado.

En este sentido, el director del Instituto Polaco de Cultura, Cezary Kruk, ha subrayado que "cambió la figura del periodista" y "aportó valor literario al trabajo periodístico", por lo que su país es "una figura de siempre".

En cuanto a su papel como fotógrafo, Kruk ha indicado que Kapuscinski "no se veía" como tal, por lo que sus imágenes "más que documentos que trasladan hechos políticos o históricos", transmiten "poesía", puesto que también ha identificado al periodista polaco como poeta.

Así, ha explicado que su poca conocida faceta de fotógrafo se debe a su "modestia", pues hasta el final "no logró algo más de confianza en su trabajo con la cámara", a pesar de lo cual llegó a reunir "más de 10.000 instantáneas".

La muestra, en cuya organización participa también El Norte de Castilla, contará con dos mesas redondas que se celebrarán los lunes 8 y 15 de julio, cuando la exposición permanecerá cerrada, y que repasarán la figura de Kapuscinski como fotógrafo y como escritor, según ha explicado su director, Carlos Aganzo.

La primera de ellas contará con la presencia, entre otros, de la periodista Angélica Tanarro, mientras que en la segunda participarán el propio Aganzo junto al director de Contenidos de la Cadena Ser en Castilla y León, Javier Cuevas, y el que fuera corresponsal de Televisión Española Agustín Remesal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })