red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid pone en marcha el día 8 tres líneas de transporte estival en Mayorga, Rioseco y Medina

La Diputación de Valladolid pone en marcha el día 8 tres líneas de transporte estival en Mayorga, Rioseco y Medina

El día 1 se recuperan ocho conexiones del transporte a la demanda de la Junta  

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de junio de 2013, 15:38h
La Diputación de Valladolid pondrá en marcha el próximo 8 de julio los primeros servicios del Plan Provincial de Transporte que, entre otros aspectos, incluye la creación de seis nuevas rutas estivales que unirá diariamente en varias frecuencias Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo con localidades de su entorno.

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes ante varias decenas de alcaldes y representantes municipales las primeras novedades del Plan Provincial de Transporte, anunciado a finales de 2012. Estas mejoras aplicadas a los servicios suponen un coste de 136.991 euros para las arcas de la Diputación.

El primero de los nuevos servicios consiste en la creación de seis rutas de transporte con distintas frecuencias cada día de la semana para unir en el período estival los municipios de Mayorga, Medina de Rioseco y Medina del Campo con localidades de su entorno. Por el momento, se concibe como un plan piloto durante los meses de verano.

Así, ha insistido Carnero, se podrá favorecer la movilidad de los ciudadanos y su acceso a los servicios "básicos" sanitarios y educativos e incluso para el ocio veraniego en una época del año en la que algunos de estos municipios ven incrementada su población. En total, las líneas pasarán por 44 localidades con 41.367 habitantes con un precio del billete de un euro.

En la zona de Mayorga, se organizan dos rutas con tres horarios diarios, de lunes a domingo entre el 8 de julio y el 8 de septiembre. Se trata de dos rutas circulares conectadas de las que la primera parte de Mayorga con destino a las localidades de Becilla, Villavicencio de los Caballeros, Bolaños de Campos, Valdunquillo y la Unión de Campos para retornar de nuevo al municipio más grande de la zona. Tendrá salidas a las 9.30, 14.00 y 19.30 horas.

El vehículo que preste servicio iniciará, al llegar a Mayorga la segunda de las rutas, que enlazará con las localidades de Villalba de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Villagómez la Nueva, Bustillo de Chaves, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Villacarralón, Santervás, Melgar de Arriba, Melgar de Abajo, Monasterio de Vega y Saelices de Mayorga. Tendrá salidas a las 10.36, 15.06 y 20.36 horas.

En el área de Medina de Rioseco, se trata de una misma ruta con dos servicios distintos. El primero (2-A) conectará cada día a las 10.56 horas Urueña con Rioseco pasando por Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima.

La segunda ruta (2-B) se inicia en Medina de Rioseco a las 14.00 y las 20.30 horas y hará un recorrido circular por Villabrágima, Tordehumos, Villagarcía de Campos, Urueña, Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros para regresar de nuevo por Villagarcía, Tordehumos y Villabrágima hasta Medina.

La tercera zona con estas rutas veraniegas será la de Medina del Campo, que contará con dos rutas con tres horarios diarios de lunes a domingo. En el caso de la línea 3-A, partirá a las 10.00, 14.00 y 19.30 horas de la localidad medinense con destino a Rubí, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Ataquines, San Vicente del Palacio y regreso a Medina.

A continuación, iniciará a las 10.48, 15.04 y 20.34 horas la segunda ruta (3-B), que pasará por Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Brahojos, El Campillo, Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina, Nava del Rey y vuelta a Medina del Campo. El coste de estos tres servicios ascenderá a 74.535 euros.

Mejora de líneas ya existentes

El segundo apartado de esta parte del Plan afecta a la mejora de servicios de transporte regular a partir del 1 de julio en las conexiones de Villamarciel, San Miguel del Pino y Villafuerte de Esgueva con la capital de la provincia, ya que, como ha explicado Carnero, hasta ahora sólo contaban con una conexión a primera hora de la mañana y otra a última de la tarde.

La primera de las líneas que se refuerza es Tordesillas-Valladolid, que incorpora una conexión con Villamarciel y San Miguel del Pino, de lunes a viernes, en sentido ida y vuelta. La salida de Toredesillas será a las 13.00 horas y de Valladolid a las 14.00. Tendrá un coste para el viajero de 1,30 euros desde Tordesillas a San Miguel del Pino y Villamarciel; 1,75 euros de Valladolid a Villamarciel y dos euros de Valladolid a San Miguel del Pino.

La segunda de las líneas reforzadas es la ampliación de la Valladolid-Esguevillas de Esgueva hasta Villafuerte de Esgueva, de lunes a viernes, con salida de Valladolid a las 13.30 horas. En este caso, el coste del billete será de 3,15 euros.

Por último, se aplicará a partir del 1 de julio la reposición de ocho servicios de transporte a la demanda después del acuerdo alcanzado entre la Institución provincial y la Junta de Castilla y León para recuperar servicios que tenían una media de 6,3 viajeros por trayecto y una ocupación media del 89,28 por ciento. En total, se da servicio a 11.703 personas distribuidas en 35 municipios de la provincia.

Los servicios recuperados son Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco, Bolaños de Campos-Medina de Rioseco, Valbuena de Duero-Peñafiel, Foncastín-Medina del Campo, Villafranca de Duero-Medina del Campo, Santervás-Villalón de Campos y Villabaruz-Villalón de Campos.

En el acto, además de representantes de la oposición como el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada, ha estado presente el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, quien ha subrayado el "contenido social" de las mejoras promovidas por la Diputación, una Institución "muy sensible y muy concienciada".

Para Cabrejas, que ha calificado de "pionero" el Plan de Transporte de la Diputación vallisoletana, la repercusión de las modificaciones será "enorme" porque "complementa, mejora y amplía" la red de transporte regional. Todo ello, ha insistido, es fruto de la "colaboración entre administraciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })