red.diariocritico.com
Villarrubia reclama destinar un 1% del Presupuesto a combatir la exclusión social y la pobreza

Villarrubia reclama destinar un 1% del Presupuesto a combatir la exclusión social y la pobreza

El secretario general del PSCyL acusa a la Junta de ser "sumisa" con el Gobierno 

Por Redacción/Agencias
sábado 22 de junio de 2013, 17:47h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha pedido este sábado destinar el uno por ciento del Presupuesto para combatir situaciones de "emergencia" de exclusión social y pobreza en la Comunidad, especialmente aquella que afecta a la infancia.   

Así lo ha subrayado en Tudela de Duero, donde ha participado en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Valladolid, que ha contado también con la presencia del secretario de Relaciones Políticas de este partido a nivel nacional y exlehendakari, Patxi López.

Villarrubia ha reiterado también la propuesta de su partido de dedicar una centésima de los recursos obtenidos por la flexibilización del objetivo de déficit para las comunidades autónomas a "garantizar" el derecho a beca de los 1.300 estudiantes castellanoleoneses que se han quedado sin ella "a pesar de cumplir todos los requisitos".   

Por ello, ha apostado por que el dinero para este tipo de ayudas no quede restringido por partidas presupuestarias establecidas "a discrecionalidad del Gobierno" de Castilla y León, sino que se habiliten "los fondos que hagan falta" para que todos los que cumplan dichos requisitos, puedan disfrutarlos. "Si no los hay, que los pinten", ha subrayado.   

También ha pedido que el dinero de esa centésima sirva para reabrir las urgencias nocturnas en las 17 comarcas en las que se han visto suprimidas por los recortes.   

En cuanto al resto del dinero correspondiente a esa flexibilización que aún no se ha concretado, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha abogado por destinarlo a políticas de crecimiento de la economía y el empleo, así como a "paliar" los efectos que los recortes han tenido sobre el Estado del Bienestar.   

Julio Villarrubia ha defendido el carácter "festivo", pero "también reivindicativo" del acto en el que ha participado en Tudela, donde ha advertido de que, pasado el ecuador de la legislatura, en Castilla y León hay "más paro" y una "insoportable despoblación", con "más gente al borde de la exclusión social" y 115.000 familias "sin prestación", algo que en esta Comunidad se ve agravado por "la dispersión y el envejecimiento de la población".

Junta "sumisa"   

Frente a esta situación, el secretario general del PSCyL ha acusado a la Junta de Castilla y León de ser "sumisa" con el Gobierno de España y de habérsele "acabado la reivindicación" que mostraba cuando era el Partido Socialista quien ostentaba el poder. "Ahora hay alguna que otra reivindicación de pico, pero antes, siempre.   

En este sentido, ha admitido que la Junta "pinta poco" en España, pero ha lamentado que "tampoco haga esfuerzos serios para pintar algo más". "Están jugando con intereses vitales para la Comunidad, si han de plantarse, deben plantarse con el poder de los votos", ha recalcado.   

En cuanto a las desavenencias entre Junta y Gobierno sobre el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, Villarrubia ha pedido al PP que "arregle sus líos" y que "pague a los agricultores", a la vez que ha reclamado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que "se aclaren".   

"Uno dice que ya se lo ha dado y la otra que no, y mientras los agricultores y ganaderos no saben quién del PP tiene ese dinero que no les llega", ha criticado.   

Por último, Julio Villarrubia ha asumido que el momento "es difícil" para "todos los españoles" y "para el PSOE", pero ha afirmado que el cambio en España "está en camino" y que el "cambio necesario" en Castilla y León "está más cerca que nunca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })