red.diariocritico.com

CyL dispondría de 177 millones si el margen se amplía al 1,2 por ciento

CC.OO exige que el dinero de la flexibilización del déficit se destine a los 'damnificados' por la crisis y a la creación de empleo

CC.OO exige que el dinero de la flexibilización del déficit se destine a los "damnificados" por la crisis y a la creación de empleo

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de junio de 2013, 14:25h
CC.OO de Castilla y León ha elaborado una propuesta que ya ha presentado a la Junta sobre los márgenes presupuestarios existentes y diversas alternativas en la que se plantea una horquilla de entre 105 y 165 millones de euros para los "damnificados" por la crisis a través de la inclusión de la flexibilización del déficit, además de más tributos defendidos por el sindicato.

El secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, y el secretario de Estudios y Gabinete Técnico del sindicato, Carlos Castedo, han presentado esta propuesta con el objetivo de que el presidente de la Junta la tenga en cuenta de cara al próximo Debate de Política General de la Comunidad que arrancará el próximo miércoles.

En concreto, el escenario dibujado por el sindicato se basa en el primer caso en un objetivo de déficit del 1,2 por ciento, lo que supondría 277 millones de euros para 2013, a lo que habría que sumar 29 millones derivadas de las modificaciones presupuestarias vertiente de ingresos; 18 millones del impuesto sobre depósitos bancarios; 25 millones más de otras reformas fiscales propuestas por CC.OO y, por último, 19 millones de euros de las modificaciones presupuestarias al alza aprobadas en 2013.

A estas cuantías hay que restar 6 millones de euros por nuevas previsiones del PIB; 35 millones de modificaciones presupuestarias vertiente de ingresos y 150 del desfase en la diferencia entre ingresos y gastos no financieros respecto a previsiones iniciales.

Con estos datos la Comunidad tendría un margen de 177 millones de euros, que podrían alcanzar los 286 millones si la ampliación del déficit alcanzara el 1,4 por ciento.

Así, el sindicato propone destinar del total computado una parte para cubrir imprevistos como la calidad de los servicios públicos y la recuperación de la inversión pública que ascendería a 62 millones de euros en el primer caso y 121 millones en el segundo.

A estas cuantías habría que sumar entre 85 y 115 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de emergencias de Servicios Sociales, de los que entre 60 y 75 se destinarían al Plan contra la pobreza y la privación económica, entre cuyas medidas se incluiría la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía con el fin de abrir "otros supuestos" como incluir ayudas para evitar desahucios.

En este sentido, el sindicato también propone destinar entre 25 y 40 millones al Plan de refuerzo de la Ley de Dependencia para favorecer la prestación de servicios y generar nuevos puestos de trabajo. "El objetivo es que sean los más afectados a los que se les restituyan todos los derechos", ha aseverado Hernández.

Por último, el sindicato establece en su propuesta que se destinen entre 30 y 50 millones de euros al plan de creación directa de empleo con el fin de que se consolide en 2014 y que posibilitaría, según el secretario regional del sindicato, contratar a finales de 2013 entre 3.000 y 5.000 personas.

"Planteamos un escenario posibilista", ha destacado el secretario regional del sindicato, quien ha confiado en que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tenga en cuenta esta propuesta de cara al próximo Debate de Política General que arrancará el miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })