red.diariocritico.com
VIDA INTERIOR: Todos a la calle

VIDA INTERIOR: Todos a la calle

Por Francisco Ramos
jueves 20 de junio de 2013, 18:35h
La coctelera gris de este verano que se va estrenando de otoño mezcla con desasosiego los envites de la actualidad:

El empecinamiento del Gobierno en la reforma de la Administración, aprovechando la crisis para privatizar lo que nos es común y nos hace ciudadanos: Los derechos sociales. En una palabra, recortes para los más débiles, lo demás son efectos especiales.  La deriva ideológica les lleva a seguir cavando en el abismo, caiga quien caiga, que siempre caen los mismos y nunca son "ellos". Por favor, en tiempos de tribulaciones no hacer mudanzas, que enturbiamos el ciclo en lugar de aclararlo. Si el de Loyola y keynes coinciden  ¿a quién le cabe duda?

El ritmo de la vida social se acomoda a la crisis, nada es gratis. Se incrementa por segundo año la mortalidad, se hace inmensa la brecha entre el número de hijos que se tienen, cada vez más tarde, y el que se desea, al tiempo que  siguen cayendo a la vez los matrimonios y  las separaciones y divorcios. El mito de la felicidad en el reducto familiar que nos hacía soportar las tensiones del trabajo queda desnudo: la reproducción y sus rituales se acomodan a las exigencias del ciclo económico. Detrás del PIB, se va reduciendo la población en su número y expectativas.

En este panorama un columnista me hace una llamada  desde la prensa local a la felicidad interior, que precisamente está en la voluntad de buscarla. Dice bien. Pero, añado, los humanos, para seguir siéndolo, tenemos la necesidad de equilibrar la búsqueda personal con la lucha colectiva. Eso es la civilización. Lo demás, el ensimismamiento y la barbarie.

La expectativa de felicidad necesita ser compartida, para ser plena. En las catástrofes sálvese quien pueda; en las crisis mis derechos se resienten cuando quiebran los tuyos. De las crisis se sale, aunque nunca como se entra. Busquemos la felicidad: ¡todos a la calle!

Francisco Ramos. Sociólogo. Procurador en las Cortes de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })