red.diariocritico.com

"La peor desde que la Junta es Junta"

Óscar López: 'Los dos años de legislatura de Herrera se resumen en paro, recortes y despoblación'

Óscar López: "Los dos años de legislatura de Herrera se resumen en paro, recortes y despoblación"

"El que tenga más opciones de derrotar a la derecha será el mejor candidato a presidir la Junta", señala el portavoz socialista en las Cortes

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de junio de 2013, 15:51h
El secretario de Organización del PSOE y portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha afirmado que los dos años de la actual legislatura liderados por el Gobierno de Juan Vicente Herrera se resumen en "paro, recortes y despoblación".   

López ha subrayado que se trata de "la peor legislatura de la Junta desde que la Junta es Junta", un resultado propiciado por "retrocesos brutales" con recortes en ámbitos como la educación y la sanidad, la salida al exterior de los jóvenes y "miles de parados más".   

En cuanto a la mitad de mandato que queda por delante, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo va a continuar trabajando con medidas para propiciar los cambios que puedan, como la "rectificación" de la Junta ya alcanzada en "el cierre de la ESO rural".   

Respecto a sanidad, ha prometido que el Partido Socialista "no va a parar hasta que se reabran las urgencias nocturnas" en municipios de la Comunidad como los salmantinos de Villarino y Barruecopardo. Además, ha recordado la oposición del PSOE a los "recortes" en sanidad o medidas como el "copago".   

También se ha referido a la situación del nuevo hospital de Salamanca, cuyo retraso en la ejecución de las obras es "intolerable", y ha calificado de "desfachatez" que este miércoles haya visitado la capital charra el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, para decir que "se están agilizando las obras" cuando están "paradas".   

En educación, ha criticado los recortes en personal y también en becas y ha abogado por garantizar éstas como "un derecho, independientemente de las partidas presupuestarias". Además, ha anunciado que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa en defensa de la escuela rural.

Presidencia de la Junta

Óscar López también ha asegurado que queda mucho tiempo para el fin de le legislatura en la Junta pero que el mejor candidato del PSCL para optar a la Presidencia será "el que tenga más opciones de derrotar a la derecha".   

Así lo ha manifestado durante su visita a Salamanca, donde ha remarcado también que desconfía de si Juan Vicente Herrera cumplirá sus palabras de no presentarse de nuevo a la reelección por las listas del Partido Popular.   

López ha subrayado que Herrera ha repetido "una y otra vez" que no optará de nuevo a la Presidencia, si bien ha advertido de que es una decisión "personal" que finalmente tiene que tomar el actual máximo responsable del Gobierno Autonómico.   

De no presentarse, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Regionales de Castilla y León ha manifestado que está convencido de que "no será fácil la sucesión".

Garoña 

Por otra parte, Óscar López ha manifestado que de producirse el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para el 6 de julio, se podría abrir "una oportunidad" para el consumo de carbón nacional.   

López ha valorado que se pueda llevar a efecto la clausura de la central burgalesa "a pesar de las chapuzas del Partido Popular" y ha insistido en que se puede propiciar un aumento del consumo del carbón autóctono.  

El secretario de Organización ha mostrado su apoyo a la posibilidad de que las centrales térmicas "produzcan más y puedan quemar carbón nacional".

Críticas al FMI

Óscar López también ha lamentado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prescriba para España la "misma receta" que utilizó con Grecia y que el propio organismo internacional ha reconocido que fue un "error".   

López ha lamentado que el FMI mantenga "los postulados neoliberales de la derecha", que han demostrado que "sólo traen más recortes y más pobreza" a los estados que los adoptan.   

"Ya está bien", ha aseverado antes de criticar que el FMI  reclame nuevamente a España abaratar despidos y rebajar salarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })