red.diariocritico.com

El Ejecutivo regional presentará un informe de alegaciones al cierre de la central

La Junta mantiene su optimismo sobre el futuro de Garoña porque 'no se han dado pasos irreversibles'

La Junta mantiene su optimismo sobre el futuro de Garoña porque "no se han dado pasos irreversibles"

Óscar López cree que el cierre de la nuclear puede ser "una oportunidad" para el carbón nacional

Por Montse Serrador/Ep
jueves 20 de junio de 2013, 14:39h
La Junta se niega a tirar la toalla y a asumir el cierre definitivo de Garoña. Este jueves, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos" y ha vuelto a manifestar su optimismo sobre la continuidad de la central nuclear "porque creemos que ni empresa ni Gobierno han dado pasos que sean irreversibles".

"Hay que mantener el optimismo", ha señalado De Santiago-Juárez, al tiempo que ha insistido en que "al Gobierno de Castilla y León no nos mueve la cuenta de resultados de la empresa o la defensa a ultranza de la energía nuclear sino que nos mueven por encima de todo los mil trabajadores que dependen de Garoña".

En este sentido, el portavoz de la Junta cree que "17 días (los que restan para el anunciado cierre el 6 de julio) dan mucho de sí". De momento, el Ejecutivo regional tiene que presentar un informe de alegaciones al cierre, tal y como lo ha solicitado el Ministerio.

De Santiago-Juárez ha criticado, además, que haya grupos políticos que, como el caso de IU, hayan celebren el cierre de Garoña. "No entiendo cómo pueden celebrarlo", ha señalado, recordando a los mil trabajadores que se quedarían sin empleo.


López

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha manifestado que de producirse el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), previsto para el 6 de julio, se podría abrir "una oportunidad" para el consumo de carbón nacional.

López ha valorado que se pueda llevar a efecto la clausura de la central burgalesa "a pesar de las chapuzas del Partido Popular" y ha insistido en que se puede propiciar un aumento del consumo del carbón autóctono.

En este sentido, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Salamanca, el secretario de Organización ha mostrado su apoyo a la posibilidad de que las centrales térmicas "produzcan más y puedan quemar carbón nacional".

UGT e IU no coinciden

UGT e Izquierda Unida han coincidido este jueves en la necesidad de que se ponga un marcha un plan de reindustrialización y medidas que supongan alternativas para el Valle de Tobalina (Burgos) si finalmente se produce el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Así lo han expresado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, quienes también han dejado claras sus diferencias en torno a la continuidad de la central, por la que aboga el sindicato "si hay seguridad" mientras que la coalición apuesta por su cierre.

González ha explicado que es la "única postura diferente" entre ambas organizaciones, pero al mismo tiempo ha aclarado que eso no "jamás" ha supuesto un elemento de "fricción".

El coordinador de IU se ha alegrado de que se anuncie el final y se abra la "espesura del humo" que han generado PP y Nuclenor, aunque ha afirmado que la "última campanada al vuelo" no será hasta el día 6 de julio, cuando se produzca el cierre definitivo.

En este contexto, ha afirmado que el PP "engaña" cuando dice que la clausura se debe a causas económicas y, se deben a la necesidad de adaptarse a la normativa de seguridad y cree que ya se han corrido "bastantes riesgos" por parte de la ciudadanía.

Ante esta situación, José María González ha exigido al Gobierno de Castilla y León que "ponga sobre la mesa" un plan de inversiones públicas para cuando acabe el desmantelamiento y así exista una alternativa para la comarca.

Empleo

El líder de IU considera que la pérdida de empleo no sólo afecta a los empleados actuales, muchos de los cuales, dada su edad media, continuarán trabajando hasta el desmantelamiento total de la instalación, sino que el problema es "el futuro de las demás generaciones", por lo que ha exigido la implicación de un plan con recursos económicos.

González ha reclamado también al Ejecutivo central que tome medidas en este sentido, ya que el plan "teórico" del anterior gobierno socialista no se llegó a poner en marcha porque "el PP acabó con él" y "si se quiere que el cerezo de fruta, hay que plantarlo ahora".

Por su parte, Agustín Prieto ha mostrado su preocupación por el empleo, "mucho más" en la situación actual, que va a ocasionar el cierre y ha abogado por la continuidad de la central siempre y cuando sea segura y se cumplan los requisitos en esta cuestión, que es "la más importante".

Sin embargo, ante la clausura de la instalación nuclear, ha pedido alternativas en el Valle de Tobalina porque el plan de reindustrialización Reindus "ni se empezó a desarrollar" con el gobierno socialista ni ahora y si se hubiera hecho los "deberes" cree que se vería que el empleo indirecto, que "es mucho", se vería resuelto y no habría tanto "rechazo".

Pero Agustín Prieto considera que "no se ha hecho nada" y reclama alternativas en la comarca y exige que se tomen medidas "con la mayor rapidez posible", algo que no se hizo en "época de bonanza", por lo que ha insistido en que se haga ahora para que haya beneficios en el futuro.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })