red.diariocritico.com
El Museo de la Evolución Humana de Burgos celebra su tercer aniversario con más de un centenar de actividades

El Museo de la Evolución Humana de Burgos celebra su tercer aniversario con más de un centenar de actividades

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de junio de 2013, 14:03h
La coordinadora del Museo de la Evolución Humana (Meh) de Burgos, Aurora Martín, acompañada del responsable de Didáctica y Dinamización, Rodrigo Alonso, ha presentado este jueves la nueva programación cultural del complejo museístico, que celebra su tercer aniversario con más de un centenar de actividades.

En concreto, 109 actividades que se desarrollarán en 104 días, de las que el 60 por ciento se desarrollarán en las propias instalaciones museísticas de la capital burgalesa y el 40 por ciento en los centros de recepción de visitantes de las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca.

El mes de julio, en el que se cumple el tercer año de la apertura del museo, tendrán lugar una serie de actividades vinculadas a la cerámica y al vino, entre las que destacan una charla a cargo del experto en la materia Paco Berciano, con motivo de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta Burgos en 2013.

También en este mes, y aprovechando la campaña de excavaciones de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, se desarrollará el ciclo 'Charlando con los investigadores', en el que participarán los miembros del equipo científico de las excavaciones.

En esta ocasión, el ciclo estará dedicado a la fauna del enclave burgalés y contará con la participación de las doctoras María Martinón, Rosa Huguet y Marina Lozano, que analizarán parte de la fauna encontrada en los yacimientos de La Sima de los Huesos, Elefante y Gran Dolina.

Asimismo, el 5 de julio el codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, presentará el libro 'El sello indeleble', del autor Manuel Martín Loeches.

Nuevas exposiciones

La nueva programación incluye también cinco exposiciones, tres en el propio centro, como 'Batanyca', que se exhibe actualmente en el museo y se prolongará hasta julio; 'L-evolución', que pretende mostrar la particular visión de la evolución humana en colaboración con ALE! Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego España, y 'La Belleza. Una búsqueda sin fin', realizada en colaboración con L'Oreal España.

A estas exposiciones se suma otra en Argentina, dentro del objetivo de internacionalización del museo, que se inaugurará el 11 de julio en Buenos Aires, en colaboración con varias entidades, entre ellas la Fundación Historia Natural Félix de Azara y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La nueva programación se complementará con el desarrollo de talleres para diferentes públicos, entre los que destacan 'Cocinando cuentos con(sentidos)', dedicado a la alimentación; 'Chimpa-test. Conociendo a los primates', 'Paleorrastas, pasadores y horquillas prehistóricas' y 'Con las manos en el barro'.

Además, los centros de Ibeas de Juarros y Atapuerca acogerán las muestras 'La dieta que nos hizo humanos' y 'El bosque interior', respectivamente. Ambos centros acogerán, también, el desarrollo de diferentes actividades durante los meses estivales, entre las que sobresalen seis nuevas iniciativas en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y 21 actividades relacionadas con el enclave, en colaboración con diferentes entidades.

En este marco, también se desarrollará un curso de verano organizado por la Universidad de Burgos (UBU), en colaboración con el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, sobre la música coral, el arte y la relación humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios