red.diariocritico.com
Un nuevo ranking permitirá comparar las universidades de CyL con el resto de centros de España por ámbitos de conocimiento

Un nuevo ranking permitirá comparar las universidades de CyL con el resto de centros de España por ámbitos de conocimiento

Elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo; empleará criterios como la inserción laboral de los alumnos o la contribución al desarrollo regional

Por Redacción/Agencias
martes 18 de junio de 2013, 16:32h
Un nuevo ranking de universidades elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) permitirá comparar los ámbitos de conocimiento de estas instituciones de Castilla y León con respecto al resto de centros de España o incluso del extranjero.   

Así lo han explicado este martes en Valladolid los responsables del proyecto, quienes han destacado como principal ventaja del nuevo modelo el empleo, no sólo de criterios bibliométricos, sino otros como la inserción laboral de los alumnos o la contribución al desarrollo regional.   

En este sentido, el coordinador del nuevo ranking, Martí Parellada, ha subrayado que otras clasificaciones "sólo tienen en cuenta variables como la investigación" que realiza cada centro, por lo que resulta "poco adecuado" para establecer una comparación "práctica" y "fiable" entre universidades.   

Por ello, con el Ranking CyD, cuyos primeros resultados se conocerán en la primavera, se ofrecerá información individualizada de cada ámbito educativo de una universidad, a fin de que se pueda comparar, por ejemplo, la calidad de la enseñanza en Ciencias Empresariales en una u otra universidad, en lugar de ofrecer información "sintetizada" que "no tiene en cuenta la heterogeneidad y complejidad" que caracterizan estas instituciones académicas.   

Esto favorecerá que instituciones académicas con escasa trayectoria puedan compensar su menor bagaje en investigación si, en cambio, posee un mejor nivel de inserción laboral.   

Para lograr este objetivo, también se tendrán en cuenta criterios como la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento o su orientación internacional, todo ello destinado a permitir que los alumnos tengan más indicadores a la hora de elegir la universidad en la que estudiar y también las empresas en el momento de firmar contratos de colaboración con las mismas.

Grupos de rendimiento   

No obstante, la clasificación no será "ordinal", como ha aclarado Parellada, de modo que no aparecerán unos centros por delante de otros, sino que se establecerán grupos de rendimiento alto, medio o bajo.   

Este método de evaluación, que emplea los criterios del sistema internacional U-Multirank adaptados a la "realidad" del sistema universitario español, permitirá que el nuevo ranking sirva para extender esta comparación al marco internacional.   

Los primeros ámbitos de conocimiento a los que se aplicará son Empresariales, Física, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, aunque durante el periodo 2014-2017 se prevé extender este conjunto hasta 27 ámbitos de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud o Arquitectura e Ingeniería.   

En la presentación de estos criterios evaluadores, celebrada este martes en Valladolid, ha participado también el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha destacado que muchos de los actuales ranking internacionales "son muy interesantes pero no son comparables por las diferencias entre países", lo que hace que algunos centros españoles "aparezcan con un valoración inferior a la calidad que realmente tienen".   

Por ello, ha elogiado el trabajo de la Fundación CyD y se ha felicitado por la presencia de la Consejería que dirige dentro de esta entidad nacida hace diez años como iniciativa del sector empresarial para potenciar el papel de las universidades en el desarrollo económico y social del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })