red.diariocritico.com

La empresa ha consolidado 140 empleos y realiza 21.000 kilómetros de recorridos diarios

Tradisa se asienta en el Centro de Transportes de León para la distribución de recambios de Wolkswagen en el noroeste de España y Portugal

Tradisa se asienta en el Centro de Transportes de León para la distribución de recambios de Wolkswagen en el noroeste de España y Portugal

Silván ha subrayado que este es un "ejemplo" de la unión de esfuerzos entre las iniciativas pública y privada

lunes 17 de junio de 2013, 13:48h
El Consorcio Wolkswagen, grupo automovilístico que aglutina las marcas Seat, Skoda, Audi y Wolkswagen, ha seleccionado el Centro de Transportes Integrado de León (Cetile), perteneciente a la Red CyLog impulsada por la Junta, como centro logístico para la distribución de recambios para el noroeste de España y Portugal a través del operador logístico Transporte y Distribución, S.A. (Tradisa).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado este lunes las instalaciones de Tradisa en el Cetile, un enclave desde el cual distribuye los recambios de automoción al noroeste de la Península Ibérica y donde se han asentado unos 140 empleos.

La Junta de Castilla y León ha apostado por el Cetile como centro logístico del noroeste, con una inversión superior a 12 millones de euros que incluyen los nuevos accesos.

Desde León Tradisa realiza las operaciones de transporte, almacenamiento, distribución y logística inversa de las piezas y recambios del Grupo Wolkswagen. La compañía, inicialmente ubicada en Hospital de Órbigo, decidió trasladarse al Cetile para ampliar y consolidar su presencia en León. En las nuevas instalaciones, dispone de 25 vehículos ligeros y 22 trailer y tiene una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias para el suministro de 250 talleres, tiendas y concesionarios.

En concreto, se realiza la distribución a 19 provincias del noroeste de España y del norte de Portugal, para lo que la empresa realiza 21.000 kilómetros de recorridos diarios, 4.000 líneas urgentes con líneas de pedidos urgentes antes de las 8.00 horas y 4.000 entregas diurnas de pedidos. Este operador es "pionero" en logística inversa de conjuntos y piezas destinados al reacondicionamiento.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha impulsado el Centro Integrado Cetile de León como "referente" logístico en el noroeste de España y el norte de Portugal.

Parcela de 18.500 metros cuadrados

Cetile ha realizado varias actuaciones que han permitido la instalación de Tradisa como la unión de dos parcelas separadas por un vial y las naves construidas sobre ellas para generar una única parcela de 18.500 metros cuadrados, con una única nave de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 10.375 metros cuadrados corresponden a área logística y el resto a edificio, a oficinas distribuidas en dos plantas. Además, se han construido nuevos muelles de carga dotados con sistema de gestión de almacenamiento por radiofrecuencia.

Estas actuaciones realizadas suponen una inversión global de dos millones de euros de los que la Junta ha aportado 1,7 millones en concepto de préstamo por cinco años. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación de la Red CyLog, que apoya la modernización de servicios y la generación de actividad basada en la financiación privada.

En este contexto, Tradisa y la Red CyLog han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que permitirá facilitar al tejido productivo de la Comunidad mayores conocimientos, experiencias y capacidades en logística e impulsar el desarrollo de Tradisa en Castilla y León.

Antonio Silván ha subrayado que este es un "ejemplo" de la unión de esfuerzos entre las iniciativas pública y privada. Por su parte, el consejero delegado de Tradisa, Pablo Benguria, ha señalado que el asentamiento de la empresa en el Cetile permite consolidar su actividad y asumir "nuevos retos".

Acuerdos de colaboración

La Red CyLog ya ha firmado diez acuerdos de colaboración con operadores logísticos: Ceva Logistics, Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, Geodis BM, DHL Supply Chain, Carreras Grupo Logístico, Rhenus Logistics, Sintax Logística y FCC Logística y Tradisa.

Además, se han suscrito acuerdos de colaboración con diez puertos de España y Portugal: Barcelona, Valencia, Marín y Ría de Pontevedra, La Coruña, Algeciras, Santander, Gijón y los portugueses Figueira da Foz, Aveiro y Leixoes.

El principal objetivo del Cetile es dar respuesta a las necesidades de las empresas logísticas, de transporte y de distribución en el noroeste español. El Centro Logístico está ubicado en el municipio de Chozas de Abajo, a 12 kilómetros al suroeste de León, en una zona de confluencia de importantes vías de comunicación.
12,1 MILLONES

En concreto, el Cetile ha contado con una inversión de 12,1 millones de euros de la Administración autonómica, de los cuales 10,5 millones han sido para el enclave y 1,6 millones para los accesos. A este presupuesto hay que sumar cuatro millones de euros aportados por capital privado.

El Centro dispone de 130.000 metros cuadrados urbanizados de un total de 261.700 previstos en el planeamiento urbanístico. Además, tiene capacidad de expansión para llegar a 400.000 metros cuadrados. Asimismo, cuenta con un aparcamiento vigilado de 34.000 metros cuadrados para 330 vehículos pesados y 300 turismos.

Silván ha destacado que Castilla y León y, en particular León, ocupan una situación estratégica en el conjunto de la Península Ibérica y del resto de la Unión Europea como referentes logísticos. En concreto, más de 200 millones de toneladas tiene origen o destino en Castilla y León, que se asienta como la primera autonomía de España sin salida al mar en cuanto al flujo de mercancías que se generan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })