red.diariocritico.com

Cientos de presonas se movilizan en la Comunidad 'Por el Empleo y la Protección Social'

Los sindicatos advierten de que la política económica europea 'tiene que cambiar de rumbo' para 'no acabar como Grecia'

Los sindicatos advierten de que la política económica europea "tiene que cambiar de rumbo" para "no acabar como Grecia"

Villarrubia confía en que la Cumbre Europea de los próximos días suponga un cambio para la situación de España

domingo 16 de junio de 2013, 16:29h
Cientos de personas se han manifestado en la Comunidad convocados por los sindicatos de UGT, CC.OO y USO, en el marco de la jornada de movilización europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, para reiterar que la política europea "tiene que cambiar de rumbo" para "no acabar como Grecia".

La manifestación más numerosa se ha producido en Valladolid, donde cientos de personas se han dado cita bajo el lema 'Por el Empleo y la Protección Social'. El secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha recordado que los "damnificados de esta guerra económica" son los seis millones de parados y se ha mostrado dispuesto a tender una mano al Gobierno regional para estudiar propuestas más eficientes "sabiendo que los recursos son los que son".

Hernández ha opinado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el problema reside en que la política de prestaciones ha ido "a contracorriente" porque "cuando había que llenar las arcas se bajaban los impuestos", y ha recordado que hay que recaudar "en función de los gastos".

Además, ha manifestado el "buen hacer" de la banca de Estados Unidos, al inyectar cantidades "ingentes" de dinero para estimular la economía, y ha reconocido que los 6.000 millones de euros destinados recientemente para un plan juvenil de la Unión Europea le provocan "risa" porque con eso "no hay ni para empezar".

Por su parte, el secretario general de USO en Castilla y León, Marcelo García, ha acusado a la Unión Europea de "no parar de vender humo" y ha advertido de que si no se materializan medidas "reales", el país seguirá los pasos de Grecia.

"No hay solución posible"

El líder de UGTCyL, Agustín Prieto, ha reconocido que "no hay solución posible" a la actual situación fuera de Europa puesto que el problema "viene de allí", y ha lamentado que no se empiece por una "política homogénea fiscal", por lo que ha pedido al Banco Central "menos exigencias y más soluciones" para incentivar la economía.

Asimismo, ha apostado por "tomar nota de Grecia" para que Europa "no vuelva a caer" en los mismos errores que la han llevado a la bancarrota, a lo que ha añadido que la UE tiene que reconocer que su política "no ha servido", por lo que ha propuesto "políticas de estímulo orientadas desde la propia economía".

A la marcha, en la que se han escuchado eslóganes como "¡Esto pasa por un gobierno facha!" o "¡Menos AVE y más regionales!" y se han podido ver banderas republicanas y de los distintos sindicatos, se han sumado plataformas de distintos ámbitos, cada uno con sus eslóganes, como las personas ataviadas con camisetas en defensa del ferrocarril, que han expuesto que su privatización supondría que todo el mundo "pierda el tren".

Por otro lado, una pancarta de los trabajadores de Metales Extruidos ("excluidos", según rezaba) ha pedido "soluciones inmediatas" para el conflicto laboral por el que atraviesa la compañía mientras que miembros de la 'marea verde' a favor de la escuela pública, han hecho acto de presencia en la multitudinaria manifestación, que acababa en la Plaza de la Universidad.

La manifestación se ha encontrado, en la unión de la calle Santiago con la acera Recoletos, con tres miembros pertenecientes a la Federación de las Asociaciones Vecinales de Valladolid que portaban una pancarta en contra de las tasas de basura y en la que animaban a la población a unirse a la concentración de protesta del martes 18 a las 20.00 horas en la Plaza Mayor.

Villarrubia en Palencia

El secretario General del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha trasladado este domingo su confianza en que la Cumbre Europea, que tendrá lugar a final de mes y para la que PP y PSOE han llegado a un acuerdo, suponga un cambio para la situación de España.

Villarrubia, que ha participado en Palencia en la manifestación convocada por UGT, CC.OO y USO 'Por Una Europa más social y democrática', ha asegurado que el país se encuentra "en un momento importante" en el que "parece que se va a poder mover algo en Europa".

Ese movimiento, a su juicio, servirá "para cambiar el austericidio que tanto daño está causando en el empleo y en la exclusión social" y para cambiarlo por unas políticas de crecimiento económico y creación de empleo, así como "un plan de financiación de pymes y la defensa del empleo juvenil".

El secretario general de los socialistas en Castilla y León se ha referido al acuerdo al que se ha llegado entre el Gobierno y el Partido Socialista de cara a la Cumbre Europea como "un voto de confianza por responsabilidad" y ha mostrado su deseo de que "pueda cambiar" la actual dinámica "insoportable".

"Antes, ahora y después los socialistas estamos con todos los ciudadanos pero especialmente con la clase trabajadora y con los que lo están pasando peor con motivo de esta grave crisis" ha aseverado.

Más concentraciones

En el caso de Ávila, ha sido un centenar de participantes el que se ha reunido para discurrir desde la Plaza del Mercado Chico, frente el Ayuntamiento, hasta la Subdelegación del Gobierno mientras que en Burgos cerca de 300 personas, según la Policía Local, han secundado la manifestación, entre ellos miembros de la Plataforma en Defensa de una Escuela Pública, Laica y Gratuita, que ha partido de la Plaza del Mío Cid y ha finalizado en la Plaza Mayor.


Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Fidel Velasco y Roberto Gómez, respectivamente, han trasladado la necesidad de acabar con la "política de recortes" que se ha traducido en más paro y bajada de salarios en la provincia de Burgos. "Con esta política de ajustes y recortes Europa no puede salir de la actual situación", ha aseverado Velasco en declaraciones recogidas por Europa Press.

Unos 2.000 leoneses han salido a la calle para reclamar una Europa "más social, justa y solidaria" en una cita en la que los responsables de la principales organizaciones sindicales han explicado que en estos momentos "no basta" con llevar a cabo una política de recortes y "no todo vale" para salvar el euro.

Los manifestantes han lucido diferentes pancartas y han gritado mensajes como 'No nos da la gana ser una colonia francesa o alemana' y a ellos se han sumado representantes del sector minero, que han vuelto a manifestar su descontento por la situación que atraviesa la minería del carbón, o miembros de la plataforma 'Más vuelos, más futuro para León'.


En el caso de Palencia, han sido alrededor de 400 personas, según fuentes policiales, las que han participado en la movilización, que ha recorrido la calle Mayor desde el parque del Salón hasta la plaza Mayor, donde bajo un sol abrasador se ha leído un manifiesto en el que ha sido el primer acto de estas características para el nuevo secretario provincial de UGT, Julián Martínez.

En Salamanca han sido también centenares de personas las que han respondido al llamamiento de los sindicatos y que han marchado desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de la Constitución mientras que en Segovia, la convocatoria ha reunido a cerca de 200 personas, que han partido desde la avenida Fernández Ladreda al grito de 'Lo llaman democracia y no lo es', 'Más educación y menos corrupción' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'.

Los manifestantes, muy cantarines durante todo el recorrido, han hecho una parada frente a la sede del PP, al que han calificado como 'partido antisocial'. 'Yo quiero un jaguar como Ana Mato y que lo pague el PP' o 'El PP la Faisanera se lo mete en la cartera', en relación al Palacio de Congresos que promueve la Diputación, objeto de polémica en los últimos días, han sido algunas de las referencias al partido en el Gobierno.

A su llegada a la Plaza Mayor, encabezados por representantes sindicales, una gran pancarta con el lema 'Por una Europa social y democrática', banderas republicanas y banderines de CC.OO. y UGT, los participantes han reclamado una "Europa de los pueblos al servicio de los ciudadanos" a través de un manifiesto al que se ha dado lectura desde el quiosco de música.

En ese mismo lugar se ha informado de la convocatoria de una concentración este jueves contra la Lomce, que tendrá lugar a las 19.30 horas frente a la sede de la Dirección Provincial de Educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })