red.diariocritico.com

El registro de tumores infantiles de Castilla y León acumula 143 casos desde noviembre de 2010

El 40% de los casos se produce en pacientes de entre cinco y nueve años

sábado 15 de junio de 2013, 16:13h
El Registro poblacional de tumores infantiles de Castilla y León ha acumulado casi medio centenar de nuevas notificaciones en el balance de su actividad de los últimos meses, de manera que ya suma 143 tumores incidentes diagnosticados y registrados desde el inicio de su labor, en noviembre de 2010.

Los cánceres notificados más frecuentes, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, corresponden a leucemias (28 por ciento), neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (27 por ciento), linfomas (16 por ciento), neoplasias del sistema nervioso simpático (11 por ciento) y sarcomas de tejidos blandos (10 por ciento), con una tendencia semejante a la recogida en el ámbito nacional.

La procedencia de pacientes infantiles con tumores sitúa a cinco en Ávila; Burgos, con 14; León, con 31; Palencia, con once; Salamanca, con 22; Segovia, con cuatro; Soria, con siete; Valladolid, con 37, y Zamora, con doce.

En cuanto a sus características, el 56 por ciento (80 casos) son varones y el 44 por ciento, mujeres (63 casos) y el rango de edad, en el momento del diagnóstico, se sitúa entre los cuatro días y los 14 años y nueve meses, con una media de cinco años y ocho meses.

Según la distribución por edad, 57 notificaciones (el 40 %) afectaban a pacientes de entre cinco y nueve años y, por procedencia, diez de los casos (el 7 %) eran de personas nacidas fuera de España, aunque residentes en Castilla y León cuando les fue diagnosticada la enfermedad.

Todos estos datos se han analizado en la Comisión Autonómica de Seguimiento y Valoración del Registro, que se ha reunido recientemente para estudiar el informe de situación actual y de funcionamiento en su último año de trabajo. Además,  se han abordado nuevas vías de intervención, como la referidas al cierre exhaustivo de notificaciones de años anteriores; el intercambio de información mutuo con el registro nacional de tumores infantiles; la continuación en la certificación de los profesionales implicados en este censo autonómico; y la mejora del seguimiento en la evolución de los procesos oncológicos ya notificados e incorporados al R.P.T.I.C.yL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })