red.diariocritico.com
La Junta concede una subvención de 9,9 millones de euros a 6.590 ganaderos para conseguir liquidez en su actividad ganadera

La Junta concede una subvención de 9,9 millones de euros a 6.590 ganaderos para conseguir liquidez en su actividad ganadera

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de junio de 2013, 14:34h
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 9.891.003 euros, para la financiación de los intereses de los préstamos que tienen concedidas las explotaciones ganaderas de Castilla y León desde 2008. Esta ayuda se concede a los 6.590 ganaderos que decidieron acogerse a la ampliación del período de carencia de los préstamos suscritos. Los principales sectores beneficiados por esta ayuda son los de ovino/caprino y porcino.

Durante el año 2007 el sector ganadero comenzó a sufrir serias dificultades motivadas fundamentalmente por el incremento de los precios mundiales de las materias primas. Esta situación motivó la puesta en marcha de distintas medidas que contribuyeran a paliar esa situación de crisis. Con la intención de mejorar una situación que comprometía la competitividad de las explotaciones, se puso en marcha por parte del Ministerio y las Comunidades Autónomas una medida horizontal que consistió en la bonificación de intereses de créditos destinados a las explotaciones ganaderas.

Esta ayuda permitió que los ganaderos de Castilla y León consiguieran financiación para sus explotaciones por un importe de 196 millones de euros en un momento de especial dificultad. El importe total de esta ayuda suponía un pago, para los 5 años de vigencia de los préstamos, de 17 millones de euros para la Junta de Castilla y León y 9 millones de euros para el Ministerio.

Esta nueva ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno responde a un sistema de refinanciación de la deuda de las explotaciones que ha permitido a los titulares de los préstamos acordar con las entidades financieras prestatarias el prolongar hasta siete años el plazo de amortización, y los tres primeros de esos siete años son de carencia, es decir que no se devuelve el capital sino solo los intereses. Esta medida permite aliviar la presión económica de las explotaciones, al disponer de un período más largo de tiempo para devolver el importe del préstamo, y siguen contando con la misma bonificación de intereses por parte de la Administración, que asumirá así el mayor coste financiero de los préstamos.

Con la ayuda aprobada por el Consejo, de 9.891.003 euros, de los que 6,2 millones (el 63%) son aportados directamente por la Junta de Castilla y León y 3,6 millones (el 36%) provienen de fondos del Ministerio, se sufragarán los intereses de las 6.590 explotaciones que se han acogido a esta posibilidad de ampliar el plazo de carencia.

Otros acuerdos

La Junta invertirá 3.832.191 euros para desarrollar los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole' durante el próximo curso escolar 2013-2014 en los centros educativos de Castilla y León. Ambos planes consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una subvención de 120.000 euros a la Fundación Díaz-Caneja para su funcionamiento durante el periodo 2013-2016. Esta fundación contribuye a la difusión y refuerzo del conocimiento de personas, obras y entidades que representan y transmiten los valores que singularizan a Castilla y León.

El ejecutivo regional subvencionará por un importe total de 30.000 euros a las víctimas del terrorismo. Por un lado se destinarán 20.000 euros para la Fundación de Víctimas del Terrorismo para financiar el proyecto 'Fondo asistencial para víctimas del terrorismo' durante 2013, y otros 10.000 euros se destinarán a sufragar los gastos de funcionamiento de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se establece el reglamento de funcionamiento del Consejo Castellano y Leonés de Salud, que se configura como el máximo órgano colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación del sistema de salud de Castilla y León, en sustitución del actual Consejo Regional de Salud. Además, engloba al Consejo General de la Gerencia Regional de Salud para evitar duplicidades y simplificar estructuras.

La Junta subvencionará con 115.600 euros  los programas de carácter sanitario gestionados por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM). Estos programas están dirigidos a mejorar la autonomía personal de los pacientes y a actividades de carácter social y educativo que incrementen la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 66.600 euros para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en los servicios de atención psicológica de enfermos terminales y de sus familiares. La asistencia se prestará en los domicilios de los pacientes como complemento al Programa Regional de Cuidados Paliativos. Además, se ha aprobado una subvención de 14.200 euros para el mantenimiento, durante este año, del piso de acogida a enfermos y sus familiares del que dispone la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre en León.

En otro ámbito, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 156.000 euros a las fundaciones Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Miguel Delibes y Teatro Calderón para la realización de actividades culturales en el año 2013. La Junta también subvencionará a la Fundación Atapuerca por un importe de 40.000 euros para la financiación complementaria de las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca para la campaña de excavaciones. Además, se ha dado luz verde a  una subvención de 70.000 euros al Consorcio Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, para la realización de exposiciones y actividades culturales en el año 2013.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aceptado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica el Cerco de Sejas de Aliste, en Rábano de Aliste y el Castro de Riomanzanas, en Figueruela de Arriba, en Zamora. Además, se ha aprobado también la adecuación del Bien de Interés Cultural a la denominada Torre de Valdenoceda o de los Fernández Velasco en Valdenoceda, Merindad de Valdivielso, en Burgos, en la categoría de Monumento, delimitando su entorno de protección.

Por último, el Bocyl publicará este viernes, 14 de junio, la Orden por la que se crea el Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, dando cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, en su intervención en las Cortes durante el debate de política general de la Comunidad el año pasado. Este Registro estará plenamente integrado en el sistema de servicios sociales y será una herramienta única y participativa que permitirá mejorar la atención a las usuarias, aumentar la eficiencia de los recursos y evitar duplicidades administrativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })