red.diariocritico.com
CyL pondrá en marcha a finales del verano un proyecto experimental para atender a pacientes crónicos desde su domicilio

CyL pondrá en marcha a finales del verano un proyecto experimental para atender a pacientes crónicos desde su domicilio

La iniciativa está supeditada a la aprobación por parte de la Unión Europea  

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de junio de 2013, 19:35h
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ultima en la actualidad un proyecto experimental que, a falta de contar con el visto bueno de la Unión Europea y los fondos correspondientes, pondrá en marcha a finales del verano con el fin de tener monitorizados desde sus domicilios a pacientes crónicos, tanto hipertensos como diabéticos y cardiópatas.

Se trata de una de las propuestas de cara a ese modelo futuro de sistema sanitario que precisamente hoy ha sido debatido en Madrid entre los consejeros del ramo de Castilla y León, Murcia y Cataluña, en el marco de la XII Aula Bayer de Debate Sociosanitario y donde el titular castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado una iniciativa centrada en un paciente menos pasivo y que interactúa más desde su domicilio.

Así, Sáez Aguado ha explicado que el denominado 'Modelo de Atención a Pacientes Crónicos en Domicilio', sometido aún a ensayo, plantea "desubicar" la atención de todas las estrategias de cronicidad para trasladarlas a los hogares de los enfermos, quienes, dotados de los últimos adelantos tecnológicos (smartphone, tabletas, ordenadores o televisiones), pueden transmitir datos que se incorporan a su historia clínica, sin necesidad de acudir a al centro sanitario.

"Se trata de datos que los sanitarios pueden analizar y que les permite conocer la evolución de este tipo de pacientes, generar alarmas, recomendar consultas e incluso contactar con ellos sin ser de forma presencial", ha apuntado el consejero, quien ha anunciado que si el proyecto recibe el visto bueno de Europa sería puesto en marcha de forma experimental a finales de este verano.

Junto a dicha iniciativa, la Consejería de Sanidad de Castilla y León tiene en cartera desarrollar también el proyecto de 'Paciente Experto', a través de una experiencia ya diseñada en Reino Unido, al objeto de que los pacientes sean más conocedores de sus patologías, en la línea de lo ya iniciado en el Aula de Pacientes del portal de salud de la Junta.

"La idea es contar con pacientes más conocedores de lo que les pasa, menos pasivos y que pueden interactuar de otra forma con el sistema para que no tengan necesariamente que ir a consulta o a urgencias", ha resumido Sáez Aguado.

Profesionales y cambios organizativos

Pero además, el futuro del modelo sanitario, en opinión del consejero de Castilla y León, obliga a contar con profesionales dotados de más responsabilidad y autonomía y de cambios organizativos, en el sentido de potenciar la Atención Primaria como escalón donde se puedan resolver la mayoría de las consultas, a fin de que el hospital quede como escenario en el que se resuelven las que no tienen solución en ese primer nivel.

Desde el punto de vista global, Sáez Aguado ha planteado al Ministerio del ramo un cambio en el sentido de no seguir confundiendo proximidad con equidad. Y es que, según el consejero, equidad supone igualdad en el acceso a tratamientos y prestaciones, pero ello no necesariamente supone cercanía.

"La sociedad científica viene a decir que para que la actuación médica y sanitaria tengan buenos resultados en términos de calidad es preciso concentrar la práctica en un número de casos suficiente, en lugar de desperdigarla en escenarios pequeños, aunque ello, socialmente, se entienda mal", ha advertido el consejero castellanoleonés, quien entre las peticiones elevadas al Ministerio figura también la de tender a un sistema sanitario "más cohesionado para no llegar a tener diecisiete sistemas o diecisiete derechos distintos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios