red.diariocritico.com

Descarta un combate interno en el PP al negociar el reparto de los fondos

Silvia Clemente ve compatible defender una postura nacional sobre la PAC con reconocer los 'aspectos que en cada región tienen diferente trascendencia'

Silvia Clemente ve compatible defender una postura nacional sobre la PAC con reconocer los "aspectos que en cada región tienen diferente trascendencia"

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de junio de 2013, 15:36h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha descartado este lunes un combate en el seno del PP a la hora de negociar la Política Agraria Comunitaria (PAC) en España, si bien ha vaticinado que se abrirá un proceso de debate y defensa de los intereses territoriales de cada comunidad autónoma.   

Clemente ha considerado compatible una PAC nacional con los "aspectos que en cada región tienen diferente trascendencia". De hecho, ha subrayado la necesidad de complementar la Política con esos matices puesto que España es el país con mayor diversidad de actividades en el terreno agrícola y ganadero.   

"Hay una cuestión que además lo puede permitir y que está en los textos de la reforma, que es considerar el concepto de 'región agronómica'. No se trata de región administrativa sino de delimitación de comarcas desde el punto de vista del cultivo y la ganadería. Eso permitiría en nuestro territorio establecer y priorizar que sean los agricultores y ganaderos profesionales los que perciban ayudas", ha explicado.   

La titular de Agricultura ha asistido en la Diputación de Segovia a la reunión del Grupo Territorial de senadores, en la que han estado presentes entre otros el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente del Senado y presidente de honor del PP de Castilla y León, Juan José Lucas, y el coordinador del Grupo, Alberto Gutiérrez Alberca.   

A su término, ha valorado la celebración del encuentro en un momento "clave" en el proceso de reforma de la PAC. Este mes, según ha recordado, se producirá un acuerdo político en Bruselas a partir del cual comenzará en España la negociación de cómo se debe aplicar en el periodo 2014-2020.   

La consejera ha destacado el peso de los sectores agrario y agroalimentario en la economía castellanoleonesa. Anualmente, ha resaltado, éstos perciben cerca 1.150 millones de euros, una cuantía de fondos que la Junta pretende mantener en el nuevo marco, para el que existe la necesidad de "adaptar los conceptos y las posibilidades de gestión".   

Al respecto, Clemente ha insistido en que la prioridad es que los ganaderos y agricultores profesionales sean quienes se beneficien de la futura PAC y ha confiado en que en la negociación nacional, que tendrá lugar en julio, los intereses de la Comunidad se vean representados.    

"Creo que el Gobierno, con el presidente Rajoy a la cabeza, ha hecho una buena defensa de los fondos. Sólo gracias a ella han salido con una buena dotación presupuestaria", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que Castilla y León exigirá las cantidades que le correspondan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })