red.diariocritico.com
Fallece el histórico líder sindical Fermín Carnero, exsecretario regional de UGT

Fallece el histórico líder sindical Fermín Carnero, exsecretario regional de UGT

A los 77 años tras una larga enfermedad
- Herrera: "Una figura esencial para el Diálogo Social"
- UGT: "Un sindicalista de raza que entregó su vida a la lucha por la clase obrera"
- PSCyL: "Marcó una etapa sindical y política"
-CC.OO: "Inició la senda del sindicalismo moderno en CyL"

Por Redacción/Agencias
domingo 09 de junio de 2013, 18:12h
El ex secretario regional de UGT Fermín Carnero ha fallecido este domingo a los 77 años tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes del sindicato en León.

Carnero murió este domingo en torno a las 14.00 horas y su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio Serfunle de León, donde se instalará la capilla ardiente hasta que se celebre el funeral que será el próximo martes 11 de junio a las 16.30 horas en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva de la capital leonesa.

Carnero, natural de Gijón (Asturias) casado y con tres hijas, ocupó la dirección provincial del UGT en León entre los años 1979 y 1997, momento en el que dio el salto a la Secretaria Regional del Sindicato, cargo en el que estuvo al frente hasta 2005.

Además, el líder sindical fue senador del PSOE por León en la tercera legislatura y participó en la Comisión de Trabajo en la Investigación sobre seguridad en la Minería.

Desde 2005, año en el que dejó la Secretaría General de UGT en Castilla y León, ha ocupado el cargo de presidente de la Fundación 27 de Marzo de UGT Castilla y León.

Figura clave para el Diálogo Social 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la muerte de Fermín Carnero, a quien ha apuntado como "líder histórico" y figura "clave" para UGT y "para todo el sindicalismo democrático de Castilla y León".     

Herrera ha destacado que Carnero concibió y puso en marcha la estructura de UGT "ajustada" al proyecto autonómico de Castilla y León, lo que, como ha señalado, supuso una contribución "decisiva" desde el movimiento sindical a la construcción de la Comunidad.   

Para el presidente de la Junta el liderazgo de Carnero durante 10 años al frente de la organización sindical en la Comunidad fue "esencial" para que se iniciara "un rico y ejemplar" proceso de Diálogo Social, que "ha llegado hasta la actualidad, convertido ya en una de las referencias necesarias de la historia de nuestra Autonomía".   

"Saludé y abracé por última vez a Fermín Carnero el día de la inauguración del último y reciente Congreso regional de UGT. Aunque algo débil físicamente, pude advertir en aquel abrazo la misma fortaleza de convicción y carácter que siempre ha tenido este leonés firme, tenaz y trabajador", ha destacado Herrera, quien ha calificado a Carnero como "una persona firme y dialogante, para la que la palabra era siempre ley, y con la que la Comunidad tiene hoy, y ya para siempre, un deber de respeto y de gratitud".    

Finalmente, Herrera ha recordado que queda personalmente en deuda con el fallecido por una visita privada a Valderas para conocer su labor al frente de la Fundación 27 de marzo.

"Sindicalista de raza"

UGT en Castilla y León ha definido a Carnero como "un sindicalista de raza" que "entregó su vida a la lucha por la clase obrera". La muerte de Carnero "supone la despedida a un compañero que dedicó toda su vida a la mejora de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores y trabajadoras".   

De este modo, la Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León ha trasladado su más sentido pésame a toda la familia del fallecido.   

"Descanse en paz un sindicalista histórico y uno de nuestros mejores compañeros, gracias por dejarnos estar a tu lado en esta lucha", ha concluido el sindicato.

"Incansable defensor de la clase trabajadora"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, ha destacado que Carnero "marcó una etapa sindical y política".    

Julián Simón de la Torre ha ensalzado la labor de "gran sindicalista" de Carnero, a quien ha dibujado como "una persona activa" e "incansable defensor" de la "clase trabajadora".   

Por último, el secretario de Organización socialista ha destacado la labor realizada por Fermín Carnero en su etapa al frente de UGT que aprovechó para "encaminar a UGT hacia lo que es hoy".

"Hizo crecer a UGT"

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, también ha lamentado el fallecimiento de Fermín Carnero, a quien ha apuntado como el "líder" que "hizo crecer" a su organización sindical.   

Villanueva ha asegurado sentirse "entristecido" por la pérdida de Carnero, con quien trabajó entre 1997 y 2005, años en los que ocupó la Secretaría Regional del sindicato y en los que ambos tuvieron la oportunidad de trabajar en "importantes proyectos y programas".   

Para el consejero de Economía y Empleo Carnero encabezó UGT en un momento "muy importante" y se convirtió en un "interlocutor social de gran prestigio" que se ganó un "gran respeto". "Nunca vi en Fermín una postura que no conllevara la defensa de los intereses del sindicato", ha rememorado Villanueva.

"Marcó la senda del sindicalismo moderno"

CC.OO ha destacado que "marcó la senda del sindicalismo moderno" en Castilla y León junto a quien fuera el secretario autonómico de Comisiones Obreras Jesús Pereda, fallecido en 2003.   

CC.OO ha mostrado su "gran pesar" por el fallecimiento de Fermín Carnero. "Con Carnero se va toda una época que marcó la senda del sindicalismo moderno en nuestra Comunidad, desde CC.OO nos unimos al dolor de su familia y amigos y de todos sus compañeros y compañeras de UGT", ha señalado el sindicato.   

La Ejecutiva de CC.OO ha destacado que Carnero fue "un buen compañero y buen sindicalista dedicado a la defensa de los derechos laborales en Castilla y León", al tiempo que ha señalado que a pesar de su retirada de la primera línea sindical siguió "siendo una referencia para los sindicalistas y ha sabido mantener su espíritu de lucha y transmitir sus enormes conocimientos".   

"El sindicato CC.OO lamenta su pérdida en un momento en el que necesitamos más que nunca a los sindicalistas de raza, comprometidos con los derechos laborales y conocedores de nuestra historia común como lo fue Fermín Carnero", ha concluido.

"Carácter dialogante y conciliador"

Por último, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha destacado el  carácter "dialogante y conciliador" de Fermín Carnero.  

La patronal resalta que Fermín Carnero fue "un hombre comprometido con la sociedad castellano y leonesa" que trabajó para la consecución de grandes acuerdos "a favor del desarrollo de la Comunidad".   

"Desde Cecale queremos transmitir nuestro pesar a su familia, amigos y compañeros de UGT por tan importante pérdida", ha concluido la patronal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })