red.diariocritico.com
La Defensora del Pueblo confía en que la reducción de horarios de urgencias nocturnas no derive en su cierre

La Defensora del Pueblo confía en que la reducción de horarios de urgencias nocturnas no derive en su cierre

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de junio de 2013, 19:59h
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha esperado que la reducción de horarios de las urgencias nocturnas no derive en el cierre definitivo de este servicio y se evite así que los vecinos del medio rural queden desatendidos.   

Becerril ha ofrecido este viernes una conferencia en Segovia en el marco del ciclo 'Valores y Sociedad', organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Valsaín. Su ponencia ha servido para clausurar el ciclo.   

Poco antes de comenzar, la Defensora, quien recientemente archivó una queja de los vecinos de la comarca de Las Arribes sobre las urgencias al dar por válidos los argumentos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre las necesidades, la distancia y los tiempos de llegada al centro de Salud de Vitigudino (Salamanca), ha indicado que los quejas sobre este servicio han llegado desde municipios de varias comunidades autónomas.   

En sus escritos, según ha explicado, los afectados apuntan que las urgencias siguen siendo atendidas, pero que los horarios se han reducido. "No se cierra el centro. Esperemos que no quede en más que en la reducción de horarios u nadie quede desatendido", ha insistido.

Por otra parte, Soledad Becerril ha asegurado que la institución que representa tiene capacidad para atender todas las quejas y peticiones que llegan o puedan llegar de ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas.   

Becerril ha recordado que algunas autonomías han optado por suprimir la figura del Defensor para "atender otras cuestiones", pero ha incidido en que la institución a nivel estatal cuenta con capacidad suficiente para asumir "todo cuanto llegue".

Becerril ha estimado en un 75 por ciento el porcentaje de recomendaciones y sugerencias que las administraciones aceptan de parte del Defensor del Pueblo. Respecto al 25 por ciento restante, según ha dicho, las entidades públicas suelen mostrar el compromiso de aceptarlas en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan.   

La Defensora ha señalado que las iniciativas que llegan hasta la institución en estos momentos tienen principalmente una vertiente económica y social. Junto a las reclamaciones de aquellos con escasa capacidad económica o con una situación personal y laboral más vulnerable, muchas de ellos en riesgo de desahucio, se atienden solicitudes de personas que invirtieron sus ahorros en participaciones preferentes.    

Los problemas de ruido, el medio ambiente, los impuestos o la Seguridad Social centran además las preocupaciones de los ciudadanos trasladadas al Defensor del Común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios