red.diariocritico.com

Los mineros reciben a la comitiva institucional, encabezada por Silvia Clemente, entre gritos e insultos

Inaugurada la nueva sede para las cinco marcas de calidad alimentarias de El Bierzo tras invertir 372.805 euros

Inaugurada la nueva sede para las cinco marcas de calidad alimentarias de El Bierzo tras invertir 372.805 euros

Agrupan 287 explotaciones, más de 400 hectáreas y 31 industrias con un volumen de ventas de más de siete millones de euros  

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de junio de 2013, 16:17h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado este viernes en Carracedelo (León) la nueva sede de los consejos reguladores del Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo y Manzana Reineta del Bierzo, en la que también operarán las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo, un centro que ha requerido un presupuesto de 372.805 euros, sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León.

Los consejos reguladores y asociaciones gestoras anteriormente citados solicitaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería que se les dotara de una sede común y su puesta en funcionamiento supone la primera ocasión en que cinco órganos de gestión de figuras de calidad alimentaria acceden de forma conjunta a compartir unas instalaciones en la que desarrollar su actividad.

Para llevar a cabo este proyecto, el 18 de marzo de 2011 se suscribió el protocolo de intenciones para la colaboración entre la Consejería el Ayuntamiento de Carracedelo y las figuras de calidad con el objeto de contribuir a la puesta en marcha del centro inaugurado para la promoción de los productos agroalimentarios del Bierzo.

En el acuerdo, el Ayuntamiento se comprometió a ceder gratuitamente el uso del edificio; la Consejería, a ejecutar las obras de adaptación y remodelación del edificio cedido para destinarlo a dicho fin y a poner en marcha el centro, mientras que los órganos de gestión de las figuras de calidad firmantes asumieron el compromiso de participar activamente en la gestión y desarrollo de actividades en el centro, mediante su contribución en los gastos ordinarios de funcionamiento y gestión.

Con esta actuación se permite un importante ahorro de costes y la mejora de la operatividad y gestión de sus actividades, al tener todos ellos actuaciones comunes. Además, permitirá optimizar el funcionamiento de estos organismos, así como concentrar los servicios y medios necesarios para el desarrollo de las funciones de control y promoción para las que fueron creados, según ha informado la Junta.

Un beneficio "sustancial"

Las sinergias que pueden generarse entre estos productos agroalimentarios de calidad suponen un beneficio "sustancial" para todos ellos a la hora de la ampliación de sus mercados y posibilidades de comercialización sin aumentar por ello los costes.

El Ayuntamiento de Carracedelo ofreció un edificio para que pudiera convertirse en la sede de estos consejos reguladores. El centro ocupa un viejo edificio señorial denominado Casa Rectoral que perteneció al Obispado de Astorga, de arquitectura civil barroca, del siglo XVIII, rehabilitado en el año 2006 y que se usa desde entonces como museo etnográfico.

Dispone de dos plantas e instalaciones anexas. El Centro de Promoción cuenta con 846 metros cuadrados de superficie total construida incluida la zona exterior, que se reparte en dos plantas con una superficie útil de 670 metros cuadrados.

Adecuación del edificio

Las actuaciones destinadas a adecuar el edificio a sus nuevas funciones han consistido en demolición de las divisiones y tabiques existentes; construcción en el patio posterior de un pequeño almacén; redistribución de las zonas de servicio y salas principales de las plantas baja y primera y adaptación de la zona de patio como espacio de exposición permanente.

Igualmente, ha sido necesaria la instalación de climatización del recinto; la adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería; la sustitución de las carpinterías exterior e interior; la instalación de plataforma elevadora y el acondicionamiento de las distintas salas mediante la instalación de iluminación, mobiliario, equipamiento de laboratorio e informatización.

La reforma de la planta baja ha permitido dotar a este centro de una zona de servicios comunes que incluyen zona de recepción, sala de usos múltiples, laboratorio, cocina y un nuevo almacén que ha sido construido en esta reforma.

En cuanto a las instalaciones de la primera planta, incluyen un espacio para oficinas generales, cuatro despachos, sala de juntas, sala auxiliar y archivo, además de los espacios necesarios para mantenimiento del centro. En el exterior se han habilitado dos zonas de exposición, una abierta y otra cerrada.

287 explotaciones

El Bierzo es una zona con una producción centrada en el sector hortícola y frutícola motivada por la climatología característica de la zona. Este microclima hace que sea la comarca con mayor número de figuras de calidad de toda la Comunidad. Las cinco que ocupan la nueva sede de Carracedelo agrupan 287 explotaciones, más de 400 hectáreas y 31 industrias que comercializaron en 2012 un volumen de ventas superior a los siete millones de euros.

La Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo cuenta con una superficie de 276 hectáreas para su producción en 141 explotaciones y, en total, se comercializan 5.140 toneladas con un valor económico en 2012 de 3.752.112 euros.

La producción de Manzana Reineta del Bierzo cuenta con una superficie de 98 hectáreas y hay 101 explotaciones acogidas a esta figura de calidad que comercializan 2.079 toneladas cuyo valor económico fue, el pasado año, de 1.767.550 euros.

En cuanto al Botillo del Bierzo, comercializó el pasado año 244.982 unidades que supusieron 1.345.115 euros; el Pimiento Asado del Bierzo cuenta con 22 explotaciones que generaron en 2012 un valor económico de 224.160 euros y, finalmente, la Castaña del Bierzo, con 18 hectáreas repartidas en 23 explotaciones, alcanzó en 2012 las 60 toneladas, cuyo valor económico fue de 81.000 euros.

   Silvia Clemente ha estado acompañada en el acto por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. La comitiva ha sido recibida entre gritos e insultos por un grupo de mineros que protestaba por la difícil situación que atraviesa el sector del carbón. Allí, se ha producido algún momento de tensión que ha propiciado la intervención de la Guardia Civil. 

La consejera ha afirmado que comprende la preocupación de los mineros, aunque ha sentido "no poder hablar" debido a la protesta, "porque así es imposible encontrar soluciones". Los trabajadores del carbón, por su parte, han denunciado que llevan siete meses sin cobrar y han reclamado una solución inmediata y "menos corrupción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios