red.diariocritico.com

Apuesta por "declarar la guerra a los paraísos fiscales"

Parados en Movimiento lleva al Procurador del Común los recortes en prestaciones por desempleo por "inconstitucionales"

La asociación considera que la austeridad se entendería "si los políticos predicaran con el ejemplo"

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de junio de 2013, 13:41h
La asociación Parados en Movimiento de Valladolid presentará este lunes, 10 de junio, una demanda de inconstitucionalidad ante el Procurador del Común contra los recortes a las prestaciones por desempleo y subsidios contenidas en el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Así lo ha explicado este viernes su portavoz, Adolfo Potente, quien ha asegurado que con esta norma se han vulnerado hasta 13 artículos de la Carta Magna, por lo que llevarán al Procurador una petición para que se anule al decreto y se restaure el anterior, 1309/2006 de 24 de noviembre.

La intención de Parados en Movimiento es que la Institución autonómica eleve su demanda a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y, posteriormente ella, lo recurriera ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, los artículos de la Constitución que, a juicio de Potente, se han infringido son el 3E, el 9.2, el 10.1, el 15, el 23, el 27, el 31.1, el 30, el 40, el 41, el 47, el 50 y el 51, los cuales hacen referencia, entre otros aspectos, a la correspondencia de los poderes públicos para "promover las condiciones para que la libertad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas", al respeto a "la dignidad de la persona" como "fundamento del orden político y la paz social", o al derecho de los ciudadanos para "participar en los asuntos públicos".

También se propugna en estos apartados de la Carta Magna un sistema tributario "justo" inspirado en los principios de "igualdad y progresividad" para contribuir "al sostenimiento de los gastos públicos", así como el "derecho al trabajo" promovido por los poderes públicos "para el progreso social y económico", así como para una "distribución de la renta regional y personal más equitativo en el marco de una política orientada al empleo".

Finalmente, en los artículos 41 y 50 se apela a la garantía de "la suficiencia de los ciudadanos durante la tercera edad" mediante "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas", y de un "régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos" que asegure "la asistencia y prestaciones sociales suficientes especialmente en caso de desempleo".

La petición se presentará formalmente este lunes a las 13.30 horas en la sede de las Cortes de Castilla y León, después de que el propio Potente haya justificado la elección de esta vía protestativa en lugar de acudir directamente a la judicial por ser "más económica".

Petición "bien argumentada"

El portavoz de Parados en Movimiento ha defendido que su petición está "bien argumentada" a pesar de "no ser abogados ni economistas", y ha exigido la puesta en marcha de un Plan de Choque contra el paro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de esperar a aprobarlo para "empeorar las condiciones de los trabajadores con la excusa del desempleo".

También ha recordado que tras la reforma constitucional para incluir el principio estabilidad presupuestaria, "se reservaba la posibilidad de ampliar el endeudamiento en caso de catástrofe", situación que puede, a su juicio, recibir ya ese apelativo "con las actuales cifras de parados sin derecho a prestación".

No obstante, ha puntualizado que "todos entenderían la austeridad" si "se predicara con el ejemplo", en lugar de los casos de corrupción política y el "despilfarro" de administraciones como los ayuntamientos, que ha ejemplificado con la construcción en la ciudad del Pisuerga de un ascensor para la torre de la Catedral o las ayudas al Real Valladolid, un equipo que "tiene jugadores como Manucho que cobran 900.000 euros". "Que cobre menos del salario mínimo como propone Esperanza Aguirre", ha sugerido.

Por último, ha abogado por "declarar la guerra a los paraísos fiscales" y ha acusado a la clase política de estar "alejada de la realidad", con una ministra -en relación a la de Empleo, Fátima Báñez,- que "tenía una sonrisa de oreja a oreja el día que anunció esos recortes" y una diputada -la 'popular' Andrea Fabra'- que "dijo a los parados que se jodieran".

A la rueda de prensa donde se ha anunciado esta demanda han asistido Pablo y Julia, dos desempleados sin prestación que han expuesto su situación. En concreto, Pablo, de 47 años y en paro desde 2009, perdió su derecho a Renta de Inserción Activa tras olvidar sellar su cartilla, un descuido debido a los efectos secundarios de la medicación que toma contra la depresión provocada por su propia situación personal.

Pablo, sobre el que pesa una orden de desahucio para el próximo 1 de julio, ha criticado la "excesiva e inútil" burocracia relativa a estas ayudas, pero ha recalcado que no pide "limosna", sino "un trabajo.

Por su parte, el marido de Julia, también desempleado como ella, sufrió un infarto debido a la "situación de estrés" que le generó la falta de ingresos y que "le puede ocurrir a cualquiera", por lo que esta mujer ha exigido al Gobierno "medidas", ya que los parados "no son meros numeritos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })