red.diariocritico.com
Empresa Familiar de Castilla y León reconoce errores y falta de experiencia a la hora de salir al exterior

Empresa Familiar de Castilla y León reconoce errores y falta de experiencia a la hora de salir al exterior

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de junio de 2013, 13:13h
El presidente de Empresas Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, ha subrayado el incremento de compañías que se "vuelcan hacia fuera" en la actualidad, aunque ha advertido de la falta de experiencia acumulada de las compañías de la Comunidad a la hora de salir al exterior, así como de los errores cometidos.

Gutiérrez ha inaugurado este viernes en el campus de IE University en Segovia la jornada 'Salir al exterior, sí se puede', organizada en colaboración de KPMG y Banco Santander. En la presentación del encuentro ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento, el empresario Javier Giráldez; el director territorial de Castilla y León del Santander, Carlos Ranera; Juan José Cano, de KPMG España, y el rector de la Universidad, Salvador Carmona.

Durante su intervención, ha animado a los empresarios familiares a aprender de los errores y de las experiencias de otros. En este sentido, ha valorado la participación en la jornada de representantes de KPMG, Banco Santander y Cofides, que a través de conferencias abordarán fórmulas para externacionalizar la actividad internacional, implantarse en el extranjero y financiar inversiones en otros países.

Juan José Cano ha considerado "fundamental" el concepto de internacionalización y, si bien ha recordado que ya las empresas tienen "más que sabida" la importancia de abrirse al exterior, ha coincidido en el largo recorrido que éstas tienen aún por delante.

En la actualidad, según ha recordado Carlos Ranera, existen 4.500 compañías exportadoras en la Comunidad. Este territorio cerró 2012 con una cifra récord de exportaciones y un superávit comercial superior a 1.200 millones. En ese año un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional provenía del comercio exterior.

León y Burgos fueron las dos provincias que aumentaron sus exportaciones, con subidas del 37 y el 7,9 por ciento respectivamente. En cuanto a los principales destinos de los productos castellanoleoneses, figuran los países de la Unión Europea, aunque también se perfilan Asia, Latinoamérica y África. De este último continente Marruecos se ha convertido en el séptimo destino de las exportaciones de la Región, según ha incidido el director autonómico del Santander.

El tejido familiar, una fortaleza

Ranera ha ensalzado el tejido empresarial familiar como una de las "fortalezas" de Castilla y León y ha señalado el "firme" compromiso del Banco que representa con las compañías de la Región. En los últimos tres años, ha dicho, la entidad ha tramitado más de 4.000 operaciones ICO para facilitar la financiación.

Por su parte, Giráldez ha recalcado el "deber" de las empresas de mirar hacia fuera, pues ello servirá para "combatir con mejores armas la difícil situación económica que atraviesa el país".

La jornada de este viernes en Segovia contará con una mesa redonda en la que se analizarán alternativas para evitar errores en el proceso de internacionalización. En ella participarán representantes de Plásticos Durex, Grupo Inzamac, Montenevado y Matarromera.

Tras la mesa se celebrará un almuerzo de clausura presidido por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })