red.diariocritico.com
Trinidad Jiménez: 'La moción de Ponferrada fue un asunto doloroso, pero hay que pasar página'

Trinidad Jiménez: "La moción de Ponferrada fue un asunto doloroso, pero hay que pasar página"

Dice en León que el deterioro sanitario será progresivo y propone subir impuestos a las grandes fortunas

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de junio de 2013, 20:03h
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha manifestado este jueves que la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) mediante la cual el socialista Samuel Folgueral se convirtió en alcalde con el respaldo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández, fue un caso "doloroso" y ha propuesto, tras asumir el error, "pasar página" y tratar de volver a empezar.

Al respecto, ha precisado que el caso fue doloroso porque el PSOE es un partido "especialmente sensible" con la igualdad, la dignidad de la mujer y la defensa de su libertad, hacia lo que tiene una postura "muy firme" y porque el debate giró en torno a los compañeros del propio PSOE.


Asimismo, ha explicado que lo que comenzó por ser aparentemente un "juego legítimo" en política, con una moción de censura, tuvo otras implicaciones y consecuencias y fue necesario que los miembros federales del partido tomaran la decisión de pedir una rectificación y la dimisión del alcalde socialista.

No obstante, ha considerado que esta polémica "ya pasó" y ha recalcado que el PSOE ha acreditado a lo largo de su trayectoria la defensa hacia la mujer, por lo que si el partido ha cometido algún error hay que asumirlo y "pasar página".

Sanidad

Por otra parte, la exministra ha manifestado este jueves que el deterioro de la sanidad pública será progresivo y, frente a la política de recortes del PP, ha propuesto alternativas como incrementar los impuestos a las grandes fortunas y obtener de este modo los recursos necesarios.   

Al respecto, ha precisado que por el momento no se aprecia en gran medida el deterioro del sistema de salud porque los profesionales del sector intentan suplir las carencias con su vocación de servicio, pero las políticas del PP, basadas en el recorte de las partidas presupuestarias, desembocarán en el progresivo deterioro de la salud del propio sistema y de los ciudadanos.   

En este contexto, ha considerado que para un país es "fundamental" el hecho de no generar incertidumbre, inseguridad y sufrimiento en la población ante la enfermedad.   

Igualmente, ha recordado que el Gobierno ya plantea que los pacientes sean quienes sufraguen los gastos derivados de las ambulancias que no sean solicitadas por una urgencia o los de las prótesis.   

Además, ha subrayado que el gasto sanitario en España es reducido y ha precisado que cuando estuvo al frente del Ministerio de Sanidad dicho gasto suponía más de 70.000 millones de euros anuales, frente a los 53.000 millones que se presupuestan actualmente.   

A ello hay que sumar la introducción del copago a los pensionistas, que supone un gasto adicional "insoportable" para este colectivo y ha provocado que el 12 por ciento de esta franja de población deje de comprar parte de los medicamentos que necesita porque "no llega". Por todo ello, ha opinado que "así no se puede vivir en este país".   

Frente a la política de recortes del PP, ha propuesto alternativas como incrementar los impuestos a las grandes fortunas o establecer impuestos finalistas sobre el tabaco y el alcohol para financiar la sanidad. "Hay que buscar alternativas, pero hay partidas que no se pueden tocar", ha recalcado.  

En su opinión, España es "un gran país" que saldrá de la crisis y cuando llegue ese momento lo importante será que los colectivos más desfavorecidos o vulnerables no hayan quedado "en la cuneta".


Trinidad Jiménez se ha pronunciado de este modo en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, donde ha participado en las jornadas 'Cambio de modelo sanitario del gobierno popular'. Además, durante su visita a la provincia de León se ha desplazado a Tremor de Arriba, donde ha mantenido un encuentro con la plataforma contra el cierre de las urgencias médicas nocturnas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios