red.diariocritico.com
Una muestra repasa los 80 años de historia del IES Núñez de Arce de Valladolid

Una muestra repasa los 80 años de historia del IES Núñez de Arce de Valladolid

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de junio de 2013, 20:03h
Los 80 años de historia del Instituto de Educación Secundaria (IES) Núñez de Arce de Valladolid pueden recorrerse a través de una exposición que permanecerá abierta al público en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, desde este jueves y hasta el próximo 14 de julio. 

La muestra 'Espacio, Imagen, Palabra, 80 años de arte y cultura del Instituto Núñez de Arce' hace un recorrido por estas ocho décadas de vida del centro, desde los espacios que lo albergaron hasta el edificio definitivo, obra de Miguel Fisac.

Asimismo, repasa la vida y obra de algunos de sus profesores y alumnos que forman parte de "lo más destacado" de la cultura española desde ámbitos tan dispares como la pintura, la fotografía, la poesía, el periodismo, el ensayo o la ciencia.

Nombres como los de Mariano de Cossío, Sinforiano de Toro, Aurelio García Lesmes, Carmelo Varona, Emilio Lledó, José Manuel Blecua, Evaristo Correa, Teresa Ortega Coca, Ramón Gómez Ribot, Julio Valdeón, Ernesto Quero o Tomás Gómez, todos ellos vinculados de manera directa al Núñez de Arce, están representados en esta exposición que se organiza en tres grandes apartados.

El primero de ellos, 'La Imagen', se articula a su vez en cuatro grandes momentos, como son 'Inicios del Instituto: el 27 y las Vanguardias', 'La postguerra', 'Los años 60-70 (el desarrollismo)' y 'La actualidad'.

'La palabra'

El segundo apartado, 'La Palabra', muestra publicaciones de profesores que trabajaron en el Instituto como Emilio Lledó; Evaristo Correa; Julio Valdeón, o el actual presidente de la Real Academia de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua.

'El Espacio' protagoniza el tercer apartado con los proyectos realizados por Constantino Candeira y el actual edificio, obra de Miguel Fisac, todo ello acompañado del contexto de la vida cotidiana, desde fotografías y objetos, hasta las noticias en prensa que reflejaron la vida diaria del Instituto.

Los encargados de inaugurar la exposición han asistido el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, aunque al acto también han asistido, entre otras personalidades, la directora del IES Núñez de Arce, Sacramento Portero, y el coordinador de la muestra y profesor del centro, José Luis García Arranz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })