red.diariocritico.com

Comienza en Ávila el I Congreso Nacional del sector, organizado por la Diputación

Alicia García apuesta por la 'internacionalización' del turismo rural como principal objetivo

Alicia García apuesta por la "internacionalización" del turismo rural como principal objetivo

El encuentro analiza las nuevas oportunidades y retos con la mirada puesta en la innovación y el exterior

jueves 06 de junio de 2013, 16:02h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado la "internacionalización" como un aspecto a potenciar para el turismo rural, en el que la Comunidad es líder, según ha dicho en la inauguración del Congreso de Turismo Rural que ha comenzado este jueves en la capital abulense.

El Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014 "viene a impulsar la promoción internacional a través de numerosas acciones", ha dicho la consejera en la apertura del congreso, organizado por la Diputación de Ávila.

En este sentido, Alicia García ha destacado que fue la Junta quien coordinó ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo las propuestas que las comunidades de interior realizaron al Plan Nacional Integral de Turismo, entre las que se encontraba la "armonización de la legislación sobre alojamientos rurales" de cara a unificarla para ofrecerla en el exterior.

La armonización de legislaciones "reportará al turismo rural importantes ventajas como la mejora de la comercialización de este producto turístico" y "un avance en la internacionalización del turismo rural", ha precisado la titular de Cultura del Gobierno regional.

Asimismo, Alicia García ha destacado el liderazgo que ocupa la Comunidad en turismo rural, con más del 20 por ciento de los viajeros y de las pernoctaciones en el conjunto de España, subrayando que en los cuatro primeros meses del año, Castilla y León acaparó el 23,73 por ciento de los viajeros y el 21,05 por ciento de las pernoctaciones.

Junto a la internacionalización, la comercialización es otro de los objetivos de la Junta, de cara a "buscar una presencia selectiva de la oferta turística en los mercados prioritarios tanto nacionales como internacionales".

Un ejemplo fue el mercado de contratación de servicios turísticos de turismo rural, activo y de naturaleza, que se celebró en abril en Cervera de Pisuerga (Palencia).

Por su parte, el director general de Turespaña, Manuel Butler, destacó que el turismo rural está viendo "un momento de cambio" y que lo se hacía hasta ahora "ya no es válido para el futuro", por ello aseguró que la "innovación es básica" para el desarrollo de este tipo de turismo.

Con estas palabras, Butler ha inaugurado el I Congreso Nacional de Turismo Rural, que se celebra en Ávila hoy y mañana, un punto de encuentro en el que expertos y profesionales del turismo rural expondrán los retos del sector y compartirán sus experiencias.

Precisamente, la continua caída de la demanda nacional, ha impactado en el turismo rural, que se ha visto avocado a buscar en la demanda exterior su fuente de ingresos.

"La colaboración entre todas las comunidades autónomas ha permitido que el turismo rural sea apto para salir al exterior", ha afirmado Butler, quién ve en ello "un avance muy positivo".

No obstante, defendió la necesidad de unificar calificaciones de este tipo de alojamientos para pasar de 55 a una. "Esto permitirá poner en valor este tipo de turismo, ya que en el mercado este hecho es básico", apuntó.

Butler también ha destacado la función llevada a cabo por Turespaña para promocionar el turismo rural fuera porque "hay una demanda insatisfecha en el exterior". Este plan se está desarrollando actualmente en las 33 oficinas de las que dispone la institución en el extranjero, y se continuará haciendo durante 2014.

CyL, líder en turismo rural


Ávila, escenario de este primer congreso nacional dedicado al turismo rural, está considerada como la entrada de turistas a la región y asume gran parte de las visitas de los visitantes.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, también abogó por "la innovación y las nuevas tecnologías como elemento básico" en el de desarrollo del sector turístico rural, ya que es "el principal motor económico de la ciudad".

La comunidad autónoma de Castilla y León cuenta con más de 4.000 alojamientos y más de 35.000 plazas disponibles para dormir. Los últimos datos de 2013 reflejan que el 23,73% de los viajeros en turismo rural eligen esta región como destino, un porcentaje superior al de 2012.

Dentro de la demanda, el 80% de los visitantes se corresponden con viajeros nacionales, frente al 20% que provienen del extranjero. Este dato refleja la necesidad de potenciar el turismo rural fuera de las fronteras españoles ya que en los últimos años se ha dado un descenso importante en la demanda nacional.

Desde la Diputación apuestan por impulsar la colaboración público-privada y la colaboración entre administraciones para poder ser así mas competitivo. Por ello, continúan desarrollando el Plan de Marketing Turístico que la junta de Castilla y León presentó y que busca, entre otros aspectos, la internacionalización del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })