red.diariocritico.com
'Indignación' y moción de rechazo por el fin de los trenes en Barrientos (León)

"Indignación" y moción de rechazo por el fin de los trenes en Barrientos (León)

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de junio de 2013, 18:33h
La "enorme indignación" social que se ha registrado en el municipio leonés de Valderrey por la supresión de las paradas de trenes regionales en la estación de Barrientos, único transporte público y regular de que disponen los vecinos de este Ayuntamiento, se ha materializado en el último pleno en una moción contra este recorte del Gobierno, planteada por el equipo de Gobierno y aprobada por unanimidad, y en la recopilación de más de 600 firmas en defensa de los servicios ferroviarios.

En ella se manifiesta el rechazo ante cualquier tipo de supresión de servicios en la estación de Barrientos, "blindándolos" para que sean declarados como Obligaciones de Servicios Públicos y, por lo tanto, que el Gobierno central y la Junta los mantengan e incluso mejoren los horarios y la calidad de los servicios que se prestan.

El texto defendido por el alcalde, Gaspar Cuervo, aboga también por el mantenimiento del empleo vinculado a esta actividad ferroviaria, así como por la creación de una agrupación que "aúna a todos los ciudadanos, fuerzas sociales e instituciones en defensa del ferrocarril y de todos los servicios públicos de las zonas rurales", en el Ayuntamiento de Valderrey y en el resto de la provincia leonesa.

En la exposición de motivos, el regidor ha expresado la "vergüenza" que supone la argumentación de la rentabilidad económica, cuando se mantienen con los impuestos de la ciudadanía algunos cargos de confianza en ministerios y conserjerías en puestos "inútiles" colocados "a dedo" o cuando, con dinero público, se rescata a bancos y cajas "arruinados" por consejos de administración "conniventes" con sus presidentes "ineptos, cuando no corruptos".

El equipo de Gobierno municipal ha argumentado que el medio rural sufre la paulatina desaparición de sus derechos básicos y la supresión de servicios ferroviarios es "la gota que rebosa el vaso", según ha informado el Ayuntamiento de Valderrey.

En este contexto, la Alcaldía ha realizado un llamamiento a todos los responsables políticos del medio rural para unirse en un frente común contra las "agresiones" practicadas por esta "nueva casta de señoritos renegados", en muchos casos "nacidos en los mismos pueblos que ahora avocan a su desaparición".

Al respecto, ha apuntado que si los que viven en grandes núcleos tienen luz, gas o tren de Alta Velocidad es porque en algunos casos éstos se producen en el medio rural o se conducen por dichas tierras con los "consiguientes perjuicios para sus habitantes".

Los beneficios del "pastel"

Finalmente, Cuervo ha exigido la parte de los beneficios de ese "pastel" para "seguir jugando al mismo juego", y si no es así, será necesario "romper la baraja ya, porque mañana será tarde".

Junto a la moción, que se remitirá a Gobierno y Junta de Castilla y León, se incluirán las firmas obtenidas en el municipio en defensa del servicio ferroviario, que ascienden a más de 600 en poco más de una semana.

Finalmente, se recogerán también cartas escritas por los afectados directos de la supresión, para que "se ponga cara real a la injusticia, la tragedia y el atropello" que se comete, y "avergüencen" a los responsables del Ministerio y de la Consejería de Fomento por su "falta de sensibilidad y total desapego" de los problemas de las personas "a las que dicen representar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios