red.diariocritico.com

Por motivos "exclusivamente económicos"

Nuclenor presenta la documentación para el cierre de Garoña el 6 de julio

Nuclenor presenta la documentación para el cierre de Garoña el 6 de julio

"Si se produjesen cambios normativos que lo permitiesen, consideraríamos la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación", señala la empresa titular de la central

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de junio de 2013, 13:20h
El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor, ha presentado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la documentación asociada al cese de la explotación de acuerdo con los procedimientos administrativos vigentes.   

Nuclenor señala en un comunicado que la comunicación de cese, como ya indicó el pasado 28 de diciembre de 2012 que la comunicación de cese se debe a motivos "exclusivamente económicos" y no técnicos o de seguridad, por lo que si se produjesen cambios normativos que lo permitiesen, "consideraría la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación".   

El pasado 16 de mayo, Nuclenor solicitó por escrito al departamento que dirige José Manuel Soria, la revocación parcial de la Orden Ministerial del 29 de junio de 2012 para poder mantener abierta la opción de solicitar la renovación por un año de la licencia vigente, aunque manteniendo la central parada, sin producir electricidad.   

Nuclenor señala en un comunicado que el escrito se presentó ante la expiración de la licencia actual el próximo 6 de julio y teniendo en cuenta que "todavía no se había recibido respuesta de la Dirección General de Tributos a la consulta vinculante realizada".   

De este modo, una vez superado el plazo del 1 de junio que el propio Ministerio de industria estableció para modificar dicha orden y que Nuclenor pudiera solicitar la prórroga de un año, el titular ha remitido ya los Documentos Oficiales de Explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña asociados al cese de la explotación siguiendo los procedimientos administrativos vigentes.   

La documentación remitida al Ministerio de Industria ha seguido el preceptivo proceso de evaluación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear a lo largo de estos meses y debe ser aprobada por el Ministerio de Industria en caso de que éste declarase el cese definitivo de la explotación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })