red.diariocritico.com

Más salidas en el Museo de arte Contemporáneo de CyL

Dimite el comité artístico del Musac tras la marcha de Eva González-Sancho

Dimite el comité artístico del Musac tras la marcha de Eva González-Sancho

-"Hay un denominador común en la renuncia de los tres directores y alguien en la Junta debería hacer una reflexión", aseguran
-Alicia García subraya que "jamás" se ha interferido en la gestión artística del Musac y acepta comparecer ante las Cortes

miércoles 05 de junio de 2013, 11:16h
Los miembros del comité artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), integrado por Víctor del Río, José Guirao y Octavio Zaya, han dimitido tras la marcha de la que hasta ahora ha sido directora, Eva González-Sancho, quien ha abandonado su cargo tan sólo tres meses después de asumirlo y a dos semanas de la nueva temporada expositiva, según publica este miércoles el Diario de León.

Los miembros del órgano asesor del Museo presentaron este martes en bloque su dimisión a la consejera después de considerar la gravedad de los acontecimientos relatados por la ya responsable en funciones del Musac.

Víctor del Río declaraba que esta posibilidad ya se había planteado anteriormente y que algunos de los planteamientos de González-Sancho habían sido comentados por los directores anteriores. "Hay un denominador común en la renuncia de los tres directores y alguien en la Junta debería hacer una reflexión", destacó.

Por su parte, el director de Casa Encendida, José Guirao, valoró que en este asunto los tres están juntos. "El Musac es un proyecto que queremos, un proyecto en el que hemos estado desde el principio y por eso esta decisión es común", aseguró ayer, al tiempo que lamentaba la deriva que había tomado un museo que en poco tiempo se ha convertido en referencia internacional. "

"La hazaña más importante del Musac es que los leoneses lo hicieron suyo. Ha sido milagroso", subrayó y añadió que Rafael Doctor y su equipo consiguieron crear un museo de arte contemporáneo de éxito en un lugar sin tradición. En similares términos se expresaba Octavio Zaya.

Experiencia profesional


Estos tres profesionales atesoran una carrera profesional caracterizada por la independencia de criterio y el éxito. Víctor del Río llegó al Musac en el año 2009. Su faceta como docente en Universidad de Salamanca se completa con las de crítico y ensayista. Es autor de obras como 'Fotografía objeto. La superación de la estética del documento' y 'La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia'.

Por su parte, José Guirao, actual director de Casa Encendida, es el artífice de la concepción actual del Reina Sofía, museo cuyas riendas tomó en 1994 remodelando su colección permanente.

Por último, Octavio Zaya es uno de los curadores internacionales con más prestigio en la escena del arte contemporáneo. Entre sus éxitos se encuentra la Documenta 11, en la que formó parte del grupo dirigido por Okwui Enwezor y la puesta en marcha de la Bienal de Johannesburg. Además, es el comisario del pabellón español en la Biebal de Venecia de este año.

Resolución

La Junta de Castilla y León ha asegurado que ya se ha enviado a Eva González-Sancho un comunicado en el que se acepta la resolución de mutuo acuerdo. A partir de este momento, "si ella está conforme con la resolución", la dimisión se podría firmar en las "próximas horas o días", con lo que la directora estaría en su puesto hasta el momento en el que se firme la resolución.

La Consejería admite que ya se ha contactado con algunos de los candidatos que se presentaron al concurso anterior. Si bien esta posibilidad es absolutamente legal, el código de buenas prácticas, al que el Musac siempre ha estado adherido, obliga a realizar una nueva convocatoria.

En la última ocasión 28 personas presentaron su currículo y su proyecto artístico para el Museo, pero los miembros del jurado, integrado por el director del Museo de León, Luis Grau; el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso; el director de Casa Encendida, Jorge da Costa; el director del Centro de Arte Contemporánea, Graça Morais y el profesor de la Universidad de Salamanca Víctor del Río, cribaron a los solicitantes hasta dejarlo en una decena.

La consejera responde

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha subrayado este miércoles que "jamás" se ha interferido, tanto por parte de la Consejería como de la Fundación siglo, en la "parte artística" de la gestión del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) y ha aceptado la petición formulada por el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca ante las Cortes.

En declaraciones recogidas por Europa Press, García ha admitido puntos de desencuentro con la que hasta el lunes era la directora de este espacio museístico, Eva González-Sancho, pero ha insistido en que son "falsas" las acusaciones de "intromisión" en la gestión artística.

En este sentido, ha explicado que una de esas desavenencias se produjo a la hora de decidir el artista que representaría al Museo en la Bienal de Venecia, ya que la Fundación Siglo, entidad pública de la que dependen los tres museos de titularidad autonómica, defendía la presencia de Ángel Marcos, designado por el anterior director del Musac --Agustín Pérez Rubio-- y seleccionado por el certamen italiano, mientras que González-Sancho apostaba por llevar "a alguien de fuera de la Comunidad".

El segundo punto de discrepancia, según la opinión de Alicia García, se ha debido a la intención de la dimitida directora de crear un segundo comité artístico enfocado a la internacionalización del Museo, algo que la propia consejera ha rechazado porque en los actuales momentos de crisis "toca reducir estructuras".

Sin embargo, García ha defendido la actitud de la Fundación y ha descartado que suponga "una injerencia" el "apoyar al arte de la Comunidad en la proyección exterior", como es el caso de la Bienal, y el "no generar estructuras paralelas".

"En la gestión artística jamás, jamás se ha intervenido, puede haber diferencias en la gestión administrativa, que está regulada por unas normas al tratarse de un organismo sostenido con fondos públicos, pero esa es la diferencia entre un museo público y uno privado", ha sentenciado la consejera.

Comparecencia en las Cortes

En cuanto a la petición formulada por el Grupo Parlamentario Socialista para que comparezca en las Cortes para explicar lo ocurrido, ha asegurado que sí tiene intención de acudir y ha añadido que el PSOE "hace bien en pedirlo" porque "es bueno que haya transparencia".

Alicia García ha realizado estas declaraciones en un acto público celebrado este miércoles en Valladolid, después de que se haya conocido la dimisión en bloque del Comité Artístico del Musac, un hecho del que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, ya que ha reconocido que aún no ha recibido la notificación oficial, pero al que ha quitado hierro por tratarse de una "consecuencia inmediata" de la dimisión de González-Sancho. "No es la primera vez que pasa en un museo español", ha añadido.

No obstante, ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los miembros del Comité y ha resaltado que se trata de "grandes profesionales" a los que ha agradecido su trabajo en el Musac.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios