red.diariocritico.com
Rifirrafe entre Clemente y Arias Cañete por los fondos de desarrollo rural

Rifirrafe entre Clemente y Arias Cañete por los fondos de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura acusa al Ministerio de paralizar 72 millones que debería haber recibido el campo regional, mientras el ministro mantiene que el Gobierno "está al día" en el pago de estas ayudas

Por Redacción/Agencias
martes 04 de junio de 2013, 18:40h
Los retrasos en los pagos comprometidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería correspondientes al Plan de Desarrollo Rural (PDR) mantienen bloqueados en 2013 un total de 72 millones de euros que los agricultores y ganaderos de Castilla y León deberían de haber percibido en abril o mayo, tal y como ha censurado la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad que dirige Silvia Clemente.

El encargado de poner voz a tal denuncia pública ha sido el secretario general del referido departamento, Juan Zapatero, quien, tras advertir de que un hecho así nunca había ocurrido hasta la fecha, ha reconocido que el Magrama atraviesa por dificultades pero, al mismo tiempo, ha apuntado que la Consejería del ramo se encuentra en idéntica situación pero ésta "ha priorizado fondos de su presupuesto para cofinanciar esas líneas de ayuda y cumplir así con sus agricultores y ganaderos".

Ante esos retrasos del Magrama, Zapatero asegura que el campo castellanoleonés aún sigue sin percibir en la presente anualidad un total de 72 millones de euros del PDR, fondos convocados y aprobados en 2012 y que tenían que haber sido sufragados al 50, 25 y 25 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el ministerio y la Junta, respectivamente.

El representante de la Junta ha precisado que este año Castilla y León ha realizado solicitudes de pago al Magrama, a través del sistema informático contable ministerial, por importe de 44 millones y que tan sólo ha recibido 17.

"La diferencia es fácil de hacer, los fondos pedidos este año y no enviados se elevan a 26 millones, y de ellos la Junta ha hecho un gran esfuerzo pues, además de aportar su parte correspondiente, ha adelantado otros 9,9 millones que tenía que haber sufragado el Magrama, "priorizando la incorporación de los jóvenes y la modernización de las explotaciones, pues son líneas de ayuda en las que los agricultores han hecho previamente las inversiones", ha declarado Zapatero.

Pero además, Zapatero ha explicado que el departamento de Arias Cañete comenzó ya a dejar de cumplir sus compromisos respecto del PDR desde julio de 2012, "de forma la Consejería de Agricultura y Ganadería cuenta hoy incluso con pagos correspondientes a ese ejercicio que es incapaz de afrontar como consecuencia del retraso por parte del Magrama".

Como ejemplo del perjuicio que ello ocasiona al campo de la Comunidad, ha incluido el pago de la indemnización compensatoria de 2012, en total 40 millones que corresponden a 28.000 beneficiarios; ayudas para compromisos agroambientales, en total 20 millones para 7.000 perceptores; otros 10 millones para la incorporación de jóvenes y planes de mejora y modernización de explotaciones agrarias, además de otros 2 millones para asesoramiento a 2.000 agricultores y ganaderos.

El Ministerio responde

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno central "está al día" en el pago de las ayudas al desarrollo rural a los profesionales del campo de Castilla y León.

En 2012, según ha señalado, se liquidaron íntegramente los 67 millones de euros para este fin y a 31 de diciembre no quedaron en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) peticiones pendientes de transferir. Asimismo, las cantidades correspondientes a años anteriores han sido abonadas.

En cuanto a 2013, ha manifestado que existe el compromiso de abonar 45 millones de euros y que en los cinco primeros meses del año se ingresaron 17,6 de los 18,05 que le corresponden de la financiación de los Programas de Desarrollo Rural a la Comunidad, un 39,01 del 40 por ciento del techo establecido para este año.

Arias Cañete, quien ha clausurado en Segovia este martes una jornada sobre la PAC organizada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha expresado que aún hay plazo hasta el 31 de diciembre para cumplir el compromiso adquirido para 2013 y que se harán todos los esfuerzos para proceder al pago a tiempo a pesar de las "enormes dificultades presupuestarias".

Con Castilla y León quedarían pendientes para el presente ejercicio 28 millones del montante global, que se hará efectivos a medida que la tramitación de las partidas lo permita.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que la Región solicitó la totalidad de la cuantía desde el principio, pero que el Gobierno ha optado por la prudencia y de momento sólo ha destinado a todas las comunidades el 40 por ciento de la cantidad comprometida.

En este sentido, el Ministerio cree "poco oportuno" que a mediados del mes de mayo esta Comunidad haya solicitado casi íntegros los fondos asignados para el conjunto del año --el 96,4 por ciento--. "De habérselos transferido se hubiese causado un grave perjuicio a otras comunidades autónomas", ha advertido.

"Haremos todos lo esfuerzos para cumplir con todas las comunidades autónomas", ha insistido el titular de Agricultura, quien ha subrayado que si hay alguna ayuda pendiente con esta Comunidad "no es por culpa del Estado".

El Ministerio ha recordado que en la reunión de Autoridades de Gestión del pasado 19 de febrero se acordó aprobar una limitación provisional del envío de la participación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas, hasta el 40 por ciento del techo de financiación establecido para este año. El objetivo de la decisión fue repartir equitativamente los fondos disponibles para el presente ejercicio y atender al máximo, dentro de las limitaciones existentes, las necesidades de financiación.

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación ha notificado a aquellos territorios que hayan recibido ya el 40 por ciento de las cantidades asignadas para todo el ejercicio 2013 que no se les enviará más dinero hasta que haya más recursos económicos para todas las comunidades con el fin de permitir una distribución equilibrada de los fondos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })