red.diariocritico.com

Más de un centenar de proyectos empresariales en el primer cuatrimestre de 2013

Las mujeres de CyL son las que más empresas han creado en España a través del programa de apoyo de las cámaras

Las mujeres de CyL son las que más empresas han creado en España a través del programa de apoyo de las cámaras

El perfil corresponde a mujeres universitarias, en paro y de 25 a 54 años

domingo 02 de junio de 2013, 21:37h
Las mujeres castellano y leonesas han sido las que más empresas han creado en España a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las Cámaras de Comercio PAEM, con un total de 101 empresas en el primer cuatrimestre del año, según los datos facilitados por las instituciones camerales. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Andalucía y Canarias con 88 empresas cada una, seguidas por las murcianas con 75 empresas creadas y las castellano manchegas con 55 empresas.

Las mismas fuentes destacan que ante el preocupante contexto económico, cada vez son más las mujeres que se animan a montar su propio negocio, de forma que en lo que va de año, 527 mujeres han creado su empresa y han generado, a su vez, 590 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados a través del Programa PAEM-

El perfil de la emprendedora que, en el primer cuatrimestre del año, ha acudido al Programa PAEM que desarrollan las Cámaras de Comercio, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el de una mujer en paro (65,4%) con estudios universitarios (44,1%) y de entre 25 y 54 (86,7%) años de edad.

A través de este Programa se han atendido 6.544 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias en toda España.

La mujer emprendedora que acude al PAEM demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, la contratación de personal o la formación.

Sector servicios


Del total de empresas creadas a través del PAEM en este período, el 60% corresponde a actividades empresariales que se concentran en el sector servicios, concretamente, un 95%. El 48% de éstas se agrupan en el comercio, sobresaliendo la venta de toda clase de prendas de vestir, seguido del comercio al por menor de alimentación. En los servicios personales, un 40% son peluquerías e institutos de belleza.

En cuanto a actividad profesional (40%) destacan las abogadas, seguidas de corredoras de seguro, psicólogas y personal docente de deportes e idiomas.

El servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet es cada vez más utilizado por las mujeres. Así, en este periodo, a través de www.e-empresarias.net, se han atendido más de 1.800 consultas de 1.300 mujeres.

Microcréditos


En el primer cuatrimestre del año, el PAEM ha propiciado que 115 mujeres hayan optado a una financiación de hasta 25.000 euros para la apertura de su empresa. La Cámara las ha apoyado en la realización del plan de empresa necesario para solicitar uno de los microcréditos sin avales gestionando, además, su tramitación al amparo del convenio firmado entre el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde el año 2.000, las Cámaras han ayudado a través del PAEM a crear en España 24.422 empresas lideradas por mujeres, con 29.019 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })