red.diariocritico.com

Convención 'Municipios para las personas' del PP de Valladolid

De Santiago-Juárez rechaza paralizar el proyecto de ordenación del territorio y critica el 'oportunismo' de IU

De Santiago-Juárez rechaza paralizar el proyecto de ordenación del territorio y critica el "oportunismo" de IU

El PP de CyL se muestra "convencido" de que los proyectos de ordenación de Junta y Gobierno serán "complementarios"

sábado 01 de junio de 2013, 14:20h
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida de paralizar el proyecto de Ley de ordenación del territorio y ha criticado que el partido de la oposición "o no tiene discurso nacional, o tiene un discurso muy oportunista".

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en la convención provincial del Partido Popular en Valladolid, el consejero ha explicado a los medios de comunicación el contenido del proyecto de ordenación del territorio. De Santiago-Juárez ha estado acompañado por el secretario de Administraciones del Territorio, Antonio Sanz Cabello.

Asimismo, ha tachado de "incoherente" la postura de Izquierda Unida. "No tiene mucho sentido que un partido que en Cataluña está apoyando a los movimientos independentistas, aquí pidan que no avancemos y que esperemos a ver qué dice Madrid", ha recalcado este sábado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha explicado que el proyecto de ley tiene tres bloques, y ha matizado que el de ordenación del territorio y el de la prestación de los servicios que gestiona la Junta no tienen "nada que ver" con la reforma local.

Por otro lado, el único que "podría tener relación" es el del gobierno local del territorio, pero ha asegurado que "estará lo suficientemente abierto como para no tener que modificarlo."

Por su parte, Antonio Sanz Cabello ha señalado la importancia de los encuentros provinciales, que "facilitan el diálogo" con alcaldes y diputados de todo el territorio. Además, ha asegurado que, tanto la iniciativa legislativa del Gobierno de Castilla y León como la que plantea el Gobierno de la nación son "complementarias", y que van posibilitar "reordenar las competencias" y garantizar una financiación "suficiente" para el ejercicio de las mismas.

En este sentido, ha recordado que la reforma "aún no se ha aprobado definitivamente" y ha acusado al PSOE de "mentir" porque "no se ha parado" a estudiar el proyecto.

Además, el secretario de Administraciones Territoriales ha explicado que esta reforma es "la mejor garantía" de la prestación de los servicios públicos en el ámbito local y de la "viabilidad de futuro" de las corporaciones locales. Ha señalado también que en un año "se ha logrado reducir dos tercios la deuda de las corporaciones" y ha alabado la labor de su partido, al declarar que "tenemos el gobierno de la nación más municipalista de la historia", puesto que en materia de financiación local, "nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo".

Por otra parte, el secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de Valladolid y delegado del Gobierno en la región, Ramiro Ruiz Medrano, han coincidido en señalar que el proyecto de Ley de ordenación del territorio de la Junta y la reforma de la Administración local que plantea el Gobierno serán "perfectamente complementarias".

Fernández Mañueco y Ruiz Medrano han participado este sábado en la convención 'Municipios para las personas' del PP de Valladolid, centrada en la explicación de ambos proyectos de ordenación del territorio a los alcaldes, concejales y afiliados del partido en la provincia.

El secretario autonómico se ha mostrado "convencido" de que ambas reformas son "perfectamente complementarias", opinión en la que ha coincidido con el presidente del PP vallisoletano, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha considerado que durante la tramitación de la reforma por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy habrá oportunidad de buscar acuerdos en los puntos que pudiera no compartir Castilla y León.

El también alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que el PP de Castilla y León trabajará para que "las leyes del Gobierno de España y de la Junta sean complementarias" y, en definitiva, "para el beneficio de los ciudadanos". Además, ha aventurado que habrá acuerdo entre todas las autonomías.

No obstante, ha recordado que durante el período de tramitación de la reforma que plantea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habrá "tiempo suficiente" para que las instituciones y ciudadanos afectados hagan sus aportaciones a través de las comunidades autónomas y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

El secretario autonómico ha reflexionado que el objetivo de ambas reformas que pone en marcha el PP es que los servicios se presten de manera más eficaz, por lo que confía en que la norma será beneficiosa sobre todo para las instituciones y los ciudadanos del mundo rural. El representante 'popular' ha añadido que las modificaciones se abordan "desde la serenidad".

Mientras tanto, Ramiro Ruiz Medrano ha considerado "necesarias" las dos reformas para actualizar la estructura administrativa del Estado, pero ha insistido en que el Partido Popular mantiene el compromiso con el municipalismo, el mundo rural y sus habitantes.

El dirigente provincial del PP ha explicado que en esta convención del partido también se tratará la situación de la economía española y el resultado de las reformas que aplica el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. "Las 60.000 personas en el paro en Valladolid son la cara visibles de la crisis y a ellos les recordaremos el esfuerzo entre todos con las medidas", ha apuntado.

Situación apocalíptica

De hecho, Ruiz Medrano ha subrayado que si no se hubieran abordado esas reformas la situación actual "no sería dramática, sino apocalíptica".

En este sentido, Fernández Mañueco ha incidido en que esas reformas "duras, difíciles y complicadas" eran además "imprescindibles" para afrontar la situación económica y permitir que el país regrese a la senda del crecimiento y de la creación de empleo. Así, ha querido manifestar que el PP coincide en estas políticas tanto en el Gobierno, como en la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos.

Eso sí, ha matizado que sólo con las medidas de austeridad España no volverá al crecimiento económico y que para ello la Junta de Castilla y León ha planteado políticas de estímulo a los emprendedores que, a su juicio, supondrán "un revulsivo" para la creación de empresas y de puestos de trabajo.

Fernández Mañueco ha defendido que las políticas del PP en los últimos tiempos han estado orientadas a mantener la "esencia de los servicios públicos", como la educación, la sanidad y los servicios sociales, algo que, en su opinión, queda demostrado por distintos "barómetros, observatorios y estudios" que sitúan a Castilla y León en los "lugares de privilegio".

Por ello, ha recalcado que el Partido Popular es "sinónimo del Estado del Bienestar allí donde gobierna", al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional trabaja para que no haya "personas sin techo" sino que "tengan para comer" y dispongan de una renta mínima.

En otros términos, Ramiro Ruiz Medrano ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los políticos "en tiempos de dificultad" en un mensaje al PSOE para que no busque "la foto fácil" e intente "dar un ejemplo a la sociedad".

Municipalismo

Por otro lado, el secretario provincial del PP y presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido defender el papel de los representantes municipales de su partido, y ha reflexionado en que su trabajo en los últimos tiempos se caracteriza pro la "intensidad y la dedicación".

Así, ha recordado la "necesidad de estar todos juntos, tan cerca como ahora con los militantes". Por ello, ha destacado actos organizados por el PP de Valladolid en los últimos meses como los encuentros de diputados nacionales y senadores con los afiliados y la Junta Directiva del pasado 24 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios