red.diariocritico.com

Anuncia que en junio se aprobará la Ley de Estímulo Empresarial

Herrera: 'Los emprendedores son un agente clave para salir de la crisis y alcanzar un nuevo modelo productivo más sostenible y humano'

Herrera: "Los emprendedores son un agente clave para salir de la crisis y alcanzar un nuevo modelo productivo más sostenible y humano"

El  presidente de la Junta destaca que se han creado 891 sociedades mercantiles en Castilla y León en el primer trimestre, un 14% más y por encima de la media nacional

viernes 31 de mayo de 2013, 13:46h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha entregado hoy el Premio Emprendedor XXI convocado por La Caixa a la empresa Naturae, de Burgos, en un acto que se ha celebrado en la Casa del Cordón de la capital burgalesa. Según ha destacado el presidente de la Junta, los emprendedores se han convertido en un agente clave para salir de la actual crisis económica, para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo, y para alcanzar un nuevo modelo productivo mucho más sostenible y humano. Reconocer la importancia de esa labor es el objetivo del Premio Emprendedor.

Herrera ha avanzado que a lo largo de los tres primeros meses de 2013 se han creado 891 sociedades mercantiles en Castilla y León, un incremento muy superior a la media nacional, y que supone casi un 14% más que las sociedades creadas en el mismo periodo del año anterior. Este dato ha supuesto la inversión de un capital de 63 millones de euros, lo que representa el doble del esfuerzo inversor realizado en el mismo periodo del año 2012.

El presidente del Ejecutivo autonómico también ha explicado que la apuesta de la Junta por los emprendedores va a contar próximamente con un nuevo marco normativo a través de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que ahora debaten en las Cortes de Castilla y León y que se aprobará previsiblemente en este mes de junio, y que se complementará perfectamente con el reciente Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores, que acaba de aprobar el Gobierno de la Nación.

El objetivo de la Ley de Estímulo de Castilla y León es promover y facilitar la creación de empresas, para lo cual contempla tres líneas fundamentales de actuación: el fomento del reconocimiento social de la figura del empresario, la creación de un marco jurídico más favorable al emprendedor, con menores obligaciones y cargas administrativas, reducción de plazos y preferencia en la tramitación, etc.; y la constitución de un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, con la coordinación de todos los servicios, públicos y privados, que prestan asesoramiento, información y apoyo a la creación e instalación de empresas, con un acceso único, una visión integral de las medidas, un acompañamiento personalizado y una atención especial a los emprendedores en el medio rural.

En este marco encajarán los diferentes programas que está impulsando la Junta en la actualidad para apoyar a los emprendedores, entre los que el presidente ha destacado la puesta en marcha de una Aceleradora de Proyectos (en la que se integran, entre otras, cuatro de las empresas finalistas de estos Premios). Con ella los emprendedores puedan contar con el apoyo de profesionales que hacen más rápido y sencillo el proceso de arranque de las nuevas empresas y su llegada al mercado; la Red de Mentores de proximidad, en los entornos locales, cuyo objetivo es acompañar al emprendedor en su esfuerzo por la competitividad, aprovechando el conocimiento, experiencia, y "saber hacer" de los emprendedores veteranos de la Comunidad, y la futura red de incubadoras de software, que aglutine proyectos innovadores en ese ámbito, en colaboración con Microsoft y otras importantes empresas de tecnología.

Colaboración con el sector financiero

El presidente de la Junta también ha destacado que el acceso a la financiación sigue siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran los emprendedores. Para hacer frente a ello, la Junta se ha propuesto facilitar este acceso a la financiación mediante la convocatoria de préstamos bonificados y avalados a través de Iberaval entre los que destacan microcréditos para iniciativas en el medio rural, estudiantes, recién titulados y a jóvenes emprendedores. Existe también la posibilidad de solicitar préstamos participativos a través de la Gestora de Entidades de Capital Riesgo Sodical, así como el Fondo de Capital Riesgo Capital Semilla para nuevos proyectos.

Pero en esta tarea de facilitar la financiación de los emprendedores es indispensable la colaboración del sector financiero, para lo que la Junta ha pedido a las entidades financieras surgidas del proceso de reestructuración del sistema financiero que operan en el territorio de la Comunidad que se impliquen con Castilla y León, buscando un compromiso integral con sus ciudadanos, y en concreto con el sector empresarial de la región, facilitando el acceso al crédito para la financiación de sus proyectos e iniciativas, especialmente a las pymes y autónomos, destaca el presidente.

En esta línea se ha avanzado con La Caixa, con quien el pasado 21 de septiembre se suscribió un convenio de colaboración que pone a disposición de los empresarios una línea específica de financiación por un importe inicial de 500 millones de euros. Hasta el momento se han formalizado un total de 2.208 operaciones, de las que el 84% lo son con pequeñas empresas, micropymes y autónomos. De los 391 millones de euros comprometidos en las mismas, 150 lo han sido con esas empresas pequeñas, micropymes y autónomos, mientras que 241millones fueron para empresas de tamaño medio y grande.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios