red.diariocritico.com
Silván: 'Debe primar la eficiencia sobre los sentimentalismos en la reordenación ferroviaria'

Silván: "Debe primar la eficiencia sobre los sentimentalismos en la reordenación ferroviaria"

"El sentido común indica que hay que tener en cuenta los criterios de eficiencia"

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de mayo de 2013, 20:06h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha manifestado este jueves que debe primar la "eficiencia" sobre los "sentimentalismos" en la reordenación ferroviaria que se llevará cabo en el marco del Plan de Racionalización planteado por el Ministerio de Fomento.   

En este sentido, ha explicado que la reordenación significa nuevos horarios, frecuencias, servicios y, en algún caso, supresión de algunos servicios, pero los corredores se mantendrán abiertos en Castilla y León.    

"Ojalá pudieran seguir estando y parando los trenes donde lo venían haciendo", ha apuntado y ha agregado que el ejercicio de sentimentalismo "está muy bien", pero cuando se utilizan los recursos públicos deben primar otros factores y criterios.   

Al ser preguntado por las reivindicaciones llevadas a cabo este jueves por el cierre del tren que comunica Puebla de Sanabria (Zamora) con la capital zamorana contemplado en el Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, ha señalado que los datos del Ministerio de Fomento son objetivos y ha considerado que el tren que ha pasado este jueves por dicho trayecto no será el último porque ese corredor queda abierto.    

Al respecto, ha insistido en la necesidad de tener en cuenta los criterios de eficiencia y a día de hoy, "el sentido común lo dice", no lo son las paradas en las que no se sube ni un solo viajero o lo hacen menos de cinco al día. "Si alguien puede sostener esto con la que está cayendo en todo el ámbito de los recursos públicos, que lo diga, que no confunda, el oportunismo es para otros momentos", ha concluido.

Ley de Pesca

Por otro lado, Silván ha defendido la Ley de Pesca que se tramita en las Cortes, ya que se trata de una normativa que garantiza la práctica a los pescadores y se complementa con el turismo para generar actividad en los pueblos de la Comunidad y en todo lo que gira en torno a los ríos.   

En su opinión, no se pueden hacer "de forma gratuita" determinadas declaraciones ante una Ley de Pesca que se encuentra en tramitación parlamentaria y que ha gozado en la fase previa de "absoluta" participación pública y ha sido enriquecida con las aportaciones de todas las partes.   

Precisamente este jueves la UPL ha presentado una enmienda a la totalidad de la Ley de Pesca porque en su opinión es una normativa "desastrosa y prescindible", ya que generaliza "de tal forma" las prohibiciones que "atenta" contra el propio fin de la Ley.
   
Al respecto, Silván ha destacado que lo único que persigue la normativa es garantizar la pesca a los pescadores de Castilla y León y a los que proceden de otras autonomías. "Todo lo demás son brindis al sol, oportunismos", ha concluido.

Prevención de incendios

Antonio Silván también ha destacado la importancia de las labores de sensibilización y de educación en la prevención de los incendios forestales.    

En este sentido, ha recordado que más del 95 por ciento de los incendios tienen su origen en la mano del hombre voluntaria o involuntariamente, por lo que a través de la concienciación se puede evitar la gran mayoría de los fuegos.   

Antonio Silván se ha pronunciado de este modo en el municipio leonés de Villamañán, donde  ha entregado los XIII Premios Escolares de la Mancomunidad Sur de León (Mansurle) dedicados en la presente edición a la lucha contra los incendios forestales.   

El consejero ha felicitado a Mansurle por esta iniciativa, que tiene el denominador común de la sostenibilidad y el medio ambiente; de mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo conservar, proteger y defender lo que tiene que ver con el medio ambiente.    

Los XIII Premios Escolares de la Mancomunidad Sur de León están dirigidos a los más pequeños, lo que supone un ejercicio de "responsabilidad y realismo" porque cuanto antes se comience a educar antes se obtienen resultados.    

En la presente edición Mansurle ha querido que los menores reflexionen a través de los cuentos sobre la lucha contra incendios, un tema que en Castilla y León tiene "mucha trascendencia", especialmente de cara a los meses de verano, la lucha contra incendios.   

Por este motivo, Silván ha insistido en el "ejemplo" que da Mansurle año tras año con esta iniciativa; un ejercicio de responsabilidad que merece el reconocimiento, aplauso y felicitación "de todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios