red.diariocritico.com
Cáritas Valladolid atiende a un 22% más de personas en 2012 por el 'empeoramiento' de la situación económica

Cáritas Valladolid atiende a un 22% más de personas en 2012 por el "empeoramiento" de la situación económica

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de mayo de 2013, 17:02h
Cáritas Diocesana de Valladolid ha aprovechado este jueves la próxima festividad del Corpus Christi para hacer un balance del ejercicio 2012, en el que se incrementó en un 22 por ciento el número de personas atendidas debido al "desbordamiento" de casos relacionados con el empeoramiento de la situación económica.

Así lo ha explicado el presidente de la organización en territorio vallisoletano, Jesús García Gallo, quien también ha asegurado que, "increíblemente", los donativos también han ascendido de los 417.000 a los 670.000 euros.

"Lo más significativo, sea como sea, es que en el último año se ha prestado apoyo a 6.790 personas, 1.495 más que en 2011", ha destacado García Gallo antes de añadir que, además, el 60 por ciento de los beneficiados demandan ayuda desde hace "al menos" tres años. "El endeudamiento de las familias y el desempleo son dos factores importantes que explican esa necesidad de atención continuada", ha afirmado.

Por otra parte, respecto al perfil medio de quienes solicitan ayuda en el Programa de Acogida y Asistencia Básica, éste responde al de familias con dos hijos menores y renta garantizada de ciudadanía con la que "pelean la supervivencia mes a mes". Así, se entiende que se haya pasado "de combatir la exclusión social a hacer lo mismo con la exclusión financiera".

En cuanto a la mayoría de las peticiones registradas, las más comunes del último ejercicio han estado vinculadas a gastos sanitarios, de vivienda y de búsqueda de empleo. "Aquí también hay que contemplar a quien pide ser escuchado y compartir su experiencia de vida en entornos conflictivos", ha detallado el presidente de Cáritas Valladolid.

La otra línea prioritaria de trabajo de Cáritas en 2012 ha consistido en reforzar el programa de Empleo y Economía Social. En este caso concreto, 1.970 personas han recibido orientación laboral y acogida, mientras que 819 han hecho lo mismo con programas de formación. Como resultado, en definitiva, se han conseguido 347 inserciones laborales.

"Cuando visito a los alumnos de los cursos reconozco un gran sacrificio por su parte, sobre todo en los participantes de mayor edad", ha valorado Jesús García Gallo en este contexto.

Más de 700 voluntarios

El portavoz de Cáritas en territorio vallisoletano ha dado "especial protagonismo" a dos palabras: Esperanza y, "sobre todo", gratitud. "Gratitud infinita a la solidaridad de los donantes, pero también hacia el trabajo que desempeñan 784 voluntarios y a la fidelidad de los socios", ha matizado García al explicar que esta "gran solidaridad" permite que haya "más ingresos que gastos" en la organización.

"De hecho, casi con toda seguridad, esto permitirá ampliar nuestra plantilla en octubre, pues económicamente podemos y socialmente lo necesitamos", ha puntualizado.

En cuanto a la cantidad de recursos empleados, en el primer puesto del podio se sitúan los 582.870 euros invertidos en 'Empleo y Economía Social', en el segundo los 401.771 de 'Acción de base y Familia', en el tercero los 324.536 de 'Personas sin hogar' y en el cuarto los 183.146 de 'Mayores'.

"Todo ello y mucho más gracias al aumento de los recursos obtenidos", ha asegurado el presidente de la organización solidaria antes de desgranar la cantidad total. Y es que, a mayores de los 670.073 euros derivados de donativos, se han recibido 345.620 de campañas, 300.639 de colectas y 180.747 a través de cotas de socios (entre otras ayudas).

"En conclusión, lo que se puede decir es que la gente se vuelca con la gente que peor lo pasa, con quienes se consideran vencidos. La esperanza, de todos modo, nunca hay que perderla", ha concluido Jesús García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })