red.diariocritico.com
Un total de 74 establecimientos peleará por el Pincho de Oro de Valladolid

Un total de 74 establecimientos peleará por el Pincho de Oro de Valladolid

Una treintena de bares y restaurantes de Burgos participa hasta el domingo en la I Ruta de la Tapa

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de mayo de 2013, 15:46h
Un total de 74 establecimientos vallisoletanos -67 de la capital y siete de municipios de la provincia- peleará por el Pincho de Oro en el XV Concurso Provincial de Pinchos, que se celebrará del 4 al 10 de junio y del que saldrán los representantes para el Concurso Nacional.

En concreto, serán diez los galardones en juego, entre los que se incluye como novedad uno para el mejor de los pinchos elaborados fuera de la capital, que se sumará a los ya tradicionales pinchos de Oro, Plata, Bronce y Cobre, así como dos accésit para el más fiel a la tradición y para el más vanguardista.

Asimismo, 25 establecimientos competirán por el elaborar el mejor Pincho Postre, otros cinco lo harán en la categoría de Pincho Coca-Cola y cinco más en la de Pincho Mahou.

En esta ocasión vuelve también el Premio del Público, para el que se podrá votar desde la aplicación para 'smartphones' creada al efecto, que incluye información práctica sobre las creaciones del concurso. Para fomentar la participación del público, se sorteará un paquete turístico entre todos los votantes.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández Lafuente, durante la presentación del certamen.

Finalistas

Entre todos los participantes, el jurado elegirá los 18 finalistas que se jugarán el Pincho de Oro en la final que se disputará en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' el lunes 10. Los ganadores se harán públicos ese mismo día en una gala que tendrá lugar en el Teatro Calderón y que conducirá el presentador Luis Roderas.

El precio del pincho será de 1,80 euros y el precio de coste de los ingredientes empleados no podrá superar los 1,20. El jurado que elegirá los finalistas estará presidido por Luis Alberto Lera, propietario del Restaurante Lera de Castroverde de Campos (Zamora) y miembro de 'Eurotoques', aunque en la final ocupará este cargo la vallisoletana María José San Román, gerente de varios establecimientos en Alicante.

El resto del Jurado lo componen el jefe de cocina del restaurante con dos estrellas Michelin 'Les Cols' de Olot (Gerona), Pere Planaguma; la cofundadora de la web Gastronomía & Cía Mar Gavilán; el director gerente de Baseclick, Mikel Martínez, y el presidente de la Asociación asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, Carlos Cuesta.

En la categoría de Postres, el Jurado estará presidido por la propietaria de las pastelerías Belaria, Inmaculada Vara, y formado por cinco profesores del Instituto de Educación Secundaria 'Diego de Praves'.

El cartel de esta XV edición se ha elegido en un concurso realizado entre los alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en el que se ha impuesto Paz Ripollés.

Asignatura pendiente

Fernández Lafuente ha reconocido que el número de participantes se ha reducido en cinco respecto a 2012, algo que ha achacado al cierre de establecimientos por la crisis, y ha insistido en que la "asignatura pendiente" es "implicar a los hosteleros de la provincia", a pesar de que el año pasado dos de los premios recayeron fuera de la capital. Es ésta la razón por la que se ha creado el premio Pincho Provincia.

A la presentación ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el diputado provincial de Turismo, Víctor Alonso.

León de la Riva ha reconocido el trabajo de los hosteleros para "potenciar el turismo de Valladolid a través de la gastronomía" y ha invitado a los ciudadanos a acercarse a los bares y restaurantes de la provincia.

Por su parte, Alonso ha destacado la "gran relevancia" de la gastronomía en la provincia por su "amplia despensa" y por el trabajo de sus restauradores, los cuales son "capaces de unir tradición y modernidad".

I Ruta de la Tapa

Por otra parte, una treintena de bares y restaurantes de la capital burgalesa participará hasta el domingo, 2 de junio, en la I Ruta de la Tapa, en la que se ofrecerá un pincho un botellín de San Miguel a 2,5 euros, según ha informado la empresa cervecera, que organiza la iniciativa en colaboración con la Federación Española de Hostelería, los hosteleros de la ciudad y el Ayuntamiento.   

Este evento pretende mostrar la calidad y variedad de la oferta gastronómica de la provincia con el objetivo de apoyar al sector hostelero, "especialmente en estos momentos de dificultades económicas", han apuntado los organizadores.   

Durante los cuatro días que dura esta Ruta de la Tapa, se podrán degustar propuestas como cecina rellena sobre queso de cabra en pan de puerros, huevo a baja temperatura con pisto y aceite de trufa o 'minicaramelo' de morcilla con arena de almendra y manzana asada.    

La organización de la Ruta ha señalado que es una ocasión para disfrutar de la gastronomía local con consumiciones a un precio "muy atractivo" de 2,5 euros.   

Además, todos los participantes que consuman al menos cinco tapas tendrán derecho a votar por la mejor propuesta de la Feria y a participar en el sorteo de una comida o cena (a elegir) en uno de los establecimientos participantes, además de optar a un lote de productos de San Miguel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios