red.diariocritico.com

El consejero aboga por revisar las políticas activas de empleo, dentro del nuevo modelo de la Junta

Villanueva considera que las medidas que han tomado las administraciones producen ya 'una leve mejoría'

Villanueva considera que las medidas que han tomado las administraciones producen ya "una leve mejoría"

Por Redacción/Agencias
martes 28 de mayo de 2013, 19:13h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recalcado este martes que "a pesar de la fase muy dura de la crisis" en la que se encuentra la economía, las medidas que han tomado todas las administraciones producen ya "una leve mejoría" que puede conducir a "revertir la situación".   

Villanueva ha clausurado este martes el II Foro de Economía de El Mundo de Castilla y León, en el que se ha contado también con la conferencia del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y donde el consejero ha repasado las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León en materia económica y de empleo, con especial hincapié en la remodelación del Ecyl.   

En este sentido, ha subrayado que estas medidas tomadas por las administraciones apuntan ya una mejoría, pero pese a todo ha querido recordar unas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que recordaba que esos indicios no se traducen en una "mejora diaria en la vida de las personas", por lo que se debe seguir corrigiendo la situación "desde el consenso".   

Villanueva ha repasado diversos resultados positivos en ámbito estatal como la "mejora sustancial de la competitividad en costes" la situación por primera vez de superávit en la balanza comercial y de pagos, el recorte en el déficit público con la negociación de "una nueva senda temporal", la "reducción del endeudamiento privado, y los menores costes de financiación" o una menor inflación que permitirá "consolidar las ganancias de competitividad".   

Además, ha recalcado que el capital extranjero "vuelve a España" con la apuesta de grandes multinacionales con nuevos proyectos de creación de empleo y riqueza, como el plan de inversiones anunciado a finales de 2012 por Renault.   

En este sentido, "en coherencia con las políticas del Estado", las medidas de la Junta de Castilla y León han tenido importancia en dos vías principalmente como la "austeridad de ejercer la administración responsable" y la "mejora de la competitividad".   

Así, ha destacado que el pasado año el Ejecutivo regional trabajó en el cumplimiento del objetivo de déficit mediante la contención del gasto y la mejora en eficiencia, al tiempo que se han tomado otras decisiones para mejorar la "competitividad, innovación, internacionalización y cualificación de las personas".   

De cara al futuro, ha añadido que se prestará más atención en el fomento de las "potencialidades emprendedoras", en un aspecto que ha coincidido con la postura de Joan Rosell, quien ha animado a la Administración educativa a animar "desde la Primaria" a que los niños quieran ser empresarios. Al mismo tiempo, se apoyará la creación de nuevas empresas "basadas en el conocimiento" y se potenciará la figura del empresario mediante la coordinación de servicios públicos y privados.   

En esa "nueva orientación", ha abogado por reflexionar sobre las políticas en la materia mediante un nuevo modelo de Servicio Público como el que lleva a cabo la Consejería que encabeza. Así, ha subrayado que esta entidad debe ejercer "el liderazgo y la intermediación", así como desarrollar políticas activas, prestar servicios a empresas y trabajadores y con todo ello "cambiar la cultura de la subvención por la prestación de servicios".   

Además, ha apostado por la conexión de las políticas activas y pasivas de empleo. Esta modernización se base principalmente en trabajar por la ocupación de las personas desempleadas, con una atención personalizada, pero también con un "servicio directo" dirigido a las empresas y a mejorar la empleabilidad con herramientas como los itinerarios de formación y cualificación "individualizados".   

En este sentido, ha llamado a la participación de "todos los agentes", desde entidades locales, agentes sociales y económicos y el tercer sector con el ánimo de evitar duplicidades y aumentar la eficacia de los trabajos. En relación con ello, ha considerado que los planes de empleo local han tenido una "escasa" eficacia en términos de contrataciones indefinidas, aunque ha reconocido que en muchos casos han "mitigado" el desempleo.   

Las medidas de empleo, ha añadido Villanueva, se podrían combinar con la Formación Profesional, en la que según ha destacado la Administración regional realiza una "apuesta decidida" y acumula una "experiencia" que le ha permitido abrir "nuevos horizontes" y un "marco de juego" al que, ha reconocido, a veces la Administración "no ha podido responder de forma satisfactoria".   

También se ha referido, ante las decenas de representantes del ámbito político, empresarial y sindical que ha asistido a esta jornada en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta, a la importancia que pueden tener las prácticas no laborales, a las que ha definido como "una vía tradicional, pero "escasamente utilizada".

Despedida del director de El Mundo   

En el acto de clausura ha intervenido también el director del diario El Mundo de Castilla y León, Antonio S. Maeso, cuyas palabras han tenido un marcado tono de despedida ya que, tras el último cambio de manos de la propiedad de la edición regional del periódico, ya se ha anunciado que el hasta ahora director del Diario de León, Pablo Lago, ocupará el lugar de Maeso.   

El todavía director ha repasado el año y medio que ha pasado en el Mundo de Castilla y León y ha recordado que, en un "contrato no verbal" con los trabajadores, se comprometió a crear "un periódico mejor, más influyente y con mas carga editorial", algo que considera que se ha logrado, gracias en buena parte "al trabajo y al esfuerzo de la plantilla". Por ello, ha subrayado que los empleados han sido "lo mejor" que se ha encontrado en su etapa en Valladolid y ha reclamado "nunca pueden entrar en algún tipo de transacción".   

Por último, ya concluida la jornada, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha querido agradecer a El Mundo la organización de este Foro Económico, al que ha definido como "enormemente instructivo y positivista en todos los aspectos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })